Fuenteovejuna


Título: Fuenteovejuna
Autor: Lope de Vega
Edición: Comunicación 1, 1993. Colección publicada junto con el periódico “La Verdad de Alicante
Número de páginas: 93
ISBN: 84-88752-00-3

Seguimos con los clásicos de la literatura española y esta vez le ha tocado el turno a una obra mundialmente conocida de un genio de las letras de nuestra lengua: Lope de Vega.
Lope de Vega fue un prolífico poeta, dramaturgo, escritor (no en vano era conocido como el “Fénix de los Ingenios”) español del s. XVII. Todos hemos leído algún soneto suyo o leído algunas de sus maravillosas obras teatrales.
La historia de esta obra teatral en bien conocida. Es la rebelión de todo un pueblo ante los constantes abusos a los que lo somete el comendador. El pueblo de Fuente Ovejuna vive sometido a la tiranía de Fernán Gómez de Guzmán, comendador de la villa quien ha tomado partido por la Beltraneja en la causa que mantiene con Isabel de Castilla (Isabel la Católica) en la lucha por el trono castellano. En su idea, arrastra al Maestre de Calatrava a apoyar a la Beltraneja. Cuando Fernán Gómez regresa de tomar Ciudad Real encuentra a la joven Laurencia e intenta abusar de ella, siendo ésta salvada por Frondoso. Aprovechando la ausencia del comendador, quien debe de regresar a Ciudad Real para defenderla del asedio de las tropas reales, se prepara la boda entre Laurencia y Frondoso. Pero el comendador llegar en el mismo momento en el que se celebra la ceremonia y mandar arrestar al novio, rapta a Laurencia y apalea al padre de ésta. Mientras el pueblo se debate sobre qué medida tomar, aparece la joven Laurencia con signos de haber sido abusada. La reacción de Laurencia ante lo que considera la cobardía de sus vecinos, hace que éstos reaccionen y provoca la revuelta de todo el pueblo. Consiguen apresar al tirano y darle muerte. Todo el pueblo se conjura para asumir de forma colectiva el crimen, por lo que el juez no consigue averiguar quién fue el autor material del asesinato. Finalmente, se acepta la imposibilidad de seguir investigando; dando el asunto por zanjado. Desde ese momento, el pueblo de Fuente Ovejuna pasa a depender de la Corona.
Básicamente, mi opinión es la misma que la realizada sobre otras obras anteriores. La lectura llega a ser difícil, pues a la forma en que se ha escrito, hay que añadir el uso de palabras y expresiones que ya han desaparecido de nuestro castellano. Pero la historia es preciosa. Me encanta esa unión, esa valentía, de todo un pueblo que está harto de humillaciones, de ser sometido, de no ser nada. Deciden armarse de valor y librarse de aquellos (en este caso de una sola persona) que constantemente humillan y vapulean. Esos que son los dueños y señores de sus vidas…
Fuente Ovejuna ha tenido múltiples lecturas. Desde texto revolucionario hasta una defensa del amor puro frente a la lascivia de los poderosos. Lope de Vega criticó los abusos que realizaban los poderosos, pero no con ello busca hacer una crítica social ya que en la obra salva la figura del Maestre de Calatrava y finaliza la obra con una defensa de la Monarquía.  

Comentarios

  1. Me gusta Lope de Vega, como dramaturgo y como poeta. Conozco, por descontado, esta obra, pero aun no he podido leerla.
    Besos, me quedo por tu blog :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Sara. He de ser sincera y admitir que si me leí este libro, al igual que el resto de los clásicos, fue por obligación. Pero también he de confesar que valió la pena y son escritos que considero que hay que leer. Aportaré la reseña de algún clásico más.
    Por cierto, ¡bienvenida a mi blog!
    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib