La ladrona de libros


Título: La ladrona de libros

Autor: Markus Zusak

Edición: Lumen, 2014

Número de páginas: 544

ISBN: 978-84-2641621-6

Sinopsis…

Erase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona de libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.

Sobre el autor…

Markus Zusak, nacido el 23 de junio de 1975 en Sídney, es un escritor australiano conocido internacionalmente por sus novelas de literatura Cartas cruzadas y La ladrona de libros, entre otras obras.
En una entrevista para el Sydney Morning Herald, Zusak dijo que desde niño fue escuchando historias acerca de la Alemania nazi, el bombardeo de Múnich y del maltrato de los judíos. Estas historias, junto a las experiencias de sus padres en Austria y Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, le inspiraron a escribir el libro de La ladrona de libros.

Mi opinión…

Hablar a estas alturas de La ladrona de libros no es descubrir nada nuevo, ya que seréis muchos los que habréis leído la novela o visionado la película. Pero para mi sí es novedad porque ni he hecho una cosa ni la otra.

Así que aprovechando el mes genérico de la Metaliteratura, me acordé de este libro y de que no era posible que no lo hubiese leído y me animé con él.

Si hace poco os comentaba que leí una novela con unas expectativas muy bajas y me sorprendió positivamente, en este caso me ha pasado lo contrario. Llegué a esta lectura con las expectativas por las nubes y la verdad es que no es lo que yo me esperaba. No, no estoy diciendo que la novela sea mala o no me haya gustado, sólo que esperaba más  y, a grandes rasgos, me ha dejado fría (aunque reconozco que me he emocionado con algunas páginas)

La historia comprende entre 1939 y 1942 en una pequeña ciudad, Molching, cercana a Múnich. Nos situamos en un momento en el que el nazismo ya se ha implantado totalmente en Alemania y la II Guerra Mundial comenzará en breve. Hasta esta población llega una niña de nueve años, Liesel Meminger, a la que su madre ha dado en adopción, y a la que adopta un matrimonio: Hans y Rosa Hubermann. Liesel se amoldará a su nueva vida, sin olvidar a su madre y a su hermanito (el niño fallece antes de llegar a la casa, este pasaje me sobrecogió, la verdad) y será testigo de la injusticia para con el pueblo judío y del comienzo de la guerra con el horror que ella trae.

Junto a ellos, encontraremos a varios personajes como Rudy, un vecino de Liesel de la misma edad que ella, con el pelo “rubio limón” y que sueña ser como Jesse Owens. O Ilsa Hermann, la esposa del alcalde de Molching con la que Liesel entabla una relación especial gracias al amor que la niña descubre por los libros. Pero quien marca la vida de Liesel es Max Vanderburg, un judío al que sus padres de adopción esconden en el sótano de su casa durante un tiempo y que escribe cuentos para olvidar su terrible situación.

La peculiaridad de este libro está en el narrador. Es la propia Muerte la que nos cuenta, en primera persona y de forma directa y cruda,  la vida de todos estos personajes. Es ella la que nos da a conocer cómo Liesel pasa de no saber leer a devorar cualquier libro que le caiga en las manos y cómo es la lectura la que salvará a la chica. La historia que la Muerte nos cuenta es la historia que Liesel comenzará a escribir cuando la vida le vuelva a dar otro revés y tenga que salir adelante.

Francamente, es una novela de la que esperaba más. Sí, le he cogido cariño a los personajes (cómo no hacerlo con el buenazo de Hans) y a grandes rasgos, me ha gustado. Reconozco que el final de la novela me impactó mucho y me sobrecogió el corazón, pero no ha sido una historia que me haya tenido pegada a sus páginas. Aún así, es un libro muy bonito y por lo tanto, recomendable. Una buena lectura.


  • Imágenes tomadas de Google 

Comentarios

  1. No sé si será por tu percepción pero tampoco me atrae. Yo tampoco la he leído ni he visto la película.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó, me pareció curioso el juego del narrador y, también es verdad, iba sin ningún tipo de expectativas cuando la leí, creo que ni había oído hablar de ella. Pero tampoco me entusiasmó así como para volverme loca, la verdad. Una buena lectura, sin más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Este lo tengo fichado desde hace un montón, pero al final nunca me animo U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Qué pena que no la hayas disfrutado como esperabas, pero a veces las expectativas nos juegan malas pasadas. Yo llegué a este libro cuando se publicó sin saber nada de él, sólo porque me encantó el libro y, aunque me costó un poco entrar en él, la verdad es que lo disfruté un montón y me emocionó muchísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. 'Hola!
    Pues la novela no la he leído pero he visto la película que sí me gustó. Y mucho.
    Gracias por tan buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustó mucho aunque también es verdad que lo leí antes de conocer muchas opiniones. Se convirtió en uno de mis libros favoritos.

    Besos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib