Buenaventura


Título: Buenaventura

Autor: Toni Aparicio

Edición: Suma de Letras, 2015
    
    Número de páginas: 436

ISBN: 978-84-8365-39-3

Sinopsis…

Santamaría de la Villa, 1933. La vida de Esperanza cambiará para siempre. Se dirige hacia la mansión de los Campoamor, una de las familias aristocráticas más respetadas de Asturias. Lleva consigo una maleta, el peso de los recuerdos y un extraño presentimiento. Está allí porque ha sido contratada como dama de compañía de la señora, pero se da cuenta enseguida de que no es bien recibida…
El paso de los días acrecienta esa sensación y aumenta el desasosiego. Esperanza está convencida de que hay algo más, y las horas se vuelven insoportables. Descubre que hay un secreto que todo el personal guarda y que está relacionado con Buenaventura, hija y única heredera de doña Rosario, que al parecer ha desaparecido en circunstancias extrañas.
Sabe que ni don Manuel, el médico, ni Diego Carreño, el administrador de la finca, ni la señorita Angustias, la férrea ama de llaves, se lo pondrán fácil, pero está decidida a descubrir la verdad. En ese camino chocará con los fantasmas del pasado y descubrirá el precio de una vida nueva

Sobre el autor…

Toni Aparicio nació en Albacete y desde muy pequeño se sintió atraído por la literatura, los cómics y el cine. Estudió diseño gráfico y publicidad. Realizó algunos cortos e incluso escribió y dirigió un largometraje que consiguió estrenar en Hollywood. El secreto de Elisa Lecrec fue su estreno como novelista. Buenaventura es su segunda novela.

Mi opinión…

Cuando esta novela salió publicada, a principios de este año, me llamó muchísimo la atención. Así que ni me lo pensé cuando varios blogs proponían un sorteo de la misma para una lectura conjunta. Y tuve suerte, me llevé un ejemplar.

Esta reseña no os va a aportar nada nuevo, pues es la última de la lectura conjunta y coincido con la mayoría de  las opiniones que he leído…

La acción transcurre en 1933, en una mansión señorial de un pueblo asturiano, Santamaría de la Villa. Hasta la mansión llega una muchacha huérfana, Esperanza, quien ha conseguido el empleo de dama de compañía de doña Rosario. Esperanza pronto se da cuenta de que no es bien recibida por nadie en la casa, excepto por la señora quien ve en la chica un soplo de aire fresco. Doña Rosario le pide a Esperanza que averigüe que pasó con su única hija, Buenaventura, de la cual no sabe nada desde hace mucho tiempo y de la que se dice abandonó la zona con un amante.

Y aquí es donde comienzan los problemas para Esperanza, pues si ya no es bien recibida por el resto de habitantes de la casa, en el momento en el que se sabe que la chica empieza a meter las narices donde no la llaman, la cosa se pone muy fea para ella. No voy a contaros más por miedo a meter un spoiler y fastidiar la cosa…

Junto a doña Rosario y Esperanza, encontramos a tres personajes que parecían iban a dar más juego. Doña Angustias es el ama de llaves de la mansión, no se sabe porqué pero le pilla tal manía a Esperanza que la lleva por la calle de la amargura.  Don Manuel es el médico de la familia y tampoco se muestra muy agradable con la chica. Diego Carreño es el administrador de los bienes de la señora y es el único que muestra simpatía por Esperanza. Los tres personajes parece que llevan algo entre manos y todo indica que es sobre Buenaventura y la cuantiosa herencia que llegará a cobrar.

Aunque la novela pintaba muy bien, al menos la primera parte de la misma, hay demasiados peros que han hecho que tenga una impresión final bastante regular sobre ella. Comencé a leerla con ganas, la intriga de qué pasa en la mansión y porqué todos le hacen el vacío a Esperanza me mantuvo en vilo durante varias páginas. Pero hacia la mitad de la novela, esa sensación decae y ya no se recupera. No me ha gustado esa forma de mezclar pasado con presente, sin distinciones de ningún tipo que hace que no se sepa bien quién es el que lleva la voz cantante en ese momento.

Los personajes comienzan a perder fuelle poco a poco y no se consolidan con la narración. Una pena, la verdad, porque la historia arrancó muy bien y el final no me ha gustado nada. Demasiadas cosas sueltas o sin una explicación bien asentada. Me hubiese gustado conocer más a Buenaventura, de la cual apenas se sabe nada hasta las últimas páginas del libro. 

En su defensa, tengo que hacer mención a la narración fluida del autor. A pesar de las páginas en la que la historia se torna liosa y sin mucho sentido, la narrativa ligera ha sido lo que ha conseguido que la lectura avanzase. 

A pesar de los pesares, no es una novela que creo hay que desestimar. A los amantes de la novela de intriga y de los secretos familiares quizás os llegue a gustar.


  • Agradezco a la editorial el envío de un ejemplar para la lectura conjunta 

Comentarios

  1. Pues en líneas generales coincidimos aunque creo que he disfrutado más de su lectura, pero el final no me ha convencido
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos en líneas generales
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues sí coincidimos en líneas generales, es una reseña que podría haber escrito yo y habría salido calcada. Una pena que ése estilo tan fluido y agradable se torne al final tan extraño, lioso y deslavazado.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Está claro que es la sensación general q te tenemos todos los que hemos participado en la lectura conjunta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Como dices, todas coincidimos más o menos en impresiones... es una lastima porque a mí la narración y la ambientación me gustaron mucho, pero el final deja un sabor agridulce...
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues aunque sea la ultima reseña de la lectura conjunta es la primera que leo yo. Me ha llamado la atención esta novela leyendo lo que has escrito de ella así que me la apuntare para un futuro.

    ResponderEliminar
  7. Pues será la última reseña de la lectura conjunta pero es la primer que leo yo. Me ha gustado lo que has dicho de Buenaventura así que me la llevo mas que apuntadisima para un futuro.

    ResponderEliminar
  8. Sí es cierto que coincidís bastante en las sensaciones. Ya lo comenté, una pena, me gustaba la ambientación en mi tierrina, pero con tanto para leer hay que hilar fino...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Coincidimos en que es una pena ese final tan lioso y tan descafeinado :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. Ya comentaba en algún otro blog que estas sagas familiares con secreto me tienen un poco saturada. Lo del final todavía empeora las cosas...
    Besines,

    ResponderEliminar
  11. Comento al igual que en otras reseñas, aun por los peros tengo curiosidad por ella.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    A mí me llama bastante, no me importaría leerlo.
    Una reseña estupenda.
    ¡Nos leemos! :-}

    ResponderEliminar
  13. Le tengo bastantes ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib