Donde se alzan los tronos




Título: Donde se alzan los tronos

Autor: Ángeles Caso

Género: Histórico

Edición: Planeta, 2013

Número de páginas: 283

ISBN: 978-84-08-11911-1



Sinopsis…

Cuando Carlos II, El Hechizado, muere sin descendencia, afloran infinidad de pretendientes al trono de España. Tras una serie de conspiraciones e intrigas palaciegas, se impone como nuevo rey el Duque de Anjou, nieto del Rey Sol, que llevará el nombre de Felipe V.
Comienza así una época convulsa y apasionante en la que una mujer, la Princesa de los Ursinos, será poseedora de todas las claves para alzarse con el poder.


Sobre el autor…

Ángeles Caso nació en Gijón en 1959. Es licenciada en Historia del Arte.
Entre sus obras destacan: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría o el hada maldita; El peso de las sombras (Finalista Premio Planeta 1994); El mundo visto desde el cielo y El resto de la vida entre otras obras.

Su obra Contra el viento, ganó el Premio Planeta en 2009 y ha sido traducida a varios idiomas.


Mi opinión…

Últimamente estoy leyendo más novela histórica que hace un tiempo, cosa que me apetece pues es mi género favorito y lo tenía muy abandonado. Siguiendo con mi idea de ir vaciando estanterías, me topé con la novela que hoy os traigo. Recuerdo que la compré en una tienda de segunda mano hace un tiempo, a bajo precio, y me pareció muy interesante. Ahora, después de leerla, solo puedo decir que me he llevado un buen chasco con ella.

Aunque en la portada de la novela se lee que se trata de la vida de una mujer ambiciosa, he de decir que no destaca esta figura sobre las del resto del libro. Y una vez leído éste, puedo decir que se centra en la figura del primer Borbón en España, Felipe V.

Como ya sabemos, Felipe era nieto del Rey Sol (Luis XIV  de Francia) y llega al trono español después de la muerte sin descendencia del último Austria, Carlos II. Éste, en su testamento, deja clara su intención de que sea Felipe, al que le unían lazos familiares, quien herede el extenso trono español. Pero al resto de potencias europeas no les agrada la idea de que el todopoderoso Luis XIV sea el que controle (pues estaba claro que así lo iba a hacer) el trono de España. Y de ahí surgirá la Guerra de Sucesión que terminaría años más tarde, en 1714, con Felipe V afianzado en el trono español.

Desde luego que a título personal se trata de uno de los episodios de nuestra Historia que más me llama la atención, así que comencé este libro con muchas ganas. Y de decir, que el comienzo no estuvo nada mal.

La novela comienza con Carlos II quien ve próxima su muerte. Y es que este rey, a quien llamaban El hechizado, tenía numerosos problemas de salud. Tantos que era de imaginar que no se haría viejo en el trono. Y por otro lado, no había conseguido tener descendencia con ninguna de sus esposas. Una de las cosas que más me ha gustado del comienzo de la novela es cuando Carlos II baja hasta la cripta en la que reposan los restos de su padre, Felipe IV, para pedirle consejo. Cosa totalmente cierta y que demuestra que el pobre Carlos no estaba tampoco en sus cabales…
Felipe de Anjou era uno de los nietos del rey Luis XIV, hijo del Delfín francés. La novela nos lo describe como un joven tímido, apocado y con pocas ganas de reinar. Más bien desea que lo dejen tranquilo y no le coloquen ninguna corona en su cabeza. Él no ha nacido para reinar y mucho menos en un país que no conoce de nada.

La autora va alternando la vida en la Corte española, con la llegada de Felipe, y en la francesa, con Luis XIV. Ha sido muy interesante conocer la ceremonia que envolvía a Luis XIV desde que se levantaba hasta que se iba a dormir. Incluso durante su sueño, siempre vigilado.
Con el envío a España de Felipe, también llega un personaje muy interesante e intrigante: la princesa de los Ursinos, quien actúa como espía de Luis XIV. Mientras estuvo al servicio de la reina María Luisa de Saboya, primera esposa de Felipe V, la princesa de los Ursinos hizo y deshizo a su antojo. Cosa que se terminó cuando llegó a España Isabel de Farnesio, segunda esposa del rey (y madre del futuro Carlos III)

Aunque la novela comenzó muy bien, con buen pie, poco a poco ha ido perdiendo interés. Se queda en una novela floja que pasa de puntillas por personajes muy importantes como es la propia princesa de los Ursinos. Y es que la nota de la portada habla precisamente de ella, de la princesa de los Ursinos, un personaje muy interesante que da mucho de sí pero que apenas se deja notar en la obra. 

 Si se hubiese centrado más en este personaje, creo que hubiese resultado una gran novela.

Donde se alzan los tronos es una novela que muestra un episodio muy interesante de nuestra Historia (la llegada de los Borbones) muy por encima y que pierde la gran oportunidad de centrarse en la figura de Mariana de Trémoille, la ambiciosa, inteligente e intrigante princesa de los Ursinos. Una novela para pasar el rato que posee ciertos aspectos que la hacen un poco interesante (la descripción del día a día de Luis XIV es digna de leer) 


  • Imágenes tomadas de Google 

Comentarios

  1. Muy buena por lo que cuentas en cuanto a conocer más de nuestra historia pero que se vaya desinflando hace que con las de novelas históricas que tengo pendiente pase de largo aunque me quedo con le gusanillo de conocer a la autora como escritora.

    ResponderEliminar
  2. Sólo he leído un libro de la autora y no me gustó nada, no sé si repetiré...

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Qué pena, porque pintaba bien esta novela. Con todo, si se cruza, puede que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. A veces es mejor leer un buen libro de historia que nuna novela. Angeles Caso me gustaba mucho cuando escribía sobre Sisí, pero confieso que hace mucho que no leo nada de ella.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib