El ensueño de Zanzíbar


Título: El ensueño de Zanzíbar

Autor: Michaela Jary

Número de páginas: 448

ISBN: 978-84-666-5761-7


Sinopsis…

En 1888, a bordo de un barco de vapor de camino al este de África, tres chicas traban una bonita amistad. Las tres buscan probar suerte en Zanzíbar, la exótica isla de las especias comparada con el paraíso. Sin embargo, pronto se verán arrastradas por una vorágine de sentimientos perturbadores, en un doloroso conflicto entre el sueño oriental y las sombras de la trata de esclavos, disturbios sangrientos y el horror del cólera…


Sobre la autora…

Micaela Jary (Hamburgo, 1956) trabajó durante muchos años como editora y directora adjunta de un periódico alemán antes de dedicarse a la escritura a tiempo completo. A partir de 1993 empezó a publicar novelas históricas con el seudónimo Gabriela Galvani, antes de volcar su fascinación por África en El ensueño de Zanzíbar, su primera novela publicada en castellano, convertida en un rotundo éxito de ventas en Alemania, donde alcanzó los primeros puestos de la lista de best sellers de Der Spiegel. Tras una larga estancia en París, hoy vive entre Múnich y Berlín.


Mi opinión…

Confieso que me decanté por leer esta novela llevada por su llamativa portada. Buscaba una novela de género landscape y vi esta, la cual me sedujo con esos colores (me encanta el naranja) y esa llamada que me invitaba a viajar a la lejana África Oriental.

Y puestos a ser sincera, se ha quedado en eso…en una portada llamativa, pues la novela en sí no es que no me haya gustado (es bastante entretenida) es que me ha parecido floja…

La trama arranca en 1888 con el viaje en barco desde Alemania de tres jovencitas de origen distinto y con intenciones desiguales que se embarcan rumbo a la desconocida África.

La primera de ellas es Viktoria Wesermann a quienes sus padres envían a Zanzíbar como escarmiento ante su negativa de contraer matrimonio con un señor elegido por sus progenitores y con la esperanza de que su idea de ser maestra se le borre de la cabeza.

Juliane Von Braun es una jovencita huérfana de madre que viaja junto a su padre, comerciante de vinos. De muy buena familia, Juliane se codea incluso con la realeza.

La tercera muchacha es Antonia Geisenfelder, ayudante del doctor Max Seibolt a quien acompaña en una expedición, subvencionada por el duque de Sajonia, para conocer las enfermedades tropicales. Antonia sueña con ser médico, algo complicado para una mujer en esta época, y está enamorada del doctor Seibolt, quien no parece hacerle mucho caso.

Teniendo en cuenta que la travesía en barco, cruzando el Mediterráneo y llegando a Zanzíbar a través del Canal de Suez, dura por lo menos un par de meses; las jóvenes entablan una sincera amistad que se mantiene una vez llegan a su destino.

Cada una de ellas vivirá una situación distinta, pero siempre conservarán la amistad que fomentaron en el barco.

Desde luego que la autora ha sido capaz de hacer que yo también viaje hasta Zanzíbar con las descripciones de sus playas, sus aguas cristalinas, sus sofocantes noches tropicales…pero no ha sido una lectura que pueda denominar como redonda. Los personajes me han parecido planos, la suerte que sufren dos de ellas (porque he de confesar que con una de las protagonistas me he llevado una sorpresa) es previsible casi desde el principio. El final tampoco me ha convencido del todo, me ha parecido que se ha zanjado la historia de un modo rápido, con prisas.

Desde luego que no quiero ni puedo hacer una reseña negativa pues la historia es bastante entretenida (ya os he comentado que me ha sorprendido el final de una de las protagonistas), además de que la narrativa de la autora es muy fluida por lo que la lectura es rápida y ligera.

Aunque no profundiza en ello, la misma autora nos lo explica en el epílogo al decirnos que no se entretiene en estos asuntos pues no se trata de una obra de divulgación, sí se trata el tema del tráfico de esclavos, de los problemas que hubieron entre los colonos y los comerciantes de la metrópoli (aunque no llega a ser una colonia en el más estricto de su significado de Alemania) que comercializan con las especias (sobre todo con el clavo) a través de la Compañía Alemana del África Oriental. También hace mención de la conocida Ciudad de piedra, reconocida como Patrimonio de la Humanidad en el año 2000, al ser considerada como una de las urbes más importantes de la cultura swahili.

Interesante el epílogo en el que la autora nos narra, de forma breve y amena, la historia de Zanzíbar (archipiélago formado por tres islas) y que actualmente forma parte de Tanzania.

Una novela que, aunque no se ha convertido en una de mis lecturas favoritas, no me ha disgustado leer. Al menos, ya que me es complicado hacerlo en la vida real, he conseguido hacer las maletas y viajar hasta un destino de lo más exótico: Zanzíbar.



  • Imágenes tomadas de Google 
  • Datos de la sinopsis y sobre la autora, tomados de la página web de la editorial 

Comentarios

  1. El landscape no se lleva muy bien conmigo. gracias por la reseña.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Qué pena que lo mejor de la novela sea la cubierta (que, te confieso, a mí me encanta y me habría llevado a leer el libro). Cuando me apetezca una novela paisaje iré a buscar mejores opciones, pues.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Parece que muchas de las novelas de este tipo no pasan de ser entretenidas y previsibles.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No me he estrenado con este género, pero parece que esta no es de las mejores.

    ResponderEliminar
  5. Al menos te has llevado un viaje a una tierra muy exótica.

    ResponderEliminar
  6. Qué pena que no te haya convencido porque la verdad es que sí que entra por los ojos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib