La librería de los finales felices


Título: La librería de los finales felices

Autor: Katarina Bivald

Edición: Planeta, 2014

Número de páginas: 464

ISBN: 978-84-08-13260-8


Sinopsis…

Tras dos años intercambiando cartas y pasión por los libros, Sara decide viajar a un pueblecito de Iowa para conocer a su anciana amiga Amy, pero cuando llega, ésta ha muerto, dejando una vieja casona y miles de libros. Sola en este alejado rincón, se da cuenta de que gracias a las cartas de Amy conoce bien a los habitantes del pueblo. Así, cuando se embarca en la locura de montar una original librería con los ejemplares de Amy se da cuenta de que hay un libro destinado a cambiar la vida de cada uno de ellos. Pero al hacerlo también cambiará la suya.


Sobre el autor…


Katarina Bivald, nacida en Suecia en 1983, trabajó como librera durante años. La librería de los finales felices es su debut literario y será publicado en 15 países, entre ellos Reino Unido, Francia, Italia y Austria.

En la actualidad, Bivald comparte un piso a las afueras de Estocolmo con su hermana, repleto de estanterías cargadas de libros.

La autora se encuentra escribiendo su segunda novela que también se enmarca
en el género feel good. Todavía no ha decidido si le gustan más los libros o las personas.


Mi opinión…

Ya tenía referencias sobre esta novela y la verdad es que las expectativas sobre la misma no eran muy halagüeñas, de ahí que fuese con la idea de que no era una gran obra e incluso existiese la posibilidad de que ni la llegase a terminar (una de las referencias me decía eso, que ni la terminó)

Pues bien, aunque no es un novelón de esos que se quedan en la memoria de uno durante mucho tiempo, tampoco es un libro tan, tan, tan malo (francamente, los he leído peores)

La historia arranca con la amistad por correspondencia de dos personas que no se conocen de nada, Amy y Sara, pero que tienen en común su amor por los libros.

Amy es una anciana que vive en un pueblo perdido de Iowa (EEUU), mientras que Sara es una joven sueca que regentaba una librería en Estocolmo. Durante mucho tiempo, las dos mujeres se intercambian unas cartas en las que se van conociendo y en las que incluyen libros. Hasta que llega el día en el que Amy invita a Sara a ir a Broken Wheel, su pequeño pueblo, para conocerse en persona. 

Un reto para Sara, una chica apocada que no sacaba la nariz de los libros excepto para respirar y que poco conoce de lo que pasa a su alrededor.

Así que Sara se lanza a la aventura y llega hasta el pueblo de Amy, pero con tan mala pata que la anciana había fallecido un par de días antes por lo que el sueño de ambas de conocerse en persona no llega a producirse. Es cuando comienza el dilema para Sara, ¿se queda el resto de sus vacaciones en Broken Wheel, en la casa de Amy, o se vuelve a Suecia?

Tras una serie de peripecias con los habitantes del pequeño pueblo, Sara decide montar una librería con los libros de Amy y es aquí donde realmente arranca la historia. Que no os voy a contar más pues ya he dicho bastante.

Además de Sara, tenemos a otros personajes a los que la chica conoce gracias a que Amy en sus cartas le habla de ellos. Como John, el encargado de la única ferretería del pueblo, un hombre negro muy unido a la fallecida Amy; Tom, sobrino de la fallecida ; Andy y Carl, propietarios del bar ; Caroline, la típica mujer sola que se vuelca en los quehaceres de la iglesia; Grace, todo un personaje a la que le encantan las armas pero que en el fondo es muy tierna; George, el chófer de Sara y un trozo de pan  o Jen, una pesada de cuidado que todo lo tiene que controlar.

Como Sara tiene la idea de que cada persona tiene su propio libro, aquel que es capaz de cambiarle la vida, con la librería va a revolucionar la vida en el pueblo.

A Amy la conoceremos porque en la mayoría de los capítulos hay una carta suya a Sara. Y en todas ellas hablan de libros (son abundantes las referencias que hay en toda la obra tanto de autores como de obras) y de los habitantes del pueblo.


No, no es una gran novela pero entretiene. Insisto en que pensaba que era algo mucho peor, pero aunque no es un libro que pueda recomendar de forma fehaciente, si creo que está bien como distracción. Se lee de forma fácil, aunque la historia es más bien plana (no hay sobresaltos de ningún tipo) e incluso previsible. Me ha recordado a una de esas películas de sobremesa de los domingos por la tarde. Entretenida. 

Comentarios

  1. Lo tengo y yo creía que era un libro para no perderse , me has metido un poco de miedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre...para gustos, colores. Desde mi punto de vista no es una gran novela, sólo entretiene. Si te animas a leerla, ya me cuentas ;)

      Eliminar
  2. Vamos, que ni sí ni no ni todo lo contrario :) No sé, tampoco me tiro de cabeza a todos los libros sobre libros, librerías, bibliotecas, etc. Y este es que la portada ya no me invita. Lo tendré en cuenta, no lo descarto pero no iré corriendo ni mucho menos por él.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me lo habían pintado muy mal. Una persona me dijo que era malo y otra que ni se lo terminó...Quizás al ir con las expectativas tan bajas no me haya parecido tan horrible... Un besito

      Eliminar
  3. Ay no sé, este lo dejo pasar, si tampoco es nada del otro mundo..Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Tengo el libro, aunque todavía no lo había leído, pero había leído tantas cosas buenas sobre él que pensé que sería una maravilla. Ahora veo que no es para tanto, así que me lo tomaré cuando le llegue el momento como mero entretenimiento.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo tenía en mente para el mes de la metaliteratura pero cuando lo nombré hubo un par de comentarios que me hicieron correr en sentido contrario. Y visto lo visto, igual fue una buena decisión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustó sin más. Esperaba más de él pero no me pareció malo entretenido otra pasar un buen rato
    besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Mentiría si dijese que no tengo ganas de leer este libro. A ver si puedo hacerme pronto com él.
    He disfrutado mucho de la reseña.
    ¡Nos leemos! =)

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de leerlo, me llama la atención ya solo por la portada... ahora, he visto opiniones bastante negativas. A ver qué tal xD

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib