La alcoba escondida

Título: La alcoba escondida
Autor: Almudena Navarro
Edición: Roca, 2013
ISBN: 978-84-9918-660-3
Número de páginas: 254


Sinopsis…
Durante la Segunda República el amor, la política y la ambición harán temblar los cimientos de la vida de los habitantes de un pequeño pueblo manchego…
Doña Enriqueta, la Pistolera, es una mujer fuerte que controla férreamente la vida en la comarca en la que vive. Provoca terror y admiración a partes iguales. Todo debe pasar por ella, nada se le escapa. No está dispuesta a que el destino juegue en su contra, especialmente en lo referente a su familia, su marido y sus dos hijas. Rocío, la más joven, se ha educado en los mejores colegios de Madrid, lejos de Las Mesas. Milagros, por culpa de un defecto de nacimiento, se ha criado en el pueblo, apartada de los selectos grupos con los que se codea su hermana. Doña Enriqueta decide dar forma al destino, jugar con las vidas de los que la rodean y para ello contará con el joven y brillante político Alberto Cuartero, su futuro yerno.

Sobre la autora…
Almudena Navarro nació en Madrid, aunque actualmente reside en Rocafort (Valencia) Realizó sus estudios en el Liceo francés. Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la Universidad de Valencia y cuenta con un máster en Gestión de la calidad. Ejerció como financiera y controller. Casada y con dos hijas mellizas, prueba suerte en el mundo de la literatura con la publicación de esta su primera novela, La alcoba escondida.

Mi opinión…
Había oído hablar de esta novela, titulada en un principio como La papeleta en blanco, a mis compañeros blogueros. No era raro pues la autora, Almudena Navarro, es también compañera en este mundo de los blogs literarios. Las opiniones que iban llegando hasta mí eran más que favorables, con lo que comenzó a picarme la curiosidad sobre este libro. Curiosidad que se transformó en necesidad cuando supe el argumento de la misma. Así que me dije que este libro tenía que caer en mis manos, y así fue.

Doña Enriqueta es un auténtico torbellino de mujer que vive y dirige la vida de un pequeño pueblo de La Mancha, Las Mesas. Ella lo controla absolutamente todo por lo que es temida en el pueblo de la misma manera que es admirada por su arrojo y valentía. Casada con el bueno de Pepe, el matrimonio tiene dos hijas: Milagros, la mayor, que nació con un ligero retraso, y Rocío, una joven que se asfixia bajo el férreo control que impone su madre. La vida transcurre tranquila en este pueblo manchego bajo en control de La Pistolera (imaginaos porqué la llaman así…) Pero las cosas van a ir cambiando con las bodas de sus hijas. Una boda amañada y la otra por capricho, la irrupción en sus vidas de personas ajenas, el odio que se manifiesta con un miembro de la familia (tan peculiar como ella) y el estallido de la Guerra Civil, lo cual cambia totalmente la existencia de esta y muchas familias españolas.

La novela se divide en dos partes. La primera abarca desde 1929 hasta 1932 y se centra en la vida del núcleo familiar de doña Enriqueta y en la vida en el pueblo. De telón de fondo, se experimentarán muchas transformaciones: llega el fin de la dictadura de Primo de Rivera y el nacimiento de la República, con los numerosos cambios que ello supone. La segunda parte se centra entre 1933 y 1937, con la caída de la República y el estallido de la Guerra Civil. En esta parte de la novela, la historia cambia de protagonistas principales. En este caso, tendríamos a Alberto, el yerno de doña Enriqueta y marido de Milagros, y a Rocío, la hija menor, como protagonistas absolutos.

La novela me ha gustado muchísimo. Ha cumplido mis expectativas con creces. Lo que más me ha gustado es cómo la autora ha reflejado la sociedad del momento, el día a día en un pueblo que a buen seguro puede ser el pueblo de cualquiera. Primero esa vida tranquila, controlada por una mujer que no deja pasar ni una. Luego, la transformación que se vivió en estos lugares con el estallido de la guerra, cómo se tuvieron que preparar, esconder o huir ante una revuelta militar que creían iba a durar dos días pero que en realidad se transformó en una guerra civil de tres años. Creo que Almudena Navarro ha conseguido reflejar este aspecto muy bien, de una forma real y que se ajusta a los hechos, utilizando para ello un lenguaje sencillo y fluido.
Novela costumbrista de fácil y amena lectura con la que sin duda, pasaréis un buen rato.

Muchísimas gracias a Roca Editorial por el envío de un ejemplar de esta novela para leer y reseñar. 


  • Sinopsis y datos de la autora tomados de la novela 
  • Imágenes tomadas de Google 

Comentarios

  1. A mi también me gustó muchisimo. Enriqueta es un personaje inolvidable
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo leí los 2 libros y me encantaron. Besos

    ResponderEliminar
  3. Estamos de acuerdo en todo. Particularmente me hubiese gustado que ampliase algunas tramas pero me gustó.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Pues esta vez no me la voy a llevar, pero gracias por la info.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No conocía la novela, pero el argumento me ha gustado, y después de leer tu reseña he acabado convencida. Me la llevo a la lista.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Creo que todos los que la hemos leído hemos terminado convencidos. A mi me apetecería leer una continuación.

    ResponderEliminar
  7. No la descarto, pero esperaré a leer más opniones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Me llama bastante :) Un besin y me la apunto ^^

    ResponderEliminar
  9. Me apetecía mucho leer esta novela porque el personaje principal, doña Enriqueta (salvando las distancias) me recordaba muchísimo a mi abuela paterna, una mujer de armas tomar a la que quería muchísimo. La sorpresa me la llevé leyendo el libro al descubrir que...¡¡¡doña Enriqueta y mi abuela cumplían los años el mismo día!!!
    Sin lugar a dudas, una más que hermosa casualidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Es una novela de la que no tenía ninguna referencia, me ha gustado lo que cuentas, la tendré en cuenta para cuando pase por la librería.
    Tu blog también me ha gustado mucho, te sigo.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo más que fichado! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. La tengo en mis pendientes todavía :)

    Bs.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib