martes, 24 de junio de 2014

Las 101 cagadas del español : reaprende nuestro idioma y descubre algunas curiosidades

Título: Las 101 cagadas del español: reaprende nuestro idioma y descubre algunas curiosidades
Autor: María Irazusta
Edición: Espasa, 2014
Número de páginas: 177
ISBN: 978-84-270-4115-8


Sinopsis…

Las 101 cagadas del español es un ameno bestiario de desafueros lingüísticos escrito por María Irazusta, en colaboración con un grupo de periodistas, que han salido al rescate de nuestra maltratada lengua siguiendo la consigna platónica de que aprender es recordar. Una obra didáctica, entretenida e irónica que señala los errores más frecuentes de nuestro idioma y se cuestiona incluso algunas decisiones contradictorias de la RAE: ¿por qué acepta aberraciones como almóndiga o asín y, sin embargo, destierra negrísimo para defender nigérrimo? Pero ya mucho antes, Lope de Vega, Umbral, Torrente Ballester o el mismísimo Delibes la cagaron. Y partiendo del error humano y de la naturaleza mutable del lenguaje, aquí hallarás algunas claves (y otras curiosidades) para reaprender español.

Sobre el autor…

María Irazusta, madrileña nacida en Cambridge (Reino Unido), es licenciada en Ciencias de la Información (UCM) y PDD por el IESE (Universidad de Navarra). Es periodista de formación y corazón; y directiva y empresaria, de profesión. Su amor por el lenguaje está cimentado sobre sus más de veinte años de experiencia como periodista y experta en Comunicación. El diario El Mundo y la revista del Grupo Prisa Mercado, han sido algunos de los medios por los que han pasado antes de ser directiva en destacadas compañías. En la palabra encuentra su pasión; y en la economía, su razón. En este libro ha elegido entregarse a su devoción y principal herramienta de trabajo: el lenguaje. En su día a día, está consagrada a mantener su agencia de consultoría estratégica, Irazusta Comunicación, como uno de los más prestigiosos referentes en el ámbito de la Comunicación.

Mi opinión…

En el mismo momento en el que vi este título entre las novedades de Espasa, supe que lo quería leer. Primero, porque me parece más que necesario un libro como este en el que se nos enseña a escribir y expresarnos de forma adecuada. En segundo lugar, porque mi labor como docente me obliga a controlar ciertos aspectos de la lengua.

Sí, es un libro didáctico. Es una obra amena que enseña a la vez que divierte, porque… ¿sabíais el origen de las expresiones “más feo que Picio”, “que lo haga Rita” o “no ha venido ni el Tato”? ¿O de “más chulo que un ocho”y  “tío vivo”? ¿O la diferencia entre estío o verano?

O… ¿sabíais que ya en el s.XIX, en Madrid, se usaban palabras tan actuales como chupa, pirao, peluco, o gayumbos entre otras?

Todas estas curiosidades, y otras muchas más, las podemos encontrar en esta obra escrita. Junto a reglas de ortografía, eufemismos, palabras olvidadas (como pazguato) o datos como que un 8% de las palabras que utilizamos en nuestro idioma provienen del árabe (lo que supone unas 4000 palabras)

Resumiendo: es una obra muy interesante que a mí por lo menos me ha servido mucho y me ha resultado divertida. Una obra que, para aquellos que amamos nuestra lengua y queremos (o intentamos) hacer un buen uso de la misma, resulta más que imprescindible.



  • Sinopsis y datos sobre el autor, tomados de la misma obra 
  • Imágenes tomadas de Google 
  • Agradezco a la editorial Espasa el envío de este ejemplar 

4 comentarios:

  1. Pues no lo conocía pero me gusta, también trabajo en la docencia y estos títulos siempre me llaman la atención y se les puede sacar miga para compartir con el alumnado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me llamó la atención cuando la vi, pero a priori no hubiera decidido leerlo, después de leer tu reseña me parece más interesante porque al menos lo veo ameno y lleno de curiosidades, no una simple enumeración!

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de libros me gustan mucho para curiosear.

    ResponderEliminar

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- Si queréis hablarme de vuestras obras, tenéis un email al que dirigirse. No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.