Cuando estábamos vivos


Título: Cuando estábamos vivos

Autor: Mercedes de Vega

Edición: Plaza & Janés, 2015

Número de páginas: [519]

ISBN: 978-84-01-343407

Sinopsis…

En los albores de la Segunda República, Lucía Oriol es una joven esposa aristócrata en una sociedad en plena transformación, cuya vida da un vuelco al conocer a Francisco Anglada, viudo empresario de origen judío que compra una residencia a la familia Oriol en la calle Pintor Rosales.

 Lo que comienza  como una tórrida aventura amorosa, se enreda cuando aparece Jimena, la conflictiva hija de Francisco. La relación entre Jimena y Lucía, la doble vida de ésta y el pasado oculto de los Anglada destaparán un torbellino de celos, venganza y traición de los que nadie saldrá indemne.

El amor de Lucía Oriol por un hombre atrapado en el laberinto del pasado y la necesidad de contar la verdad y de hacer justicia alimentan este retrato de dos linajes, inspirado en hechos reales, en un Madrid convulsionado al borde de la Guerra Civil.

Sobre el autor…

Mercedes de Vega es socióloga y escritora. Nació en Madrid en 1960. Ha residido y trabajado en Nueva York y Barcelona. Cursó estudios de literatura en la Universidad Complutense de Madrid  y ha participado en numerosos talleres de escritura creativa. Colabora en las revistas Resonancias y Los papeles de Iria Flavia.
Ha publicado la novela El profesor de inglés; el libro de relatos Cuentos del sismógrafo; artículos y publicaciones y diversos relatos en antologías colectivas. Ha sido galardonada por dos años consecutivos (2013 y 2014) en los Premios del Tren “Antonio Machado

Mi opinión…

Cuando desde la editorial me propusieron el envío de esta novela, no lo dudé. Había algo en ella que me llamaba mucho la atención, ya la había visto entre las novedades,  por lo que mi respuesta afirmativa fue rápida. Y en buena hora lo hice, pues decir que me ha gustado su lectura es poco.

La historia arranca en 1928, en una época que ya comienza a ser convulsa en España. Nos encontramos en plena Dictadura de Primo de Rivera, y los aires políticos que soplan por estas fechas en nuestro país son de todo menos tranquilos.

Lucía Oriol es quien nos cuenta la historia, ya en los últimos de su vida; exiliada en Roma. Lucía estaba casada con Roberto Arzúa de Farnesio, un italiano (de origen español por vía paterna) quien cada vez se encuentra más metido en el fascismo de Italia. Lucía no es feliz es este matrimonio y se resigna a tener una vida sin sobresaltos y sobre todo infeliz hasta que en su vida se cruza Francisco Anglada, un viudo empresario con el que el padre de Lucía se mete en negocios. Lucía y Francisco comienzan una apasionada historia de amor en la que cobrará u importante protagonismo Jimena, la única hija de Francisco. Jimena es una joven especial, quien vive atormentada por un secreto que sólo unos pocos acabarán conociendo.

Al margen de estos personajes, tenemos otros no menos importantes como David Anglada, el hermano de Francisco y tío de Jimena, sacerdote que lucha por algo más que su fe o Pere Santaló, un mal bicho compañero de la facultad de Jimena que a mí por lo menos me ha puesto de los nervios con su mala baba. Pero si hay un personaje que me ha mantenido en vilo por saber qué pasaba con él, ha sido el pequeño Tomás.

No, no creáis que se trata de la típica novela rosa o folletín romántico con una historia prohibida de amor de fondo y una hija que se niega a aceptarla. La historia va mucho más allá y os garantizo que os va a enganchar desde el principio. Personalmente, he disfrutado con la prosa exquisita de la autora, quien no solo me ha conquistado con la historia en sí; también ha conseguido que me meta de lleno en los difíciles años que vivió nuestro país que van desde 1929 hasta comienzos de la Guerra Civil. 

La autora consigue que nos traslademos de lleno a un Madrid agitado, un Madrid que huele a guerra. Un lugar que sufre los primeros días de una cruenta Guerra Civil en la que todos, en realidad, terminan perdiendo.

Una maravilla de lectura que os recomiendo leer. Quedaréis atrapados desde sus primeras líneas.


  •  Agradezco profundamente a la editorial el envío de un ejemplar de esta novela para leer y reseñar. 
  • Imágenes sacadas de Google

Comentarios

  1. Tengo muchísimas ganas de leer esta novela, me llamó la atención en el catálogo y con las reseñas que van saliendo cada vez me atrae más
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta. Es una época de la que apenas conozco nada, así que es una buena oportunidad para conocerla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto es que si fuera por la portada huiría de este libro a la voz de "vade retro", pero las opiniones que he ido viendo, la época y que, si no recuerdo mal, está basada en hechos y personajes reales es algo que me tienta bastante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Todo lo que se dice de esta novela son maravillas y yo ya la tengo más que apuntada
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Un periodo que siempre es interesante porque se trata de nuestra historia y no debe ser olvidada para repetir no cierto errores

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo esperando en casa para leer este verano.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Esta novela tengo que leerla,
    besucus

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib