Los sueños de Terpsícore


Título: Los sueños de Terpsícore
Autor: Juan José Tapia Urbano
Edición: formato Ebook (febrero 2014)

Sinopsis…

Terpsi, una loca de los libros, amante del chocolate, amiga de mis amigos, soñadora empedernida, defensora de causas imposibles y escritora en ciernes.
Sí, esa era yo hasta esta misma mañana, la humilde administradora de un blog literario, pero mi buen amigo Leo se encargaría de poner su granito de arena para que mi vida, ya de por sí complicada —yo no pedí tener dieciséis años—, se convirtiese en un circo de tres pistas.
Cuando las fronteras entre realidades se desvanecen, cuando nuestro universo se colapsa, si las malas decisiones del pasado vienen a pasarnos factura… ¿qué pasa, que llevo escrito en la cara “salvadora del mundo”?
Si quieres acompañarme en esta montaña rusa, que muy bien podría haber dado para escribir un libro, serás bienvenido. Total, ya puestos, ¿qué más da uno más que menos? Eso sí, no respondo de tu seguridad, que bastante tengo con lo mío.


Sobre el autor…

Juan José tapia (Nueva Carteya, Córdoba, 1975) es ingeniero industrial. Cursó estudios en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla
Comenzó a escribir en el 2004, pasando rápidamente de los relatos cortos a la novela, por la posibilidad que ofrecen para desarrollar en ellas sus historias con mayor libertad.
Gusta de aventurarse en distintos géneros, si bien siente predilección por la ciencia ficción.
Ha publicado relatos en varias antologías, y con esta, son cinco sus novelas que han visto la luz:
-Enarmonía (C&A)
-El tercer final (Galeonbooks)
-Cota diecinueve (Galeonbooks)
-La memoria sumergida (Popamina ediciones)
-Los sueños de Terpsícore

Mi opinión…

No es la primera vez que leo una obra de Juan José Tapia ya que hace unos cuantos meses tuve el placer de leer uno de sus escritos. Sólo que en aquella ocasión se trataba de una novela de corte histórico y en esta el género es bien distinto: la ciencia-ficción.
Los que ya me vais conociendo sabéis que el género de la ciencia-ficción no es lo mío (entre otros que no vienen a cuento) Aún así, acepté leer este libro sabiendo su autor que mi opinión iba a ser sincera y de que no estaba ante un escrito que me iba a entusiasmar tanto como la anterior obra que me envió.

La protagonista absoluta de esta novela es una chica de dieciséis años, Terpsi (su nombre real es Elsa) Terpsi administra un blog literario y sueña con ser algún día una escritora de prestigio. Su vida es la de cualquier adolescente de esa edad, centrada en sus estudios y en sus momentos de ocio. Un día, con motivo de una festividad en el instituto, Terpsi acude al mismo con la intención de participar en la lectura conjunta de El Quijote. Al margen de esta actividad, el centro educativo tiene programadas otras acciones lúdicas y así Terpsi se encuentra con su amigo Leo, un pseudocientífico con unas teorías más que curiosas. Además de Leo, nos encontraremos con Carlos (el ex de Terpsi) y con otros compañeros de estudios de los chicos como Fronklin, un pequeño delincuente. Junto a ellos, se encuentran los dos únicos personajes adultos de la novela: la profesora de literatura, Dolores, y Paco, el conserje.

Lo que parecía que iba a ser una jornada un tanto aburrida se convierte en una excitante aventura para nuestros protagonistas en el mismo momento en el que Leo descubre que es posible alternar las realidades, viajar a otras épocas pasadas o futuras. Y así, en busca de un misterioso pendrive que contiene las respuestas a todos los exámenes del futuro, Leo, Terpsi, Fronklin y demás iniciarán una carrera contrarreloj para conseguir su objetivo.

Leyendo esto ya os queda claro que se trata de una obra de ciencia-ficción con ciertos toques juveniles. Es una novela que se lee fácil y rápida gracias a la prosa empleada por su autor.

No, la ciencia ficción sigue sin gustarme. Pero no me ha costado terminar este libro, quizás por la narrativa que posee. Incluso he sentido curiosidad por saber cómo iba a terminar toda esta aventura, aunque el final (desde mi más humilde opinión) se ha quedado un poco “en el aire” (sí, soy de finales cerrados y bien cerrados)

Me ha gustado cómo el autor ha dotado a cada personaje esa impronta que los hace más creíbles a través del lenguaje que emplea cada uno de ellos. Lo que no me ha gustado pues lo veo innecesario, es la historia que Terpsi va escribiendo, su novela. No le he encontrado sentido dentro de esta historia por lo que creo que son partes del desarrollo de la trama que lían un poco a la hora de concentrarse en la lectura.

Es una novela fresca, curiosa, entretenida. Una novela que se disfruta, más si os gusta el género de la ciencia ficción.

  • Agradezco profundamente al autor el envío de esta novela para su lectura y posterior reseña 
  • Podéis conseguir un ejemplar AQUÍ
  • Imágenes tomadas de Google 



Comentarios

  1. Lo empecé a leer y como no me enganchaba lo dejé rapidamente.

    ResponderEliminar
  2. Este creo que no me lo llevo, no es de mi estilo en absoluto
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No termina de atraerme, y eso que lei El tercer final, y me encantó.
    De este autor me atrae más el de Cota diecinueve.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. A mí la ciencia ficción sí que me gusta, no conocía al autor pero podría ser interesante empezar con esta novela, a pesar de que yo tb prefiero los finales cerrados!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib