viernes, 26 de septiembre de 2014

A las ocho en el Novelty


Título: A las ocho en el Novelty
Autor: Carlos Díaz Domínguez
Edición: 1ª, septiembre 2014
Número de páginas: 452
ISBN: 978-84-9872-981-8

Sinopsis…

Un tesoro perdido. Un antiguo y poderoso dirigente del KGB ciegamente obsesionado con poseerlo.
Leonor Cortés, anticuaria salmantina afincada en San Juan de Lu, recibe de Anatoli Boychenko, un magnate ruso sin escrúpulos, el inquietante encargo de localizar el tesoro que Manuel Godoy escondió antes de perderlo todo en el Motín de Aranjuez, y que todavía permanece oculto.
La investigación pondrá en inminente peligro la vida de Leonor, que, sola y atemorizada, tendrá que buscar en el pasado a la única persona en quien poder confiar.
Pero el Estado español teme que este asunto atente contra la historia de la Corona, y está decidido a impedirlo a toda costa…
                                    
Sobre el autor…

Carlos Díaz Domínguez (Madrid, 1959) es licenciado en Ciencias Económicas. En 2006 publica su primera novela, Los impares de Sagasta, a la que siguió un año más tarde, Los ascensores dormidos de La Habana. Posteriormente publicó, en 2009 y 2010 respectivamente, las novelas cortas Franco morirá en Rodalquilar y La pasmosa herencia de José Belmonte.
En 2011 sale a la luz en Ediciones B Tres colores en Carinhall, que tuvo una calurosa acogida tanto en España como en América Latina. En 2012 repite en Ediciones B con una novela de intriga, Lágrimas sobre Gibraltar, reeditada tras un sonado éxito de público y crítica.

Mi opinión…

Cuando me ofrecieron la posibilidad de leer y reseñar esta novela, no lo dudé y dije que sí. Sí porque ya había leído la novela anterior de este autor (Lágrimas sobre Gibraltar) y me gustó mucho (podéis encontrar su reseña aquí mismo, en el blog) y porque la sinopsis era de lo más sugerente. De todos los sucesos del s.XIX en España, la Guerra de la Independencia es sin lugar a dudas mi favorito, así que las figuras de Carlos IV, Fernando VII y Godoy me atraen irremediablemente hacia la lectura. Y bueno…no me equivoqué ya que esta novela es muy buena.

¿En qué se parecen Carlos IV y Fernando VII? Con esta interesante pregunta comienza la narración, pregunta que nos da que pensar ya que, al menos desde mi punto de vista, el parecido entre padre e hijo es más bien poco…

La trama se resume en dos líneas que se unen en una sola. De un lado, tenemos a un magnate ruso, ex espía del KGB, con muy malas artes que busca algo que parece un imposible: el supuesto tesoro de Godoy, un tesoro que el valido de Carlos IV escondió cuando las cosas ya se le iban poniendo muy feas y que nunca pudo recuperar.  La encargada de buscarlo será una anticuaria española afincada en Francia, Leonor Cortés, que pronto se va a dar cuenta del lío tremendo en el que se ha metido. Sí, porque si buscar el tesoro no va a ser fácil, más complicado será escapar de la locura de quien lo busca. Porque Anatoli  Boychenko es un psicópata a todas luces.

Por otro lado, el Gobierno español anda tras la búsqueda de una supuesta documentación, que al parecer se halla en Rusia,  en la que se explica que Fernando VII no era hijo biológico de Carlos IV por lo que existiría una ruptura en la línea sucesoria a la Corona de España, situación que afectaría, y mucho, al actual monarca.

La pobre Leonor se va a encontrar entre la espada y la pared y cuando ya cree que no tiene salida y está sola, acude a buscar en su pasado y encuentra algo más que una posible solución. Aparecerá un nuevo personaje, Enrique, un profesor de Historia de un pequeño pueblo salmantino con el que Leonor intentará finiquitar esta tremenda aventura en la que se ha enfrascado.

Bajo una narrativa que nos atrapa desde las primeras líneas y con mucha, mucha acción, A las ocho en el Novelty nos traslada por diferentes escenarios tanto de Francia, como de España, Estados Unidos y Rusia. También nos sumerge en episodios de nuestra historia con el análisis de personajes como Godoy o Fernando VII.

Los protagonistas de la novela están muy bien construidos, especialmente Boychenko. El autor ha sido capaz de transmitir esa peligrosa locura y obsesión de un personaje que no teme a nada y no tiene escrúpulos.  Otro personaje que me ha gustado mucho cómo ha sido construido ha sido el de don Servando, el viejo catedrático de Historia, y la especial relación que mantiene con Restituta, su criada.

¿Existe ese tesoro oculto de Godoy? ¿Existe esa documentación que compromete a la Corona española?  Ya sabéis…si queréis saber la respuesta, os toca leer el libro. Y sí, os lo recomiendo. Os hará sumergiros en una trepidante historia.


  • Agradezco profundamente a la editorial y al autor el envío de un ejemplar para leer y reseñar 
  • Imágenes sacadas de Google 


10 comentarios:

  1. la novela de moda.... Quizás la lea más adelante.

    ResponderEliminar
  2. Tiene todos los ingredientes para que sea un bombazo, yo tengo mucha curiosidad por leerla y saber si es tan buena como pinta toda la historia

    ResponderEliminar
  3. A ver si tengo suerte y me toca en el sorteo. Le tengo ganas a este libro. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Disfruté mucho con esta novela, tanto por su planteamiento como por lo adictiva que resulta su lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Totalmente recomendable, coincido contigo, besotes

    ResponderEliminar
  6. La anterior novela del autor no me atraía pero esta me tienta más. Como estoy con la lectura de los Episodios Nacionales de Galdòs, la figura de Godoy la tengo fresca y cercana.
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Será una de mis próximas lecturas, tengo ganas de conocer a los personajes que comentas,
    besucus

    ResponderEliminar
  8. Me apetece esta novela, a ver si me hago pronto con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leerla, a todos os está gustando mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- Si queréis hablarme de vuestras obras, tenéis un email al que dirigirse. No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.