Relatos Históricos

Título: Relatos Históricos
Autor: VVAA, selección de Victoria Robbins 
Edición: Edimat Libros, 2004 (Colección Eclipse)
ISBN: 84-9764-636-3
Número de páginas: 155


Mi opinión…

Ya hace unos cuantos años (diez en concreto) que salió una colección de libros de relatos de distinta temática en un periódico (no me acuerdo en cual) No me acordaba de que prácticamente tenía la colección completa (me quedará uno o dos libros por conseguir) hasta que me dio por mirar en las estanterías de mi habitación en casa de mis padres.

Como no, el primer libro que cogí para leer fue el de Relatos históricos; libro compuesto por siete historias narradas por distintos autores que buscan desentrañar el mito de personajes que han pasado a la Historia como seres heroicos, cuando la realidad es que se trata de personas de carne y hueso, hombres y mujeres que se encontraban en el momento justo para pasar a la gloria eterna.

Utilizando un estilo directo y utilizando la  comedia irónica, melodrama, tragedia épica, aventura o periodismo radical entre otros, los distintos autores nos traen episodios dignos de recordar de personajes como Miguel Ángel y su empleo de la astucia para hacerse un hueco en Roma o de Maximiliano y Carlota, emperadores de México o lo que es lo mismo: emperadores de un fracaso anunciado. De esta historia, que es la que más me ha gustado, destaca el amor puro de la emperatriz hacia su marido, el cual la correspondía con numerosas infidelidades.


Otro momento que se destaca en esta recopilación de relatos es el de la fiebre del oro, la cual llega de la mano de un suizo, Sutter, que sin pretenderlo (y sin poder disfrutarlo) da el pistoletazo de salida hacia una de las mayores aventuras de todos los tiempos: la locura del oro. También se repasa la vida de Garibaldi, héroe de la unificación italiana o de Rasputín, quien decía que la única manera de llegar hasta Dios era cometer todos los pecados posibles ya que Dios disfruta perdonando a los mayores pecadores (vamos, una licencia a hacer lo que le viniese en gana en toda regla)

La sexta narración habla  sobre Rommel, el Zorro el Desierto, que analiza la gran capacidad militar de este general alemán y que mantuvo en jaque a las tropas británicas en la batalla de el Al-Alamein. No sabía que su fin fue tan deshonroso…y es que éste llegó bajo la forma de un suicidio obligado, algo injusto para un patriota como él.

El último relato trata sobre la pena de muerte en EEUU, en concreto del caso de Caryl Chessman quien se convirtió en el preso que más tiempo pasó en el corredor de la muerte (unos veinte años) y publicó varios libros a la vez que ejercía su propia defensa en el juicio y en los intentos de indulto. Psicópata y gran actor fue capaz de movilizar a las masas quienes no dudan en pedir un indulto cuando existían pruebas más que fehacientes de su culpabilidad. Este caso sirvió para abrir un debate no sólo en los EEUU sino también a nivel internacional, sobre la pena de muerte. Al final de esta historia tenemos una explicación de porqué se implantó esta forma de castigo en los EEUU.

Como veis, un libro de relatos que a pesar de su brevedad (no llega a las doscientas páginas) aporta mucha e interesante información sobre distintos casos reales.


Lectura amena e interesante con la que aprendemos un poco más sobre distintos personajes y hechos de la Historia. 

  • Imágenes tomadas de Google 

Comentarios

  1. Pues éste sí me interesa. Gracias por la información. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan este tipo de libros para aproximarte a hechos históricos. No recuerdo la colección...

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues me gusta la novela histórica y los relatos. Así que es una propuesta más que interesante, sobre todo porque en histórica se tiende a la sobreextensión
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Interesantes relatos, ya lo creo. No me importaría leerlos. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib