Villa Diamante

 


Título: Villa Diamante

Autor: Boris Izaguirre

Género: Drama

Edición: Planeta, 2007

Número de páginas: 490

ISBN: 978-84-08-07597-4

 

Sinopsis…

Dos hermanas, Irene y Ana Elisa, se asoman a un destino cruel que llevará sus vidas por sendas paralelas en medio de un país asolado por diferentes dictaduras, pero próspero e ingenuo.

Al comienzo de los años cuarenta, Ana Elisa sueña con perdurar en el tiempo a través de una casa que la haga eterna. Deberá convencer a un arquitecto del otro lado del océano para convertirla en símbolo de un amor empeñado en subsistir a pesar de la vileza y el miedo.

Entre todos los grandiosos y humanos personajes de esta crónica dramática, se erige Villa Diamante, el monumento misterioso e impenetrable; el símbolo de una vida.

 

Sobre el autor…

Boris Izaguirre nació en Caracas en 1965. Venezolano de origen y nacionalizado español, posee una marcada vocación cosmopolita. Polemista incansable, apasionado del cine, de la literatura y de la arquitectura, comenzó su carrera escribiendo en su país natal artículos en prensa y guiones para telenovelas. En muy pocos años se convirtió en una importante figura mediática.

 

Mi opinión…

La verdad es que si hay algo que me cuesta hacer es una reseña negativa y más cuando el autor de la novela en cuestión es alguien que me genera tanta simpatía como es el caso de Boris Izaguirre. A estas alturas explicar quién es este personaje mediático es aportar poco pues este animal televisivo es conocido por todos.

Llevaba muchos años, prácticamente desde que salió publicada, queriendo leer esta novela que hoy reseño, Villa Diamante. Cuando vi que estaba en la biblioteca municipal, no lo dudé y la saqué en préstamo. La decepción que he sufrido es tremenda, me ha costado horrores terminar el libro.

La historia en torno la que se basa la novela es sobre dos hermanas, Irene y Ana Elisa, quienes ven de la noche a la mañana cómo su cómoda existencia en la convulsa Caracas de los años cuarenta, cambia de forma abrupta. Su padre, colaborador del recién derrocado gobierno es acusado por los nuevos encargados de dirigir el país de haberse beneficiado con malas artes de su situación. A partir de este momento, la vida de las niñas queda sometida al amparo de un matrimonio, los Uzcátegui, quienes son unas aves de rapiña y arrasan con todo lo que les es de provecho. La vida de las hermanas se separará durante un tiempo y mientras Irene se deja someter por los que mandan, Ana Elisa irá en busca de su destino.

No voy a contar más de la trama pues la sinopsis no arroja más información de la que yo os ofrezco ahora. Pero la verdad es que la historia en sí, que tiene una muy buena base, me ha resultado aburrida hasta tal punto de pensar en más de una vez en dejar el libro sin terminar.

El problema, desde mi punto de vista, ha sido la narración. Vaya por delante que me encanta escuchar a Boris Izaguirre. Me parece una persona amena, agradable, culta y con un don de la palabra bestial. Por eso me cuesta creer que esta novela la haya escrito él pues posee una narrativa tan tediosa que se hace complicado seguir con la lectura.

Desde luego que se ve ese realismo mágico, en breves pinceladas, tan característico de los escritores sudamericanos y que a mí por lo menos me gusta mucho; pero me ha resultado imposible meterme en la historia.

Los personajes tampoco han ayudado. Ninguno de ellos me ha parecido tan seductor como para interesarme por él, son meros figurantes que aparecen por la historia sin más.

Sí es destacable el repaso que hace el autor sobre la política venezolana desde los años cuarenta hasta comienzos de los noventa en los que vemos desfilar a los dictadores militares que gobiernan (o más bien desgobiernan) una Venezuela que vive en un constante estado de inestabilidad. Este repaso sí me ha resultado interesante.

Para ir terminando, y porque francamente no puedo aportar más, Villa Diamante no me ha gustado nada. Tenía muchas ganas de leerla, sobre todo por la admiración que siento hacia el autor (cosa que no va a cambiar) pero me ha resultado una novela aburrida en la que no pasa gran cosa y que tiene giros que no se entienden.  Espero que el resto de las novelas del autor sean un poquito más amenas y pueda disfrutarlas más. Porque tengo claro que voy a seguir leyendo al Boris Izaguirre novelista.

Comentarios

  1. No me llamaba demasiado antes, así que la borro de mi lista definitiva de libros que no voy a leer, jeje. Siento que no te haya gustado; espero que tengas más suerte con la próxima lectura. ;-)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. No era un libro que me llamase y viendo tu opinión, lo dejo pasar definitivamente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Mmmmm... lleva en mi estantería casi desde que salió (o sea, que tiene raíces), y después de leer reseñas de este palo, me dio pereza y se fue quedando ahí. Curioso xD
    Veremos cuándo cae.

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib