El último Catón


Título : El último Catón
Autor : Matilde Asensi
Edición : 2003 (22ª edición)
Número de páginas : [489]
ISBN : 84-01-32894-2

Sinopsis…
Bajo el suelo de Ciudad del Vaticano, encerrada entre códices en su despacho del Archivo Secreto, la hermana Ottavia Salina, paleógrafa de prestigio internacional, recibe el encargo de descifrar los extraños tatuajes aparecidos en el cadáver de un etíope : siete letras griegas y siete cruces. Junto al cuerpo se encontraron tres trozos de madera aparentemente sin valor Todas las sospechas van encaminadas a que las reliquias pertenecen en realidad a la Vera Cruz, la verdadera cruz de Cristo.
Acompañada por el profesor Boswel, un arqueólogo de Alejandría, y por el capitán de la Guardia Suiza vaticana, Kaspar Glauser-Röist, la protagonista deberá descubrir quién está detrás de la misteriosa desaparición de las reliquias en las iglesias de todo el mundo y vivirá una aventura llena de enigmas : siete pruebas basadas en los siete pecados capitales en las que Dante Alighieri y el Purgatorio de la Divina Comedia parecen tener las llaves para abrir las puertas. Unas pruebas que les llevarán a siete ciudades – desde Roma a Antioquia, pasando por Rávena, Atenas, Jerusalén, Cosntantinopla y Alejandría- en un arriesgado y emocionanye itinerario en el que tratan de averiguar quién es el Último Catón.

Sobre la autora…
Matilde Asensi nació en Alicante. Cursó estudios de periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y trabajó durante tres años en el equipo de informativos de Radio Alicante-SER. Después pasó a RNE como responsable de los informativos locales y provinciales, ejerciendo simultáneamente como corresponsal de la agencia EFE, y colaborando en los diarios provinciales La Verdad e Información. Ha sido finalista de los premios literarios Ciudad de San Sebastián (1995) y Gabriel Miró (1996) y ha ganado el primer premio de cuentos en el XV Certamen Literario Juan Ortiz del Barco (1996), de Cádiz, y el XVI Premio de Novela Corta Felipe Trigo (1997), de Badajoz. En 1999 Plaza & Janés publica su primera novela, El salón de Ámbar, traducida a varios idiomas. En el año 2000 logra con Iacobus entrar en los primeros puestos de las listas de libros más vendidos .



Mi opinión…
Esta vez no os traigo la reseña de un libro poco conocido o novedad. Esta vez os presento una obra que es más que conocida, con unas críticas estupendas y que servidora no había leído nunca. Y mal, muy mal…porque este libro es una maravilla…

Ottavia Salina es una monja paleógrafa que trabaja en los Archivos Secretos del Vaticano. Su vida se centra en su trabajo y apenas posee vida personal. Un día recibe una curiosa tarea : ha aparecido el cuerpo sin vida de un hombre etíope, fallecido en un accidente, que posee unas marcas que despiertan la curiosidad del Vaticano : siete cruces y siete letras griegas. Junto al cadáver, aparecen uno trozos de madera que en un principio no parecen valiosos…

Como paleógrafa de prestigio, la doctora Salina tendrá que averiguar el significado de tan misteriosos símbolos a la par que la Iglesia Católica se enfrenta a un problema mucho mayor : están desapareciendo los restos de la Vera Cruz, la cruz en la supuestamente Cristo fue crucificado. ¿Quién está cometiendo estos robos? ¿Con qué propósito? ¿Qué significan las laceraciones del cuerpo del hombre muerto?

Pero la doctora Salina no estará sola en esta misión Junto a ella encontraremos a Klaus Glauser-Röist, un oficial de la Guardia Suiza del Vaticano, encargado de limpiar los trapos sucios de la institución y al profesor en Arqueología  Farag Boswell. Los tres tendrán el cometido de averiguar el paradero de los restos de la Vera Cruz y el significado de los símbolos corporales del etíope. Y para ello, tendrán una guía de excepción : la Divina Comedia de Dante, en concreto el pasaje referente al Purgatorio en el que se hace mención a los siete pecados capitales (soberbia, envidia, ira, pereza, avaricia, gula, lujuria) Pecados que se han de expiar en cada una de las ciudades (Roma, Rávena, Jerusalén, Atenas, Constantinopla, Alejandría, Antioquía) con las que se relacionan y a través de una serie de pruebas a cual más complicada. El objetivo final será legar hasta el Paraíso Terrenal y, con suerte, hasta la Vera Cruz.

Con lo expuesto, ya creo que (al menos aquellos que no habéis leído esta novela) os habrá picado la curiosidad y la tentativa a leer esta novela sea grande…

Narrada en primera persona de la voz de la doctora Salina, el ritmo trepidante de la misma se palpa ya desde las primeras líneas. Confieso que hacía tiempo que no había leído una novela que me hubiese hecho sumergirme en su historia desde prácticamente las primeras líneas. No había leído nada de Matilde Asensi y sinceramente, me arrepiento de no haberlo hecho antes. La narrativa de esta autora me ha seducido por completo, por lo que pronto haré hueco al resto de su obra.


Pero no, no es únicamente una historia de acción. También veremos la transformación de los principales personajes, los cuales van encontrando su verdadero lugar en el mundo y comienzan a dirigir ellos mismos sus vidas.Sobre todo la doctora Salina quien va a tener que abrir los ojos ante aspectos de su existencia que ni ella misma sospechaba… Atención de nuevo al secretismo que rodea a la Iglesia Católica.

He disfrutado muchísimo esta novela. Interesante la explicación de la Divina Comedia de Dante y de aspectos como la Armonía de las Esferas. Emocionante la descripción de la tumba de Constantino el Grande.


Maravillosa obra que os hará pasar un estupendo rato. Muy recomendable. 

  • Imágenes tomadas de Google 
  • Datos de la autora y sinopsis de la obra, tomados del mismo libro 

Comentarios

  1. Con este libro descubrí a la autora y se ha convertido en una de mis preferidas. Éste es un libro maravilloso que recomiendo a todos. Besos.

    ResponderEliminar
  2. La leí hace mucho tiempo cuando despertó mi curiosidad una edición de bolsillo que ví en Carrefour y la disfruté un montón. De esta autora también he leído la trilogía de Martín ojo de plata. Las has leído?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no la he leído. Por increíble que parezca no había leído nada de Asensi hasta ahora. Desde luego que pienso leer el resto de su obra, me ha cautivado por completo la pluma de esta escritora.
      Besos

      Eliminar
  3. Tengo varias novelas de la autora pendiente pero esta no...cuando termine los pendientes puede que la tenga en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Uno de mis libros preferidos de Asensi. La historia es inolvidable y está hilvanada con una maestría a la que solo tienen acceso los grandes.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!no conocia esta novela de Matilde Asensi, me la apunto para leer porque me ha llamado mucho la atencion.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aquí, así que tienes un seguidor nuevo.
    Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta.
    Un saludo, nos leemos

    ResponderEliminar
  6. Aun no me he estrenado con Asensi y es un crimen. Creo que esye será el primero que lea. Me apetece muchísimo. Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace un montón de años y recuerdo que me gustó mucho, quizás lo que menos el final
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo leí hace muchísimos años y guardo un grato recuerdo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustó mucho esta novela.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. La leí hace tiempo, creo que fue el primero de Asensi y la verdad que me gustó mucho, luego leí varios más suyos hasta que llegué a uno que ya no me convenció tanto y la dejé de lado. Me pareció un libro muy bien documentado y armado, sí, me gustó :)

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  11. La leí hace años y me gustó mucho.
    Tu reseña me recuerda que hace mucho que no leo nada de Matilde Asensi.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Ay. Creo que soy el único ser del mundo que no disfrutó este libro. Cierto es que lo leí con las expectativas altísimas, después de meses y meses en los que mi círculo no paraba de animarme a su lectura, porque era buenísimo, y me iba a encantar, y blablabla.
    Total, que en realidad no me pareció malo. La Asensi escribe bien y había un buen trabajo de ambientación y documentación, pero yo al a monja paleógrafa del Vaticano es que no me la creí. Ni media.
    Después he probado con otros títulos de la autora y todos me han dejado un poco así, que ni fú ni fá. Lo dicho, que soy un bicho (raro).
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. La leí hace mucho tiempo y tengo buenos recuerdos de su lectura :)
    Bs.

    ResponderEliminar
  14. La leí hace tiempo. Fue mi primera novela de Matilde Asensi. Cómo la disfruté. La devoré realmente. Eso, sí, el final me decepcionó tanto que pasó tiempo hasta volver a coger algo de la autora. Pero ya está perdonado, jeje.
    Besos,

    ResponderEliminar
  15. Una novela que debería de ser de lectura obligatoria,. Disfruté de lo lindo con ella.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib