Invierno en Madrid

Titulo: Invierno en Madrid
Autor: C.J. Sansom
Edición: Ediciones B, 2013
Número de páginas: 632
ISBN: 978-84-9872-880-4


Sinopsis…

Año 1940. Europa está en manos de los nazis. En plena posguerra, Madrid pasa hambre y se ha convertido en un hervidero de espías de todas las potencias mundiales.
Harry Brett, un antiguo soldado inglés que participó en la guerra civil y trabaja para el servicio secreto británico, debe ganarse la confianza de un antiguo condiscípulo, Sandy Forsyth, a fin de averiguar a qué negocios turbios se dedica en la España de Franco.
Mientras tanto, Barbara Clare, la novia de Sandy, exenfermera de la Cruz Roja, también tiene una misión secreta : encontrar al que fue su amante, Bernie Piper, un voluntario comunista de las Brigadas Internacionales que desapareció tras la batalla del Jarama.
Invierno en Madrid es una novela de amor y espionaje que trata sobre la dificultad de elegir bien en un omento marcado por la guerra

Sobre el autor…

Christopher John Sansom es un escritor británico (Edimburgo, 1952). Doctor en Historia por la Universidad de Birmingham, tras varias ocupaciones se recicló laboralmente y trabajó como abogado antes de dedicarse a tiempo concreto a la escritura.

Es conocido principalmente por sus novelas de intriga y misterio con ambientación histórica, en especial las protagonizadas por el hombre de leyes Matthew Shardlake, un jorobado en la Inglaterra del siglo XVI. Además, ha publicado otras obras como Invierno en Madrid, situada justo al acabar la guerra civil española.

A lo largo de su carrera, Sansom ha recibido numerosos premios y galardones, como el Ellis Peters, premio que se otorga a la mejor ficción criminal histórica, y también el Dagger in the library, ambos por su serie de libros protagonizada por Shardlake.

Mi opinión…

Casi un año ha estado esta novela esperando su turno en mi estantería. Hasta que a comienzos de este mes decidí que le había llegado su hora.

La novela arranca en 1937, en plena guerra civil española, con un protagonista, Bernie Piper. Se trata de un brigadista inglés, de ideología comunista, que ha llegado a España en defensa de la República. Intuimos que a Bernie le pasa algo grave cuando es capturado por el bando nacional, pero no sabemos a ciencia cierta el qué.

Nos situamos en 1940. Mientras España intenta reconstruirse e ir cerrando las heridas que ha dejado la guerra civil, Europa vive inmersa en la II Guerra Mundial. Conflicto en el que, por el momento, parece que van a resultar vencedores los alemanes.
Pero si hay algo que preocupa, al margen del propio desarrollo de la guerra, es si el general Franco, quien no oculta su simpatía por Hitler, decidirá entrar en la misma o seguirá manteniendo su política de “no beligerancia”. Y quienes se muestran más preocupados por la decisión que tome el Generalísimo, es el Gobierno británico.  Y es que si Franco decide entrar en la guerra del lado del Eje, Gibraltar dejaría de ser colonia británica…para pasar de nuevo a manos españolas en el hipotético caso de que ganasen los alemanes el conflicto.

Con la intención de saber qué es lo que se cuece en el gobierno español, los Servicios Secretos británicos envían a Harry Brett, quien domina a la perfección el castellano y ya conocía nuestro país. La misión de Harry es “sencilla”: tiene que vigilar a un excompañero del colegio, Sandy Forsyth, quien al parecer está en España para negociar con los fascistas.
Paralelamente, Barbara Clare (una exenfermera británica y compañera sentimental de Sandy) planifica la búsqueda de Bernie Piper.
Tengo que añadir que para rizar más el rizo, Bernie, Harry y Sandy fueron compañeros de colegio en Inglaterra; compañeros, que no amigos…

¿Se encuentra Bernie vivo o cayó bajo las balas nacionales? ¿En qué negocios anda metido Sandy? ¿Sabrá Harry desenvolverse con soltura y frialdad en esta nueva España? Y Barbara… ¿qué hace con un tipo como Sandy, cuyo perfil es más bien el de un psicópata?

Desde luego que con los ingredientes que os he presentado, nos sale una historia de lo más entretenida. ..
Con unos personajes sólidamente construidos y  pequeños saltos en el tiempo que van desde plena guerra civil hasta comienzos de la posguerra, el autor consigue engancharnos a esta historia prácticamente desde el principio gracias a la presencia de un narrador omnisciente y de una abundancia de diálogos que propician un mayor interés por parte del lector hacia la historia que cuenta.

Me ha gustado mucho cómo el autor ha sido capaz de transmitir el miedo, el hastío, la desesperación y la extrema miseria que vivían los españoles de comienzos de la década de los cuarenta. Ese miedo  y ese cansancio que se reflejaban en los ojos de los niños y de los mayores, fiel reflejo de una sociedad que había llegado al límite.

Me gustaría destacar la nota histórica que el autor ha incluido al comienzo de la obra en la que hace una buena síntesis de la historia de España en el s.XX. Destaca el análisis político que realiza de la etapa del Franquismo.

Estupenda novela histórica que os recomiendo, construida sobre unas sólidas bases que combina la intriga de las narraciones de espías con dosis de amor y realidad. Este tipo de lecturas me hace recordar porqué el género histórico es mi favorito.

  • Agradezco a Ediciones B el envío de un ejemplar de esta novela para su lectura y posterior reseña 
  • Datos sobre el autor tomados de la página Comparte Libros
  • Datos sobre la sinopsis tomados de la propia obra escrita 
  • Imágenes tomadas de Google 






Comentarios

  1. Hace muchisimo que la tengo en casa. Y por ahora seguirá esperando.

    ResponderEliminar
  2. Varias veces me he topado con este libro y he estado a punto de llevármelo a casa, pero al final decidía dejarlo. No estaba muy convencida porque había oído opiniones no muy buenas, pero por lo que comentas, parece que sí merece la pena. Quizás la próxima vez que se cruce en mi camino no le diga que no tan rápidamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña, de no ser por opiniones como la tuya, en principio lo hubiese descartado... Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No creía que me gustaría, pero con tu reseña ya me convence un poco más. Si no tuviera tantos sin leer...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo fichadísimo, me encanta la temática =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Me encanta lo que cuentas. Me lo llevo sin duda :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. La tenía apuntada y después de leerte está claro que tengo que conseguirla,
    besucus

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib