Fuego Oscuro


Título: Fuego Oscuro

Autor: C.J.Sansom

Género: Histórico, Thriller

Edición: Salamandra, 2005

Número de páginas: 508

ISBN: 84-7888-950-7


Sinopsis…

En el transcurso del verano más caluroso del siglo, Enrique VIII planea librarse de su cuarta esposa, la alemana Ana de Cleves, para contraer matrimonio con la católica Catalina Howard. Su decisión amenaza al implacable lord Cromwell, impulsor de la Reforma, pues muchos desean su caída para volver a someterse a Roma.

Para salvar su vida, Cromwell ofrece al rey un arma conocida en la Antigüedad como Fuego Oscuro, una misteriosa sustancia inflamable que podría destruir las armadas enemigas de Francia y de España. Sin embargo, los dos alquimistas que trabajan en secreto para producirla son eliminados y el manuscrito con la fórmula desaparece. Cromwell acude entonces al abogado Matthew Shardlake, un reformista jorobado de aguda inteligencia y carácter noble con quien ya había colaborado.

Rodeado de conspiradores y traidores, timadores y fanáticos, Shardlake rastreará Londres en busca de la fórmula con la ayuda del intrépido Jack Barak. Pero ha de darse prisa: solo tiene doce días y la cabeza de Cromwell está en juego. Y si no resuelve la misión, también estará la suya.


Sobre el autor…

C.J. Sansom se licenció en Derecho e Historia y ejerció de abogado antes de dedicarse exclusivamente a la escritura. Sus conocimientos históricos y legales lo convierten en un narrador capaz de urdir una apasionante trama criminal y, al mismo tiempo, de revivir una época y sus personajes con extrema fidelidad.

Su primera novela, El gallo negro, también protagonizada por el inteligente abogado Matthew Shardlake, consiguió excelentes críticas.



Mi opinión…

Esta es la segunda novela que leo de C.J. Sansom y he de decir que cada vez me gusta más cómo escribe este hombre. La primera novela que leí fue Invierno en Madrid, ambientada en 1940, y ya entonces me convenció bastante.

La novela que hoy reseño es la segunda de la serie protagonizada por el abogado jorobado Matthew Shardlake en la Inglaterra del s.XVI, concretamente bajo el reinado de Enrique VIII.

Fue precisamente el leer la sinopsis y saber que estaba ambientada en esta época lo que más me llamó la atención. La figura de Enrique VIII me crea mucha curiosidad y no me canso de leer libros ambientados en su período o en su figura. Cierto es que debería, por seguir un orden más que nada pues son novelas independientes, haber empezado por la primera de las novelas protagonizadas por este abogado. Pero, a pesar de que la tengo en casa, no sé dónde la he metido así que empecé por la que más a mano tenía.  He leído esta segunda novela sin problemas, lo cual confirma la idea de que son obras independientes.

Antes  de empezar con el argumento de la novela, conviene situarnos históricamente. Enrique VIII ya ha materializado su separación religiosa de Roma (recordamos que lo hizo para obtener el divorcio de Catalina de Aragón, su primera esposa, y poder casarse con Ana Bolena) por lo que el monarca es el cabeza de la nueva Iglesia Anglicana. Desde hace años, la Biblia se imprime en inglés y la división entre las dos tendencias religiosas (católicos y anglicanos) es cada vez mayor.

Todos conocemos la figura de Enrique VIII y si hay algo que destaca de él es su terrible carácter y su tendencia al capricho. En este momento, la cabeza de más de uno peligra (teniendo en cuenta la afición de este monarca por decapitar a todo aquel que le estorba podemos decir que este peligro es literal). Entre ellos, lord Cromwell, su primer ministro. Y es que el rey no aguanta a su cuarta esposa, la alemana Ana de Cleves, con quien se casó bajo la recomendación de Cromwell quien ve así una forma de acercarse los protestantes alemanes y alejarse más si cabe de Roma.

Como  al rey no le gusta su nueva esposa, está que se sube por las paredes. En su camino se acaba de cruzar una jovencita, casi adolescente, Catalina Howard, de creencia católica, y quien abre la oportunidad a su ambicioso tío, Norfolk, de ascender en la Corte.

La situación en Inglaterra es inestable. La política es un cúmulo de complots para hacerse con el poder y además, la división religiosa acentúa aún más esas rencillas. La situación económica no es mejor. Las cosechas se están perdiendo por culpa del verano tan caluroso que está sufriendo el país. 

En medio de esta situación se encuentra el protagonista de la novela, Matthew Shardlake, quien tiene una doble misión que cumplir en esta novela; ayudado por Barak, un fiel servidor de Cromwell.

 Por un lado, tiene que demostrar si  una joven, Elisabeth Wentworth, es culpable o no del asesinato de su primo; tarea complicada pues la chica tiene los días contados y todas las pruebas las tiene en su contra.

Por otro lado, recibe un encargo del mismísimo Cromwell que consiste en averiguar quién posee la fórmula para crear el temido Fuego Oscuro (o Fuego Griego como era conocido en la antigüedad). Este compuesto alquímico es capaz de crear un fuego tan potente que no sólo destruye lo que toca en cuestión de segundos,  es además resistente al agua. Si Cromwell es capaz de llevarle al rey la forma de hacer este tipo de fuego, su cabeza está salvada: Inglaterra tendría un arma poderosísima con la que hacer frente a sus enemigos españoles y franceses.


Y hasta aquí puedo contar. La novela me ha atrapado desde la primera línea y la incertidumbre de qué podía pasar (obviamente la parte histórica ya sabemos cuál es y no se puede cambiar) con el Fuego Oscuro y con el caso de Elisabeth me ha mantenido pegada a sus líneas. La narración es muy fluida y atractiva. Aunque a mí personalmente el tema de la alquimia no me convence mucho, este punto no se me ha hecho pesado. Sí es cierto que conocía el asunto del Fuego Oscuro (o Fuego Griego o Fuego Líquido , tal y como lo conocían los bizantinos) pero me ha gustado saber más sobre este tema.

Lo que más me ha gustado de esta novela es lo bien que el autor ha reflejado la situación política y social de la Inglaterra de 1540, a través de los innumerables complots e intrigas. También ha sabido plasmar la división religiosa entre los que siguen la nueva religión, muchas veces por intereses personales, y aquellos que buscan seguir siendo fieles a Roma. Política y religión van unidas de la mano, lo que conlleva a un estado de crisis e inestabilidad continuas.

Esta es la primera novela histórica con dosis de misterio que leo y me ha gustado mucho, por lo que no será la última reseña que haga sobre este tipo de lecturas.

Como curiosidad me he enterado de que  las mujeres de la época se ennegrecían los dientes adrede para que así los demás pensasen que se alimentaban de azúcar de la mejor calidad…o que las dentaduras postizas se hacían con dientes de difuntos incrustados en una madera que cumplía el papel de encías…


Para concluir, solo cabe recomendaros Fuego Oscuro. Personalmente me ha gustado mucho y me ha hecho descubrir una nueva forma de leer la Historia: mezclándola con la intriga. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib