Tierra sin rey

Título: Tierra sin rey
Autor: Luis Zueco
Edición: Nowtilus, 2013
Número de páginas: [412]
ISBN: 978-84-9967-524-4


Sinopsis…
Hace ochocientos años, en una tierra azotada por la herejía cátara, el rey Pedro II de Aragón y conde de Barcelona encabezaba un poderoso ejército que luchaba de manera encarnizada en una batalla campal contra la primera Cruzada convocada en suelo cristiano. Simon de Montfort, liderando las tropas cruzadas, trata de aplacar la herejía cátara. Pedro II, apodado el Católico, coronado por el papa Inocencio III en Roma y victorioso en la batalla de las Navas de Tolosa contra los infieles se revelara contra la Iglesia. ¿Qué había podido provocar tal incoherente situación? Un sueño, un anhelo que hubiera cambiado para siempre la historia. Un reino a ambos lados de los Pirineos, una gran Corona de Aragón.

Sobre el autor…
Luis Zueco es ingeniero, licenciado en Historia y máster en Investigación Artística por la UNED. Colaborador habitual en medios de comunicación, imparte conferencias sobre historia, patrimonio y fotografía. Ha escrito multitud de artículos de investigación. Sus dos primeros títulos, Rojo amanecer en Lepanto, novela histórica ambientada en la famosa batalla y Castillos de Aragón, una publicación a medio camino entre la divulgación histórica y la guía de viajes, obtuvieron gran éxito comercial y de la crítica.
Nowtilus también ha publicado el best-seller El escalón 33, novela que ha recibido una mención de honor en el IX Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2012 y que fue para la web Novelas Históricas el mejor thriller histórico del año.

Mi opinión…
No tenía conocimiento de esta novela hasta que hace unos meses un buen amigo y compañero en este mundo bloguero me la recomendó. Me dijo que seguramente, conociendo mi pasión por la novela histórica, me iba a gustar. Y sí, tengo que darle la razón; añadiendo que no sólo me ha gustado sino que me he preguntado cómo es posible que esta novela no sea más conocida. Porque, en mi modesta opinión, es muy buena.
La narración se sitúa entre los años 1209 y 1213 con el inicio de la cruzada albigense de fondo. Esta Cruzada era la primera que se llevaba a cabo en suelo cristiano y tenía como objetivo acabar con los cátaros y su herejía en el sur de Francia. Hecho que es aprovechado por el rey de Aragón, Pedro II el Católico, para enfrentarse al ejército cruzado; o lo que es lo mismo, enfrentarse a la Iglesia.  ¿Cuáles fueron los motivos que impulsaron al monarca aragonés a llevar a cabo esta acción? Pedro II tenía un sueño: crear un gran reino de Aragón que incluyese territorios a ambos lados de los Pirineos. Una idea que hubiese significado un cambio radical en la historia de Europa tal y como la conocemos hoy en día.

No quiero contar mucho por miedo a chafaros la historia, aunque sabemos el final de la misma. Al principio cuesta meterse en esta historia, pero transcurridas unas cuantas páginas, me he enganchado de tal forma que no podía dejar de leer. Se mezclan aventuras, intrigas, espionaje, ambición, amor, dolor, violencia… el autor ha hecho una excelente muestra de cómo era la Edad Media, una etapa en la que se vivía al limite. Asistiremos al nacimiento de la Inquisición y seremos testigos de la ambición desmedida de muchos miembros de la Iglesia. Luis Zueco nos proporciona una estupenda enseñanza sobre los cátaros, herejía que se extendió por todo el Languedoc francés y que estuvo en el punto de mira de la Iglesia católica por un motivo que queda claro en el libro. También ha sacado del olvido la figura de Pedro II el Católico, padre de Jaume I el Conquistador. Sí, aunque soy valenciana y conozco la figura de Jaume I, no me pasaba lo mismo con la de su padre. El autor ha decidido reivindicar la figura de un rey al que la Historia le ha dado un poco de lado pero que tuvo una gran importancia para la Corona de Aragón.
Otro punto que me gustaría destacar es el de la excelente narración de las batallas. No soy de divertirme con la exposición  de las mismas, más bien me aburren, pero cuando estas batallas están narradas de una forma tan buena como la que Luis Zueco nos deleita, las disfruto. La batalla de las Navas de Tolosa, primera victoria importante de los reinos cristianos sobre los musulmanes, y la batalla de Muret (con la que termina la obra) son dignas de leer y disfrutar. También están muy bien narrados los asedios que sufrieron las ciudades de Carcasona, Montségur o Toulouse durante los ataques cruzados. Todo ello prueba de la excelente labor de investigación del autor, algo que se agradece profundamente.

Resumiendo, creo que es una de las novelas históricas mejor escrita que he leído desde hace tiempo. Una novela que se disfruta casi desde sus primeras páginas y que nos hace sumergirnos de lleno en la etapa en la que se desarrolla. Una novela con la que además, se aprende Historia.


  • Agradezco profundamente a Ediciones Nowtilus el envío de un ejemplar de esta novela para leer y reseñar. 

Comentarios

  1. Pues me alegro de saber tu opinión porque ya la tenía en la lista de pendientes y con esta reseña sólo me han dado más ganas de leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención pero para más adelante, ahora no lo disfrutaría, besotes

    ResponderEliminar
  3. Con muchas ganas de conseguirla para poder disfrutarla, por lo que leo creo que me iba a gustar bastante,
    besucus

    ResponderEliminar
  4. La compré hace poco en digital, a ver cuando puedo hacerle un hueco.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. pues no pinta nada mal!
    a ver si me la puedo leer pronto ;D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Me resulta interesante.... Me la llevo apuntada con tu permiso.

    ResponderEliminar
  7. Veo que has disfrutado con su lectura. Te recomendaría también El escalón 33, un buen trhiller histórico también escrito por Luis Zueco. Besos.

    ResponderEliminar
  8. La tengo en el lector ya. Me encantó El Escalón 33 de este autor también y creo que cualquier cosa que escriba me gustará.

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. Coincido plenamente. Me encantó. Es una gran novela.

    Un besazo ;-)

    ResponderEliminar
  10. La anterior novela tuvo unas criticas magnificas , le tengo ganas a la anterior y a esta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib