Sueños de barro

Título: Sueños de barro
Autor: Alfonso Carrasquer
Edición: Gráficas Editores, 2013
Número de páginas: 332 + ilustraciones
ISBN: 978-84-616-7054-3


Sinopsis…
A mediados del siglo I, el Impero romano se halla inmerso en una crisis política sin precedentes. En una de esas batallas, el joven Quinto contraerá una deuda de honor, que años más tarde no dudará en saldar.
Hispania no es ajena  estos acontecimientos. En tierras oscenses, Barbotum y Labitolosa ven como su rivalidad se suma al peso de la dominación imperial.
El joven íbero Emilio emprende su andadura como soldado romano. Una decisión que le hará enfrentarse al dolor y a la rivalidad, pero que también le mostrará el valor de la amistad y el amor.
No muy lejos, Mesalina ambiciona construir las temas más grandes del Imperio. Sus pocos escrúpulos e intrigas convertirán sus anhelos en “Sueños de barro”
Tener un sueño y conseguirlo, son cosas distintas.

Sobre el autor…
Alfonso Carrasquer es Licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona y Diplomado en Magisterio por la Universidad de Lérida. Actualmente desarrolla su actividad laboral como maestro de Primaria en un colegio de Barbastro. Ha publicado varios artículos de arte en la revista “Arts”, del Círculo de Bellas Artes de Lérida. Desde siempre, ha tenido una gran pasión por la historia antigua.
En 2009 obtuvo el premio accésit en el Certamen de relatos Katharsis (Málaga) En 2010 publicó su primera novela corta, titulada “Dulces historias, amargos relatos”, con una muy buena acogida entre el público.
Sueños de barro es su segunda novela.

  
Mi opinión…
Alfonso Carrasquer se puso en contacto conmigo hace unos meses para ofrecerme su obra. Los que me vais conociendo un poquito sabéis que las novelas ambientadas en Roma no suelen ser mis preferidas, pero a pesar de ello, decidí darle una oportunidad a este escrito.
La historia se sitúa en el siglo I de nuestra era, con el mandato de los emperadores de la dinastía Flavia tras el reinado del desastre de Nerón. No se trata de una época tranquila, sino de todo lo contrario. Son numerosos los problemas a nivel interno que tiene que soportar Roma, de los que destacaremos una fragilidad política, continuas conspiraciones y una creciente corrupción. No, Roma no era un Imperio fácil de gobernar. Y en las páginas de esta obra queda más que patente.

A lo largo de veintiún capítulos, distribuidos en cinco partes (cada una de las cuales corresponde al gobierno de un emperador distinto), el autor nos lleva a dos escenarios diferentes: la propia ciudad de Roma y la provincia de Hispania.

En cuanto a los personajes, aunque el protagonista principal  parece ser el joven íbero Emilio, para mí ha sido Marco, el noble romano. Con este personaje he experimentado sensaciones diversas: al principio, he sentido lástima y compasión por él. Al final, rabia y odio. Una evolución que si lo pienso detenidamente, no es culpa del propio Marco si no de las personas y situaciones que lo rodean.  Junto a él, veremos desfilar a muchos más personajes. Algunos de ellos, en mi modesta opinión, no han dado mucho juego en la historia. Otros, como Mesalina, la madre de Marco, creo que podrían haber aportado mucho más a la misma.
Lo que más me ha gustado de esta novela ha sido su narración fácil, amena y fluida. Sí, hay partes  de la historia que se me han hecho un poco cuesta arriba, pero han sido pocas.
También me ha gustado la descripción de la construcción de las faraónicas termas que quieren construir en una ciudad de provincia. Tan sólo Roma poseía un edificio de tan colosales dimensiones, algo que demuestra la megalomanía del personaje de Mesalina. La construcción de estas termas me ha hecho recordar muchos términos y sistemas constructivos romanos que tenía en el olvido, disfrutando muchísimo con la descripción de los mismos.

Otro rasgo que creo se tiene que destacar de este libro es la situación de corrupción que existía en la Antigua Roma. Algo que por desgracia no nos es ajeno hoy en día. Tenemos una lucha entre la honradez de unos contra la avaricia y la corrupción de otros.
No quiero terminar esta reseña sin hacer mención a las ilustraciones de Mª Pilar Gonzalvo que nos ayudan a poner cara a los personajes principales. También, hacia la mitad del libro, encontramos un mapa de la ciudad de Roma en el año 70 d.C

En resumen, es una novela histórica que habla de personajes reales con otros producto de la imaginación del autor. Obra que nos recuerda que en nuestra querida Hispania queda mucho por rescatar del olvido a nivel arqueológico (Alfonso Carrasquer se ha centrado en dos yacimientos de la zona de Huesca, Barbotum y Labitolosa, pero son muchos los restos que permanecen ocultos) y que nos acerca un poco más a la vida política y social de un gran Imperio: el Romano.



  • Gracias a Alfonso Carrasquer por hacerme llegar un ejemplar de esta obra para leer y reseñar 
  • Imágenes tomadas de Google 
  • Sinopsis y datos del autor tomados de la misma obra 

Comentarios

  1. Interesante novela y se agradece que la narración sea, como bien dices, fácil, amena y fluida. Besos.

    ResponderEliminar
  2. No me suelen gustar los libros ilustrados, pero el tema no me disgusta. No sé si me decidiré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene muy pocas ilustraciones, las cuales ayudan a ponerle cara a los personajes. Besos

      Eliminar
  3. Me gusta lo que cuentas. Creo que me gustará leerla :)

    Bs.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib