Evelina



Título: Evelina
Autor: Frances Burney
Edición: 1ª ed. mayo 2013, Editorial d’Época; Colección Tesoros de Época
Número de páginas: 569
ISBN: 978-84-938972-6-0

Sinopsis…

Evelina, o historia de una joven dama en su entrada en sociedad, cuenta la historia de la hermosa Evelina Anville, hija no reconocida de lord Belmont, un aristócrata inglés de vida disipada. Desde su oscuro nacimiento y tras la muerte de su madre al dar a luz, Evelina se cría aislada en el campo con su tutor, el bondadoso reverendo señor Villars. Cuando está a punto de cumplir dieciocho años viaja por primera vez a Londres, donde se ve cautivada por su nuevo entorno, el beau monde, y en particular por el apuesto y distinguido lord Orville. Pero su disfrute pronto se verá mortificado por la aparición de su abuela, madame Duval, y por el libertino sir Clemente Willoughby.

Sobre la autora…

Frances (Fanny) Burney (1752-1840) es una reconocidísima escritora satírica inglesa que describe de un modo brillante la opresiva forma de vida de la mujer así como otras formas de hipocresía social de finales del s. XVIII. Su obra ejerció gran influencia sobre Jane Austen y constituyó una fuente de inspiración muy clara en novelas como Orgullo y Prejuicio.

Mi opinión…

Esta reseña que hoy os traigo ha sido una de las que más me ha costado redactar. Y es que este libro es tan completo que o escribo todo o me quedo corta. Así que lo siento mucho, pero prefiero quedarme un pelín corta y no chafaros la historia.

¿Os gusta Jane Austen? Pues os gustará Evelina. Tal y como se nos informa en el posfacio de la novela, la obra de Frances Burney sirvió de inspiración para las obras de Jane Austen.

La novela, de estilo epistolar (lo cual me encanta), se divide en dos partes. En la primera, conocemos la historia de Evelina y su llegada a Londres y con ello a la vida social; y en la segunda parte, conocemos a una Evelina más madura, lo que ha visto en Londres la ha tenido que espabilar a la fuerza, que disfruta de unos días de relax en Bath y en sus balnearios.

¿Quién es Evelina? Evelina Anville es una jovencita de dieciocho años que vive en el campo con su padre adoptivo, el bondadoso reverendo Villars. Este buen hombre se hizo cargo de la niña cuando la madre de la misma, Caroline, fallece en el parto. Caroline se había casado con lord Belmont, quien no reconoció jamás el matrimonio y mucho menos a la pequeña fruto del mismo.

Así que Evelina crece feliz junto al que considera su padre, en un ambiente bucólico hasta que llega el momento en el que su abuela materna, madame Duval, decide hacerse cargo de la chica. Y aquí es donde dan comienzo los dolores de cabeza para la pobre Evelina porque empezando por su abuela, terriblemente egoísta y ordinaria, y terminando por una serie de personajes, la pobre muchacha echará de menos la tranquilidad y los buenos modales que tenía en su existencia campestre.

Evelina, junto a personas de su confianza como su buena amiga María Mirvan y su madre, se traslada hasta Londres para conocer la vida urbana y las normas sociales en las que se basa. Algo que a Evelina le viene de nuevas porque la chica es muy ingenua e inocente y le choca mucho ciertas normas de supuesta educación…

Evelina es una chica de una gran belleza y pronto atraerá las atenciones del sexo masculino. Y ello se va a convertir en un tormento para ella pues serán varios los hombres que quieran disfrutar de sus favores, empleando diferentes argucias que terminarán por exasperar a la pobre chica. Lord Orville, el más correcto de todos; sir Clemente Willoughby, un pesado tremendo; el señor Lovel, esnob a más no poder y el señor Macartney, quien tendrá una unión especial con Evelina, caerán rendidos ante las virtudes de la muchacha con mayor o menor acierto.

Frances Burney emplea la sátira para hacernos ver la hipocresía de la sociedad inglesa del s. XVIII mostrando la pésima educación de algunos que se creen superiores (encarnados en la novela por la familia Branghton) y dejando clara la postura de que el entorno no da la educación, ésta se adquiere por méritos propios. Prueba de ello es Evelina, muchacha criada en el campo y cuya educación y saber estar supera con creces a toda esa jungla urbana.

Para ir terminando, sólo os puedo decir que es una novela que me ha gustado muchísimo. Un clásico divertido, con humor (me he reído con las bromas del capitán Mirvan sobre todo a madame Duval), romance y malentendidos que nos introduce de lleno en la sociedad clasista del s.XVIII en Inglaterra. 
Una delicia de obra para aquellos que os guste este tipo de lectura y las novelas clásicas de enredos.








  • Imagen de la portada tomada de la página web de la editorial 
  • Ilustraciones correspondientes a esta edición de la novela, tomadas de Google
  • Agradezco a la editorial el envío de esta novela para su lectura y posterior reseña 
  • Si queréis haceros con un ejemplar de esta obra, podéis pedirlo AQUI

Comentarios

  1. Este libro ya lo tenía anotado por otras reseñas, me llama mucho la atención y creo que me gustaría
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Este es uno de esos libros a los que le tenía muchas ganas y una vez llegado a casa me olvidé de él. Está claro que tengo que rescatarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó muchísimo! y la edición es preciosa!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho esta novela y como siempre la edición de lujo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Dios, tiene muy buena pinta. Ya lo conocía (creo que tengo todos los libros de la editorial fichados para comprarlos cuando una sea rica xD), pero no sabía bien de que iba. Gracias por la reseña, me lo anoto ya mismo porque tiene una pintaza...

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Pues sería una reseña difícil para tí, pero te ha quedado muy bien. Esta editorial está haciendo que me entren ganas de leer libros que no suelen ser muy habituales en mis lecturas. Eso dice mucho a favor de la editorial, con estos deliciosos libros que están sacando.

    Gracias y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Llega un momento en el que no te das casi cuenta del estilo epistolar y se disfruta mucho con la narrativa, a ratos divertida, y que describe tan bien a los personajes y la época,
    besucus

    ResponderEliminar
  8. Todo un descubrimiento esta autora y este libro. Lo disfruté muchísimo. Es divertido, entretenido, ameno, está bien escrito, es un extraordinario espejo que refleja una época, sus modos y costumbres... Genial.
    Besines,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib