La pasión de Balboa


Título: La pasión de Balboa

Autor: Rosa López Castro

Edición: Roca Editorial, 2013

Número de páginas: 460

ISBN: 978-84-9918-674-0

Sinopsis…

A los trece años, Núñez de Balboa era un muchacho conflictivo siempre metido en líos en su pueblo natal, Jerez de los Caballeros. Su madre había muerto hacía unos años y la relación con su madrastra no era buena. El padre, un hidalgo sin hacienda, acaba por buscarle un empleo al servicio de don Pedro Portocarrero, en Moguer, lo que le serviría para instruirse en el manejo de la espada y sería la forja de un gran descubridor.
En Palos conoce a Colón, un marinero que prepara un viaje hacia las Indias. Le predice su futuro y le invita a ir con él. Pero Vasco no desea traicionar a su señor hasta que, en 1501, Portocarrero cae enfermo y le anima a embarcar hacia las Indias, en la expedición de Rodrigo de Bastidas.

Sobre el autor…

Rosa López Casero nació en Torrejoncillo (Cáceres) y en la actualidad reside en Coria. Es licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca y ha publicado más de cien libros de texto para educación infantil y primaria. Además de ser colaboradora habitual de El Periódico de Extremadura y otros medios digitales y en papel. Tiene escritas tres novelas históricas y un volumen de cuentos y ha sido merecedora y finalista de multitud de premios y reconocimientos literarios.

Mi opinión…

Tengo esta novela desde hace bastante tiempo por casa. Me llamaba bastante la atención por el tema que toca, el descubrimiento y colonización del continente americano, pero una cosa por otra, la dejaba pasar. Este mes, aprovechando el Mes temático de la Novela Histórica  , la he sacado de su ostracismo.

La novela gira en torno a la figura de Vasco Núñez de Balboa, primer europeo en divisar el océano Pacífico (al que él denomina Mar del Sur) y que llevó a cabo una tarea conciliadora y unificadora entre los colonizadores blancos y los indígenas americanos.

La historia arranca en la niñez de Balboa. Ya nos cuenta la autora que el conquistador extremeño tuvo una infancia difícil, su madre había fallecido siendo él muy niño y las relaciones con su madrastra no son del todo buenas. Aunque su padre es un buen hombre, no consigue tener su hogar en paz por lo que decide mandar al niño a servir en casa de Pedro Portocarrero, señor de Moguer y excelente persona quien no solo trata a Balboa como a un hijo, sino que lo anima a partir en busca de sus sueños. Porque ya desde el principio vemos que Balboa es un ser inquieto, curioso, atrevido y valiente. Cualidades que le llevarán a cumplir sus objetivos.

En 1491 participa, al lado de Gonzalo Fernández de Córdoba, en la toma de Granada por parte de los Reyes Católicos. Y es más o menos por esas fechas cuando conoce, por casualidad, a un marinero genovés quien prepara un viaje a las Indias. El encuentro con Colón, con quien mantendrá una relación de amistad ya de por vida, despiertan las ganas de aventura del joven Balboa y consigue embarcarse unos años después, en 1501, rumbo a las Indias.

A partir de este momento, la historia se centra en la vida de Balboa, quien jamás regresará a España, en su tarea colonizadora en el Nuevo Mundo y en su política pacifista (aunque tiene que emplear más de una vez la fuerza bruta para someter a los indígenas) También veremos cómo fue Balboa el primero en fundar una ciudad, Santa María de la Antigua del Darién (hoy es el municipio colombiano de Acandi) en Tierra Firme. Y sobre todo, cómo tuvo que sortear durante mucho tiempo la envidia, la intriga, la corrupción y las malas acciones de los numerosos enemigos que se fue creando a raíz de sus éxitos y de su carácter afable. También nos habla de Anayansi, la india con la que Balboa mantiene una relación amorosa y de la que apenas se conocen datos. Es más, el nombre de Anayansi se lo dieron con posterioridad determinados escritores al hablar de ella, pues se desconoce la identidad de la chica.

Otro personaje a destacar sería Pedrarias, hombre vil y despreciable, ejemplo de corrupción hasta límites exagerados, quien terminará por ser gobernador de Nicaragua y que le hace la vida imposible a Balboa. Junto a ellos, otros nombres que han pasado a la historia como Francisco Pizarro (quien consigue llegar al reino del Birú (actual Perú)) y que trabajó bajo las órdenes de Balboa durante mucho tiempo.


El libro en sí me ha gustado. Su narrativa es sencilla, directa y fluida. Hay pasajes, como el que describe el canibalismo de ciertas tribus indígenas, que se hacen difíciles de leer. Pero la historia merece la pena, pues tal y como nos dice la misma autora, la figura de Vasco Núñez de Balboa, el gran Tibá Blanco, está bastante olvidada. No olvidéis de leer el prólogo, el apéndice y las notas finales (así como las de las notas a pie) en las que se nos aporta información muy interesante.

  • Imágenes tomadas de Google 
  • Agradezco profundamente a Roca Editorial el envío de un ejemplar de esta novela para leer y reseñar 

Comentarios

  1. A mí la histórica es un género que se me hace bola, y este episodio en particular no me resulta especialmente tentador, así que en principio no me lo llevo para mí, aunque sí conozco a alguien a quien le encantaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Poco sé sobre este señor, así que me la apunto. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy un poco como Mara, que por un lado lo histórico se me atraganta (aunque estoy leyendo uno ahora), pero por otro tampoco Nuñez de Balboa me atrae especialmente, aunque sea un colonizador muy bien tratado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me encanta saber mas de personajes históricos a través de las novelas. Me gusta y me lo apunto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib