El diario secreto de Ana Bolena



Título: El diario secreto de Ana Bolena

Autor: Robin Maxwell

Género: Histórico

Edición: Punto de Lectura, 2001

Número de páginas: 462

ISBN: 84-663-0334-0



Sinopsis…

Al alcanzar el trono de Inglaterra, la joven Isabel I recibe en secreto el diario de su madre fallecida. Éste revela la relación que Ana Bolena mantuvo con Enrique VIII, el cortejo al que la sometió el rey; el rechazo a convertirse en su amante y su posterior asentimiento (con el consecuente desafío a la Iglesia), su lucha por la obtención de un lugar en la corona para su hija y su ejecución final en la Torre de Londres acusada de adulterio.

A medida que Isabel descubre a la madre que nunca conoció y comprende la injusticia que se cometió con ella, el lector de adentra en el relato para revelar uno de los misterios más oscuros de la historia: por qué Isabel I, apodada la “Reina Virgen”, decidió no casarse ni tener descendencia, acabando así con la dinastía más poderosa que jamás haya gobernado Inglaterra.


Sobre el autor…

Robin Maxwell es una escritora estadounidense de novela histórica. Se especializa en escribir sobre el periodo Tudor. También es guionista y bloguera política.


Mi opinión…

Siempre me ha llamado la atención la historia de Enrique VIII de Inglaterra y sus seis esposas. Tanto es así que he leído todo lo que ha caído en mis manos sobre este personaje y sobre sus infortunadas consortes, con el interés de conocer al personaje que cambió el curso de la historia inglesa, y en parte del resto de Europa, como conocer al terrible marido que no duda de deshacerse de sus esposas cada vez que le convenía.

Cierto es que de todas las esposas del rey inglés la que peor me cae es Ana Bolena. Quizás porque con ella llegó ese cambio o porque el trato que recibió la que siempre fue considerada la reina de Inglaterra, Catalina de Aragón, no fue el que debía. El caso es que Ana Bolena no me ha caído nunca del todo bien, pero sí me interesa conocer su historia.

Y por ese motivo, compré esta novela.

La trama arranca con Isabel I, ya en el trono, quien recibe el diario secreto de su madre. Hasta ese momento, este diario había permanecido oculto gracias a la custodia de lady Sommerville, una anciana que cuidó de la reina Ana durante su estancia en la Torre hasta su ejecución.

El diario comienza en 1522 y llega hasta la ejecución de la reina Ana, en 1536. A través de sus páginas, Ana Bolena irá contando su estancia en la corte de Francisco I de Francia, su primer amor con Henry Percy (amor que le traerá un gran dolor de cabeza en unos años), su llegada a la corte inglesa como dama de compañía de la reina Catalina, sus primeros acercamientos al rey, la fijación de éste sobre ella, su posterior matrimonio (y todo el terremoto político-religioso que supuso) para terminar con su caída en desgracia y su posterior muerte por decapitación.

Aunque la novela da voz a Isabel I, ésta lo hace de forma breve. Únicamente aparece de forma breve en algunas partes de la novela y siempre en relación a la lectura del diario o para dejarnos ver su amor prohibido con un amigo de su infancia y caballero en su Corte, Robin Dudley.

Me ha gustado la forma en la que la autora muestra la evolución del carácter de Ana. De ser, al comienzo, una muchacha soñadora, enamoradiza, ilusionada ante la vida, pasa a convertirse en una persona recelosa, envidiosa, egoísta y sobre todo, muy vengativa. Prueba de ello es la pésima relación que mantiene con el cardenal Wosley, aunque he de confesar que en parte entiendo a Ana.

Sin embargo, la narrativa no me ha convencido del todo. Demasiado azucarada en algunos momentos con pasajes que a mi juicio, poco tienen que ver. Investigando sobre la autora he visto que esto es una seña de identidad en sus obras, por lo que tenemos que tener en cuenta que ese rasgo romántico que le aporta a la novela va implícito en su escritura.

Tampoco me ha convencido una cosa que vemos en la sinopsis. En ella se dice que nos desvelarán el motivo por el que Isabel I permaneció soltera y sin hijos durante toda su vida cuando todos sabemos que un rey (o reina) debe de conceder herederos al reino. Bien, el motivo nos lo presenta, sí, pero de una forma tan banal, tan superficial, que me parece un absurdo ponerlo en la sinopsis. Aunque sea como reclamo al lector (creo que conocer la historia de Ana Bolena ya es suficiente reclamo)

El diario secreto de Ana Bolena es una novela que se lee pronto, de narrativa sencilla (con sus peros) y entretenida. Es una buena oportunidad de conocer la historia de una mujer que consiguió cambiar la Historia de todo un país y que pagó demasiado caro por ello.

Para terminar, si estáis interesados en saber algo más sobre Enrique VIII y su tiempo, os recomiendo la serie Los Tudor (The Tudors, 2007). Refleja bastante bien esta etapa a pesar de las licencias históricas que se han tomado los productores y que tampoco nos gustan a los historiadores.

  • Datos sobre la autora e imágenes, sacados de Google 


Comentarios

  1. Hace muchísimo que no leo novela histórica. Leí "Las hermanas Bolena" hace años y me gustó mucho así que creo que esta novela podría gustarme mucho también.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues no conocía a la autora. Pero ese azúcar del que hablas... No creo que me anime, sinceramente. Los Tudor es una serie que tengo pendiente desde hace mucho. A ver cuándo me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib