Los duendes de La Alhambra

Título: Los duendes de La Alhambra
Autor: Maryorie Benavides
Ilustraciones: Agata Lech Sobezak
Edición: Dauro, diciembre 2013 (Colección caramelo)
Número de páginas: [71]
ISBN: 978-84-15940-06-7















Autora…
Maryorie Benavides nació en Santiago de Chile. Es profesora de matemáticas y licenciada en educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctora por la Universidad de Granada.
Hace algunos años decidió viajar a Granada, y allí visitó el majestuoso palacio de la Alhambra. Se aventuró a escribir este hermoso cuento para que los niños pudieran conocer a través de sus páginas la Alhambra y disfrutaran dibujando algunos de sus maravillosos alicatados.

Sinopsis…
Laura es una niña granadina que pasea una calurosa tarde de domingo con su padre por Granada. Tienen intención de llegar hasta La Alhambra, pero tan intenso es el calor que su padre decide resguardarse a la sombra y descansar. Aprovechando este momento, a Laura se le aparecen cuatro duendes (uno azul, otro rojo, otro amarillo y el último verde) que son los encargados de enseñarle a la pequeña las maravillas que esconde La Alhambra a la vez que le enseñan a escribir en árabe y a dibujar los bellísimos alicatados y azulejos de la construcción.

Mi opinión…
Cuando vi este libro publicado entre las novedades del mes pasado de Ediciones Dauro, me interesé por él. Lo que me llamó la atención es la genial idea de mostrar arte e historia a los más pequeños, enseñarles desde pronto a apreciar la cultura.














El libro es una delicia. Laura y sus duendes nos van explicando pequeñas cosas de La Alhambra, como la leyenda que dice que cuando se junten la mano y la llave que hay grabadas en la puerta de la Justicia, Granada se convertirá en la ciudad más rica del mundo pues poseerá un grandioso tesoro. O cómo dibujar los numerosos motivos geométricos que existen en la decoración del complejo arquitectónico.


El cuento se divide en dos partes. La primera es la narración de Laura y sus nuevos amigos quienes enseñan a la pequeña a dibujar la decoración del recinto a la vez que le explican la historia de los principales edificios que lo componen. 


 La segunda parte es una especie de anexo en el que el pequeño lector podrá demostrar sus dotes pictóricas, tal y como lo hace la protagonista de la historia.



A destacar las ilustraciones que acompañan las aventuras de Laura y la cuidadosa encuadernación del librito.




Si tenéis niños, viajáis a la bellísima Granada y visitáis La Alhambra, este cuento es  ideal para que vuestros peques se conviertan en guías turísticos. Seguro que se lo pasan pipa explicando las maravillas de La Alhambra. 

  • Imágenes extraídas de la propia obra. 

Comentarios

  1. Me encantan estos cuentos porque ilustran y enseñan a los niños de una manera muy didáctica.
    Lo apunto para recomendar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido un libro precioso, besotes

    ResponderEliminar
  3. Alaaaa qué pasada!me encantan los libros infantiles que además de entretener enseñan. Muy chulo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Felicito a la autora por esta genial idea de dar a conocer uno de los monumentos históricos más emblemáticos de nuestro país, como es La Alhambra de Granada. Con la disculpa de que es para ideal para los niños seguro que los padres también pueden disfrutar del libro. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib