El temperamento español



Título: El temperamento español

Autor: V.S. Pritchett

Género: Ensayo

Edición: Gatopardo, 2015

Número de páginas: 231

ISBN: 978-84-944263-3-9


Sinopsis…

El temperamento español está considerado un clásico de la literatura de viajes, una obra en la que el autor aúna descripción de caracteres, paisajes, historia y mito, de la que se vale para trazar un recorrido por distintos lugares de la geografía española, desde los campos de Castilla hasta las tierras del sur.


Sobre el autor…

V.S. Pritchett nació en Ipswich, Suffolk, Inglaterra, en 1900. Abandonó sus estudios a los dieciséis años. En 1923 comenzó a escribir para The Christian Science Monitor, y, a partir de 1926, publicó críticas en el New Statesman, del que luego sería director literario durante muchos años. Fue también un asiduo colaborador del New Yorker y el New York Review of Books.

Con Alfred Hitchcock trabajó en el guion de la película Los pájaros.

Murió en Londres en 1997.


Mi opinión…

De vez en cuando me gusta alternar mis lecturas con algún ensayo (generalmente de corte histórico) con el que poder seguir mi formación humanística. Esta vez le ha tocado el turno a una obra que trata sobre los libros de viajes, esa especie de diarios de viajeros en el que se plasma las sensaciones, opiniones y peripecias de los protagonistas cuando visitan un lugar concreto.

En el caso del libro que hoy os traigo, la zona visitada en nuestro país.

El autor, V.S. Pritchett, visitó dos veces España. En la década de los años veinte, recibió el encargo  de visitar el país, de recorrerlo, cuando España vivía en plena Dictadura de Primo de Rivera.

Tan prendado quedó de lo que vio en este primero viaje que no dudó, años después, volver por su cuenta y visitar de nuevo nuestras tierras. Producto de este nuevo viaje es el libro que hoy os traigo, una obra totalmente personal de autor en la que plasma sus sensaciones durante la visita.

V.S. Pritchett  confiesa que España fue el país que más le cautivó.

La opinión del autor, ya he comentado que es una opinión totalmente personal, no deja indiferente al lector. Y es que V.S.Pritchett opina que los españoles somos gente de excesos, con un temperamento a flor de piel y con contrastes entre el norte y el sur de lo más palpables.

El viaje del autor comienza en Irún, conociendo parte del norte peninsular, para ir bajando hacia el sur vía Castilla. El retorno hacia el norte lo hará por la costa este del país, y en cada lugar que visita se asombra de las diferencias culturales y sociales (por no hablar de las económicas) que observa. 

Cabe decir que este segundo viaje lo emprende en la década de los cuarenta, en pleno Franquismo. Por lo que la España que conoció era muy distinta a la primera vez que la visitó.

Lo interesante del libro es la propia visión de autor. Una visión imparcial que habla del particular carácter de los españoles, un carácter de “fuego” que nos ha llevado a tener una historia de lo más particular. Porque tal y como dice el autor “este es uno de los males de España. Los españoles son decadentes, meapilas, taimados, bárbaros, corruptos, ingobernables…” frase que choca por algunos calificativos pero que es acertada con otros.

El temperamento español es una obra de ensayo muy interesante que nos habla de la visión de los españoles desde el punto de vista de un extranjero. Es interesante leerla por esa misma aportación y por descubrir las diferencias y singularidades de nuestra geografía y nuestra cultura. Y es que de vez en cuando es bueno ver las cosas desde otro punto de vista totalmente diferente. ¿No creéis?

  • Agradezco a la editorial el envío de un ejemplar de esta obra para leer y reseñar.
  • Fotografía realizada por Carlos Saura en 1956. 


Comentarios

  1. Pues sí, a veces es interesante ver cómo nos ven desde fuera. Aunque no suelo animarme con este tipo de lecturas, sinceramente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib