El trágico destino de los hijos de los Reyes Católicos

Título: El trágico destino de los hijos de los Reyes Católicos
Autor: Vicenta Márquez de la Plata
Edición: Punto de lectura, 2014
Número de páginas: 233 + ilustraciones
ISBN: 978-84-663-2819-7

Sinopsis…
¿Qué deparó el destino a cada uno de los descendientes de Isabel y Fernando? Los infantes fueron víctimas de los caprichos del azar, Doña Juana quedó inmersa en la locura de una pasión no correspondida, mientras doña Catalina acató la voluntad paterna, condenada a compartir lecho con un hombre autoritario que la aborrecía. Don Juan se llevó la tumba el amor, la felicidad y la esperanza de todo un pueblo, y doña Isabel se casó con el rey de Portugal para asegurar la unión de ambos reinos-. Después de su muerte, la infanta doña María se vio obligada a casarse con cuñado y procurar continuidad a la estirpe lusitana.
Éste fue el trágico destino de los hijos de los Reyes Católicos. Un relato ameno de la historiadora Vicenta Márquez de la Plata, que analiza la forma en que la extinción de su estirpe cambió el rumbo de la historia de España y de Europa.

Sobre la autora…
Vicenta Márquez de la Plata es historiadora y especialista en temas medievales. Es diplomada superior en Genealogía y Heráldica por el Instituto Salazar y Castro (CSIC), profesora de Nobiliaria en la Escuela Marqués de Avilés y en la Escuela de Salazar y Castro, y profesora invitada de la Universidad Moderna de Lisboa. Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas, ha impartido conferencias y ha escrito diversos libros sobre temas históricos como: Nobiliaria española: origen, evolución e instituciones, 1991; El libro de oro de los duques, 1995; Los españoles hace 900 años, 1997; Reinas medievales españolas, 2000; Los validos de los reyes de España, 2004; Bastardos, ilegítimos e incluseros en la historia de España, 2004 y Mujeres renacentistas en la corte de Isabel la Católica, 2004.

Mi opinión…
Siempre me he sentido atraída por la figura de los Reyes Católicos, incluso desde mucho antes de iniciar mis estudios universitarios. Este interés también era extensible a la figura de los hijos de esta real pareja, pero cuál fue mi sorpresa cuando descubrí que tenían cinco hijos (que llegasen a edad adulta) y que sólo conocía a tres como mucho. Así que se despertó mi interés por la descendencia de los Reyes Católicos y cuando vi entre las novedades de Punto de Lectura esta obra que habla precisamente de eso, no dude en pedirla.
Se trata de una obra de ensayo. Pero no temáis, ya que se puede leer de un modo fácil y ameno, incluso para aquellas personas que no tengan una sólida base histórica. Es un libro que resulta interesante desde la primera línea hasta la última y que divide su contenido en seis partes: un preámbulo (en el que ya se nos adelanta que todos los hijos de los Reyes Católicos morirán a edad temprana y que con las muertes de los herederos directos de la Corona llegará una nueva dinastía a España: los Habsburgo. Y con ello, un importantísimo cambio en la historia de España y de Europa; tal y como nos explica la autora) y cinco partes restantes que corresponde con cada uno de los hijos de los Reyes.


Así, el primer capítulo nos habla del único hijo varón de los Reyes, don Juan, muerto a temprana edad y sin apenas disfrutar de la vida. Su muerte no sólo sumió a sus padres en una gran pena (la reina Isabel nunca se repondría a esta muerte) sino que también cambió el curso de la historia del país. Os dejo la frase de Pedro Mártir de Anglería y que se halla en el sepulcro del fallecido infante: “Aquí yace la esperanza de España” Sobran las palabras…












El segundo capítulo se centra en la figura de la primogénita de los Reyes Católicos, Isabel. Joven piadosa y cultivada, tuvo una muerte también temprana al dar a luz a su primer hijo, Miguel, pequeño que tan sólo la sobreviviría dos años. Casada en dos ocasiones con reyes portugueses, es un claro ejemplo de la política matrimonial de sus padres.













El tercer capítulo habla sobre la tercera, y más famosa, hija de los Reyes Católicos: doña Juana (La Loca) Hablar de este personaje es casi  innecesario pues, ¿quién no conoce las desdichas de esta mujer? Eso sí, Vicenta Márquez nos deja la duda de si realmente Juana estaba tan loca como se dice o es que la pobre mujer no pudo aguantar más a un padre y a un esposo con más ansias de poder que de amor por ella.

















El cuarto capítulo se dedica a la hija más desconocida de los Reyes Católicos, doña María, quien a diferencia de sus hermanos tuvo una vida tranquila y feliz. Casada con su cuñado, el rey Manuel de Portugal, tras el fallecimiento de su hermana Isabel; María tuvo diez hijos y una pacífica existencia.

















El último capítulo nos trae las vicisitudes de la menor de los hijos de los Reyes: doña Catalina. Otro personaje muy conocido que tuvo que soportar a un esposo caprichoso, inestable e incluso cruel y que demostró ser una auténtica reina de los pies a la cabeza.

















Con un lenguaje fácil, directo y con una amplísima bibliografía y notas a pie de página, además de una serie de ilustraciones, Vicenta Márquez de la Plata nos acerca mucho más a cinco personas que pueden sernos desconocidas en cierta medida pero que, con sus vidas cambiaron el curso de la historia de nuestro país. Una obra muy amena y que nos sirve para acercarnos un poco más a nuestra historia.




  • Agradezco profundamente a la editorial Punto de lectura el envío de un ejemplar de esta obra para su posterior reseña
  • Imágenes extraídas de Google. Datos del autor y sinopsis tomadas de la misma obra.

Comentarios

  1. Lo apunto porque Juana la Loca siempre me ha llamado la atención. Me gustaría saber algo más sobre los otros hijos que tuvieron los Reyes Católicos. Gracias por la recomendación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Este no me llama para mi, pero se de alguien a quien le gustaría, besotes! !

    ResponderEliminar
  3. A mí sin embargo este tipo de libros me llaman menos la atención.

    ResponderEliminar
  4. QUé curioso. De estudiante también me fascinó en su momento la historia de los Reyes Católicos, aunque de su descendencia recordaba principalmente a la locuela y a Catalina :) Me ha parecido muy interesante leerte, aunque no sé si tanto como para leer el libro (por una cuestión de tiempo y prioridades, sobre todo)

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto porque además también tengo por ahí pendiente el libro de Isabel en el que se basa la serie de La 1. Y es que la historia me encanta!!

    ResponderEliminar
  6. A mí también me atrae mucho la historia de los Reyes Católicos, aunque reconozco que de sus hijos no sé tanto como me gustaría. Este libro me lo tenía ya apuntado, pero con tu reseña, me reafirmo más en la decisión de leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me lo llevo apuntadísimo!!!
    Me gusta que esté contado todo en varios libros =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib