Respóndeme

Título: Respóndeme
Autor: Susanna Tamaro

Valoración : Alta
Este libro se compone de tres historias que poseen un mismo fondo común: la necesidad de dar una respuesta al porqué de la existencia de cada personaje.
La primera historia es la de Rosa, una chica huérfana de madre (la cual era prostituta) y que nunca conoció a su padre. Tras el fallecimiento de su progenitora, obtienen su tutela unos tíos lejanos de ella, los cuales no muestran el más mínimo afecto por la niña. Rosa se hace adulta y decide vivir una nueva vida, tropezando de nuevo con gente a la que no le importa lo más mínimo y que llegan incluso a abusar sexualmente de ella. Con su embarazo no buscado, fruto de estos abusos, Rosa decide que por fin ha empezado el momento de vivir de verdad. Ha encontrado la clave a su petición de “Respóndeme”
La segunda historia es la de una mujer anulada completamente por un marido posesivo, celoso, maltratador en toda regla. Con ella y con sus hijos. La protagonista de la historia llega al punto de perder contacto con sus padres, a cuyos lechos de muerte ni siquiera puede acudir porque su flamante esposo lo impide. Pasa toda su vida supeditada a este señor, aguantando humillaciones, insultos, maltratos físicos…hasta que un día, el hijo menor de la pareja fallece al ser atropellado por el padre. En este momento, la protagonista sufre un cambio: decide dejar de ser sometida por esta persona y empezar a tomar las riendas de su vida. Una vida que, tras la muerte de su marido, está a la deriva. ¿Qué ha de hacer? ¿Cómo ha de afrontar la vida? Su hijo fallecido es quien le da la respuesta: aún fallecido, está con ella.
La tercera historia es la de Saverio, un joven que lo tiene todo: buen trabajo, una casa, una esposa maravillosa, una vida tranquila y feliz. La cosa empieza a torcerse cuando nace la hija de la pareja y la esposa, Anna, cae en una depresión. Para salir de ella, Anna busca consuelo en otros lugares y personas, a lo cual Saverio no responde bien: piensa que su esposa lo está engañando con otro hombre. Tras una seria discusión, Saverio asesina a Anna. Será la intercesión del confesor de Anna (un monje) para que Saverio se reconcilie con los fantasmas de su pasado, incluida la relación con su hija, Giulia.
Es un libro muy bueno, para hacernos reflexionar. Son tres historias de tres personas que llega un momento en sus vidas que se sienten solas, desorientadas. Buscan desesperadamente una respuesta, una señal para poder seguir con sus vidas. Y esa señal les viene de aquellas personas que han fallecido, a las que ellas han querido tanto y no se han dado cuenta del amor que sentían por ellas hasta que las pierden. Rosa encuentra su camino en su futuro hijo, y la señal la percibe de su madre fallecida, del recuerdo de su colonia. La segunda protagonista recibe esa señal de su hijo fallecido, en casa de sus padres (de los que no se pudo despedir) y en forma de ovillo de lana del primer jersey que la abuela tejió al niño. Saverio encuentra el impulso para seguir con su vida en forma de carta que le envía el confesor de su difunta esposa. Una carta que bien se puede interpretar como unas palabras de anhelo (y de perdón, ya que Saverio mató a Anna, su esposa) para seguir con su vida y reconciliarse con la hija de ambos, Giulia.
Es un libro emotivo. Desde luego que todos tenemos a veces la sensación de estar solos, de sentirnos desorientados. Necesitamos un impulso y aunque no nos damos cuenta, ese impulso muchas veces viene del recuerdo de aquellos que se han ido físicamente pero que siguen vivos en nuestros corazones. Ellos son quienes nos cuidan.
Nota: Este libro me lo leí en catalán, cuyo título sería “Respon-me

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib