Agosto

Título: Agosto
Autor: Tracy Letts
Edición: Punto de Lectura, 2014
Número de páginas: 182
ISBN: 978-84-663-2804-3

Sinopsis…
Tras la desaparición del patriarca de los Weston una calurosa noche de verano, el clan se ve obligado a reunirse en la casa familiar de Pawhuska, Oklahoma, donde los sentimientos reprimidos durante años estallan en un torrente de emociones. Todos estarán bajo la influencia de Violet, una mujer que cuando no está absolutamente drogada por las píldoras suelta veneno por la boca, y se enfrentarán con su pasado y su presente, entre secretos y verdades a medias.
Con diálogos inteligentes plagados de ingenio, acidez, ironía, tragedia y mucho, mucho humor negro, la obra combina el drama con la comedia negra.

Sobre el autor…
Tracy Letts es hijo de un actor y de una conocida autora de bestsellers. Es también una de las plumas más interesantes de la dramaturgia norteamericana contemporánea. Además de Agosto, es también autor de Killer Joe (1993), Bug (1996), Man of Nebraska (2003, finalista del Premio Pulitzer de Teatro 2004) y Superior Donuts (2008) Sus obras se han representado a nivel internacional. Actor además de dramaturgo, Letts es miembro de la Compañía de Teatro Steppenwolf y ha trabajado en series tan conocidas como Prision Break y The District.
Agosto es, hasta el momento, su obra más exitosa. Se estrenó en Chicago en 2007 y ese mismo año se llevó a Broadway (Nueva York) donde estuvo en cartel hasta 2009. Ha sido reconocida con los prestigiosos galardones Drama Desk Award for Outstanding Play 2008, Premio Pulitzer de Teatro 2008 y Premio Tony a la mejor obra de teatro de 2008.

Mi opinión…
Agosto es una obra de teatro dividida en un prólogo y tres actos; los cuales, a su vez, se dividen en una o varias escenas, dependiendo del acto en sí.  Al comienzo del libro tenemos una breve historia de la obra en la que se nos narra que se estrenó por primera vez en Chicago en el 2007, mientras que en España lo hizo en el año 2011 en el teatro Valle-Inclán de Madrid. En esta ocasión, se estrenó la versión de Luis García Montero (justo la versión que he leído) y tuvo entre su reparto a actores de la talla de Amparo Baró, Carmen Machi o Alicia Borrachero. Actualmente, este mismo mes de enero, se ha estrenado la versión cinematográfica con actores tan consagrados como Meryl Streep, Julia Roberts o Ewan McGregor.
Al comienzo de la obra tenemos la consabida lista de personajes que la forman, de la que me he llegado a hacer una especie de árbol genealógico para controlar más quién es quién. Pero francamente, no me ha hecho falta consultarlo ni una sola vez.

La acción comienza, transcurre y termina en un único escenario: una casa de campo situada a las afueras de Pawhuska, en el estado norteamericano de Oklahoma. La obra comienza cuando el patriarca de los Weston, un profesor jubilado amante de la poesía, contrata a una joven india cheyene para que se haga cargo de la casa y de su inestable esposa, Violet. Mientras que Violet es adicta a los medicamentos, lo que impide que muchas veces actúe con independencia o lucidez, Beverly (su marido) tiene un gran problema con el alcohol. Ya en las primeras páginas se intuye que no se trata de un matrimonio nada fácil…
Una calurosa noche de verano, Beverly desaparece. Y aquí es donde comienza realmente la historia ya que Violet decide avisar a sus tres hijas y a su hermana, Mattie, de la desaparición de su marido. Pronto la casa familiar se llena de estos invitados a espera de noticias del padre (no os cuento más…) a la vez que comienzan a surgir las verdaderas personalidades de cada uno y sobre todo, aquello que llevan intentando ocultar durante mucho tiempo. Y es Violet, cuando no está bajo el efecto de las pastillas, tiene una lengua viperina incapaz de callarse ciertas cosas y con una tremenda habilidad para sacar lo peor de cada uno. Comienzan a aflorar secretos que no quieren ver la luz, mala relación materna filial, traumas, maltratos y humillaciones infantiles…No, la vida de la familia Weston no ha sido fácil para ninguno de sus miembros. Y parece que ciertos patrones se vuelven a repetir en algunos de los personajes…

Me ha gustado muchísimo esta obra de teatro, tanto que en una tarde he leído la obra de un tirón. Sí, reconozco que el teatro me encanta y no ha sido nada difícil meterme con esta obra, la cual engancha desde el principio. También a mí (tal y como he leído en alguna crítica de la obra) Agosto me ha hecho recordar a una película maravillosa como es “La gata sobre el tejado de zinc” en la que también queda plasmada la difícil relación entre los habitantes de una familia. Difícil relación que ninguno de sus miembros quiere reconocer.
Ahora tengo pendiente ver la versión que se acaba de estrenar en el cine y que ya he comentado más arriba.


  • Gracias a la editorial Punto de lectura  por haberme facilitado este ejemplar para su lectura y posterior reseña.
  • Imágenes tomadas de Google
  • Sinopsis y datos sobre el autor tomados de la misma obra.

Comentarios

  1. Por lo que contás me dieron ganas de leerla. Estaré atenta por si llega a mi librería. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. La película me ha sacado un poco de mis casillas, con tanta sobreactuación. El libro probablemente coloque las cosas en su justo lugar, más comedido y por tanto más intenso.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. No tiene mala pinta. Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído, pero sí que la he visto en el cine, y me gustó mucho. Ahora que lo dices, voy a ver "La gata sobre el tejado de zinc".. que la tengo pendiente!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que tu reseña tienta a su lectura... Me lo llevo bien anotado!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. He leído mucho teatro pero ahora me cuesta.

    ResponderEliminar
  7. Interesante no suelo leer mucho este genero

    ResponderEliminar
  8. Últimamente no leo mucho teatro pero esta parece interesante. De la película he leído buenas críticas. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me lo llevo apuntado, me gusta el género =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib