miércoles, 14 de mayo de 2014

Mañana lo dejo

Título: Mañana lo dejo
Autor: Gilles Legardinier
Edición: Punto de Lectura, 2014
ISBN: 978-84-663-2780-0
Número de páginas: 327


Sinopsis…
En la tercera fiesta de divorcio de un amigo, Julie recibe una pregunta inesperada:” ¿Qué es lo más estúpido que has hecho en tu vida?”. “Muchas cosas”, piensa, tales como intentar arreglar una toma de electricidad sosteniendo los cables entre los dientes, u obsesionarse con su nuevo vecino con sólo ver si nombre escrito en el buzón. Mientras se dispone a echar por la borda su trabajo en un banco para atender en la panadería de la señora Bergerot, y se hace cargo del pequeño huerto de su vecina, Julie no vacilará en correr todos los riesgos necesarios para conquistar el corazón de ese vecino tan seductor como misterioso.

Sobre el autor…
Gilles Legardinier escribe para cine y teatro y es también autor y productor de documentales y anuncios publicitarios. Ha publicado, entre otras cosas, las novelas juveniles Le Sceau des Maîtres y Le Dernier Géant, y el thriller L’Exil des Anges, ganadora del premio SNCF a la mejor novela policíaca del año 2010, y del Prix des Licéens et Apprentis de Bourgogne. Mañana lo dejo, su primera novela romántica, ha cautivado a los libreros y lectores franceses, convirtiéndose en un gran éxito. Fue elegida Libro del Año por los lectores de Plume Libre y está siendo traducida en varios países. Su última novela es Complètement cramé.

Mi opinión…

Cuando vi este título entre las novedades de Punto de Lectura, quise leerlo. Me llamó muchísimo la atención porque justo me apetecía leer algo divertido, que consiguiera evadirme y relajarme.

Y parece que el universo me estaba escuchando, porque unos días después se organizó una lectura para los redactores en un blog en el que colaboro , y tuve la gran suerte de que uno de los libros fue para mí.

Lo recibí, y aunque no  pensaba ponerme con él pues andaba con otra lectura entre mis manos, decidí echarle un ojo…lo cual se transformó en “hasta que no lo termine, no paro de leer”.
Porque sí, es una lectura adictiva. Es más divertida de lo que pensaba, me ha durado un par de días (y eso que no puedo leer tan seguido como quisiera) y me ha hecho reír a carcajada limpia (menos mal que en ese momento estaba sola en casa) con alguna de las frases y situaciones que se comentan.

Julie Tournelle tiene 28 años, trabaja en un banco y su novio, Didier, la acaba de dejar. No parece muy disgustada y es que en realidad, el cafre que tenía por novio le ha hecho el favor de su vida. La vida de Julie es monótona, casi aburrida. Vive en el barrio que la vio nacer, se relaciona con sus amigos de siempre  y odia su trabajo…y a los gatos. No sé qué le pasa con los felinos, pero a Julie no le hacen demasiada gracia.
En esas estamos cuando un buen día, entrando en el portal de su edificio, se fija en los buzones. Y descubre que tiene un vecino nuevo, con un nombre tan peculiar (Ricardo Patatras) que a partir de este momento, la obsesión de Julie será conocer a este misterioso hombre…del que se ha enamorado hasta las trancas con sólo leer cómo se llama.

Y partir de aquí comienza la acción…Julie dejará su empleo en el banco por el de dependienta de la panadería de su barrio y su vida comenzará a cambiar en pos de la estela del misterioso Patatras. Ya sabéis que no me gusta adelantar demasiado la trama, así que tan sólo os dejo las pautas de que sí, hay amor (que no empalago), hay momentos de ternura y de emoción y hay risas, muchas risas.
Julie nos cuenta la historia en primera persona, comenzando cuando en la fiesta de divorcio de uno de sus amigos alguien le pregunta que cuál ha sido la mayor estupidez que ha hecho en su vida. Y aunque la narración casi encadena una burrada tras otra, la mayor de ellas será al final…y por amor.
A parte del personaje de Julie, tenemos al del misterioso objeto de su deseo, Ricardo Patatras, del cual no sabemos casi nada, enterándonos de lo que trama al mismo tiempo que Julie.

Tenemos a  otros personajes como Mohamed, el tendero árabe; la señora Bergerot, la panadera, o la señora Roudan, su vecina enferma a la que cuida el huerto que tiene en casa, que inspiran ternura. O sus amigos : Xavier, obsesionado con construir su propio coche; Jade, la reina del drama; Sophie, la encargada de acompañarla en sus descabelladas misiones ; Sarah, obsesionada con los bomberos hasta límites que rozan casi la locura o Sonia, que tiene un novio que se cree un ninja.

En resumen, se trata de una novela ágil, fresca y divertida. Se lee prácticamente sola pues el ritmo de lectura fluye de tal manera que es difícil dejar a un lado el libro. Me ha gustado mucho la presencia de refranes y dichos, a los que soy muy aficionada.

Y vosotros… ¿cuál ha sido la mayor estupidez que habéis cometido?

     


   

  • Agradezco profundamente a Punto de lectura el envío de un ejemplar para leer y reseñar.
  •  Datos del autor y reseña tomadas de la misma obra 
  • Imágenes tomadas de Google 


11 comentarios:

  1. La tendré en cuenta cuando busque algo así.

    ResponderEliminar
  2. Me la apunto, a veces necesito un libro divertido y que me haga reir, besotes

    ResponderEliminar
  3. A mí no me gustó mucho la verdad

    ResponderEliminar
  4. La leí hace unos meses y me gustó mucho, me pareció muy entretenida
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto. Todo lo que provoque risas y momentos agradables me suele atraer. A ver cuándo puedo conseguirlo y ponerme con él.
    Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  6. Me lo anoto !!! Parece divertido ;-)

    Un besazo !!!

    ResponderEliminar
  7. Parece que te ha gustado. No sé si será un libro que me guste, pero no lo voy a descartar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Estas lecturas son muy agradecidas, risas, humor, agilidad, un poco de amor (sin pasarse), adictiva... Me la anoto.

    (He hecho demasiadas estupideces como para rescatar una) ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leerlo, desde hace tiempo que me lo recomendó una amiga =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Me lo han prestado hace poco.
    Me alegra que enganche y sea divertido; es de los que me gustan!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Gracias por recordármela, hace tiempo que la tengo anotada en mi lista de pendientes.

    ResponderEliminar

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- Si queréis hablarme de vuestras obras, tenéis un email al que dirigirse. No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.