Basta con vivir


Título: Basta con vivir

Autor: Carmen Amoraga

Género: Drama, Narrativa

Edición: Destino, 2017

Número de páginas: 318

ISBN: 978-84-233-5287-6


Sinopsis…

Pepa es una mujer madura en quiebra emocional. Siente que ha malgastado su vida y culpa al mundo de su aparente desgracia. Sola, enfadada y amargada, siente como una herida la felicidad del resto, y para protegerse del dolor no encuentra otra forma que vivir dentro de una coraza que oculta sus verdaderos sentimientos.

Durante unas vacaciones forzosas, Pepa se ve obligada a reflexionar y a tomar consciencia de los errores que la han llevado a estar donde está. Justo cuando comienza a reconciliarse con sus recuerdos, empieza a observar a una chica embarazada que toma el sol a diario en un banco de la misma plaza en la que Pepa pasea a su perro. Esa joven es Crina, que vive una tragedia ante los ojos impasibles de una sociedad que no quiere verla.

Crina llegó a España engañada por su propia pareja, que la vendió a una red de trata de blancas, y ahora esa red planea vender al bebé que espera. Pepa, inmersa en el proceso de rehabilitación de su invalidez emocional, es la única persona que puede ver más allá de lo que se ve, y decide volcarse en ayudar a esa desconocida.


Sobre el autor…

Carmen Amoraga (Picanya, Valencia, 1969) es licenciada en Ciencias de la Información y ha trabajado para radio y televisión. Ha sido columnista en diversos medios, como Levante-EMV, Cadena Ser, Cartelera Turia, Mujer Hoy o Harper’s Bazaar España. Ha sido asesora en relaciones con los medios de comunicación de la Universitat de València y actualmente es Directora General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana.

Es autora de Para que nada se pierda (1997, II Premio Novela Ateneo Joven de Sevilla), La larga noche (2003, Premio de la Crítica Valenciana), Algo tan parecido al amor (finalista del Premio Nadal, 2007), El tiempo mientras tanto (finalista del Premio Planeta, 2012) y La vida era eso (Premio Nadal 2014), entre otros.


Mi opinión…

Primera reseña del nuevo año y realmente no podría empezar de mejor manera. Basta con vivir es una gran novela que a mí por lo menos me ha llegado muy adentro y que me ha permitido conocer a una escritora de la que me ha encantando su prosa.

El argumento se divide en dos historias paralelas. De un lado, tenemos a Pepa; una mujer de unos cincuenta años a la que la vida se le paró a los veinte, atrapada en una existencia sin amor. Sin amor porque Pepa simplemente se resiste a amar y a ser amada y vive anclada en rencores del pasado y con una coraza impenetrable a su alrededor. Pepa se negó hace muchos años a ser feliz y tampoco soporta que los demás lo sean.

Crina es una joven rumana de veintipocos años. Ella vive atrapada en un mundo en el que compra “el amor”, un mundo que le despojó de su dignidad y la acabó vendiendo, día tras día, al mejor postor. Crina es prostituta en contra de su voluntad, traicionada por quien creía que era el amor de su vida.

Pepa es una insatisfecha crónica, incapaz de ser feliz ni por un segundo. Vive una existencia vacía, sin ilusión, sin anhelos, sin amor… Pepa está tan desilusionada con la vida que su grado de amargura le impide llevar a cabo una vida normal. Es por eso que un día sus jefes le dan una semana de vacaciones forzosas. Una semana en la que Pepa comenzará a romper su terrible coraza y dará paso a una nueva persona. Pepa romperá su cascarón y poco a poco comenzará a convertirse en una mariposa.

Crina es todo lo contrario a Pepa. Quiere vivir, añora a su madre, su casa, sus estudios de medicina, su país. Añora una vida digna, repleta de ilusiones y comprende que debe de ser fuerte y buscar una salida. Crina no se conforma con la vida indigna, cruel y miserable que le obligan a llevar.

Pepa y Crina. Crina y Pepa. Dos mujeres en apariencia totalmente distintas, sin nada que ver una con la otra pero que en realidad buscan lo mismo. Se complementan y necesitan más de lo que realmente pudiera parecer, se ayudan y sobreviven juntas mirando hacia un horizonte más claro y tranquilo.

No voy a desgranar más de esta historia. Solo decir que es bellísima y aunque a Crina la he sufrido muchísimo por la vida que le toca llevar (es cierto que miramos hacia otro lado  con el tema de la trata de blancas, del proxenetismo e incluso de la venta de seres humanos, convirtiendo a estas personas-como dice uno de los personajes de la novela- en seres invisibles), me quedo con el personaje de Pepa.

Pepa es tan desgraciada, tan amargada y tan cerrada que me ha causado pena. ¿Cuántas personas encontramos así a lo largo de la vida? Incluso… ¿cuántas veces nosotros mismos nos convertimos en Pepa?

El ostracismo personal de Pepa es algo que prácticamente la mayoría de las personas experimentamos en algún momento de nuestra vida, con mayor o menor intensidad. Se nos olvida que la vida es difícil, un poco puñetera e incluso cruel en algunas ocasiones, pero tenemos que vivirla pues de eso se trata. De vivir. Hay que despertar y mirar hacia adelante y ver que somos más útiles de lo que creemos y que incluso hay personas para las que nos podemos convertir en una tabla de salvación en un momento dado.

Porque Basta con vivir es precisamente eso, una preciosa historia de salvación personal, de caminos que se entrecruzan en la vida, de oportunidades que se ofrecen en el camino para poder continuar con nuestra existencia.  

La narrativa de Carmen Amoraga me ha seducido. No había leído nada de ella y me estaba perdiendo a una gran escritora. El libro se lee con mucha facilidad, su narración es muy fluida y engancha desde el principio.

Para ir concluyendo, Basta con vivir es una novela que realiza un canto a la vida. Una oda a la supervivencia, a luchar contra las adversidades y a pensar en algo tan sencillo como difícil: ser feliz. 

Una reivindicación a dejar de sentirnos el ombligo del mundo y a aportar lamentos superfluos. Mejor mirar a nuestro alrededor y comprender que hay gente con problemas más graves y que buscan superarlos y vivir. ¿Y si nos tendemos una mano y nos apoyamos mutuamente?


Basta con vivir es una gran novela, uno de los mejores libros que he leído en los últimos meses. Sin lugar a dudas, lo recomiendo. 

  • Imágenes tomadas de Google 
  • Agradezco profundamente a la editorial el envío de un ejemplar de esta novela para leer y reseñar. 
  • Esta reseña lleva el sello #SoyYincanera 

Comentarios

  1. Tengo muchas ganas de leer a la autora, estoy a ver con cuál empiezo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empezaría por cualquiera de ellas, porque son historias con un principio y un final, que los personajes que comparten no tienen ninguna evolución. Yo he leído El tiempo mientras tanto, La vida era eso y Basta con vivir, y todas son preciosas.

      Eliminar
  2. Lo tengo anotadísimo. A ver para cuando puedo leerlo.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  3. Ha sido una novela muy impactante a nivel emocional. La he leído y me ha llenado por completo de sentimientos encontrados. Mi personaje también ha sido Pepa, y yo también la recomiendo mucho, sin dudar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Bibi, totalmente de acuerdo contigo, en algún momento de nuestras vidas todos seremos Pepa y creernos el ombligo del mundo también es un problema crónico de nuestra sociedad. Bonita reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Quilu, una reseña magnífica, casi tanto como la novela. A mi me encantó cuando la leí y aun al día de hoy sigo recordando su mensaje. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado tu reseña, porque refleja fielmente todo lo que podemos encontrar en esta magnífica novela que tanto hemos disfrutado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Al final me la apunto visto vuestro entusiasmo.

    ResponderEliminar
  8. Carmen Amoraga es una gran narradora de la cotidianeidad, ella siempre dice que no escribe ficción si no que ficciona la realidad, mira a su alrededor, escucha, observa, va guardando todo aquello que le llama la atención y un día se enciende la bombilla, llega la magia y se convierte en novela. Y en esta la historia de las dos mujeres son buenisimas, logra dibujarnos a Pepa, que nos caiga mal en un principio, o que nos cueste llegar a ella, a mi me costó mucho, para luego hacerla evolucionar, que terminemos comprendiéndola y empatizando con ella. Y de Crina que te voy a decir, como duele ser invisible, que nadie se de cuenta de tu dolor, ni quiera hacerlo, que te despojen de tu dignidad y aún así quieras seguir viviendo... Toda una lección.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena reseña. Muy recomendable. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Sí que seduce y atrapa la historia,buena reseña, besotes

    ResponderEliminar
  11. Hola Quilu, es la primera vez que visito tu blog y espero que sigan muchas mas. Preciosa reseña la que has publicado, yo, al final por falta de tiempo no pude hacerla, pero he de decir que la novela, que es la primera que leo de Carmen Amoraga me ha entusiasmado. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Una reseña fantástica. ¡Cómo hemos disfrutado con esta lectura!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Se nota que hemos disfrutado la novela, y tú has sabido reflejar eso en tu reseña. Ha sido mi primer acercamiento a Carmen Amoraga, y tengo claro que no será el último.
    No te seguía, pero me quedo por aquí. Espero que disfrutemos de muchas más lecturas conjuntas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    me encanto el libro. Me ha gustado mucho tu reseña.

    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib