El último amor del Gran Capitán


Título: El último amor del Gran Capitán

Autor: Antonio Luis Callejón Peláez

Edición: Dauro, 2015

Número de páginas: 546

ISBN: 978-84-16340-50-7


Sinopsis…

Ante mí se han inclinado condes, obispos, príncipes y cardenales. Tres reyes me han hecho reverencias y un emperador me ha besado las manos.
Yo, María Manrique, Duquesa de Sessa y de Terranova, viuda de Gonzalo Fernández de Córdoba, nombrado por sus hazañas como el Gran Capitán, estoy pronta a saludar a la muerte. Y ésta es mi historia…


Sobre el autor…

Antonio Luis Callejón Peláez (Granada, 1974), cursó su Licenciatura de Geografía e Historia entre esta ciudad y Sevilla.

Investigó en Perugia, Italia, la influencia del arte renacentista italiano en España. Su tesis doctoral, cum laude, sobre la iconografía del Monasterio de San Jerónimo fue publicada con el apoyo del Legado andalusí con el título de Primus inter héroes.

Licenciado también en Traducción e Interpretación, ha trabajado para la Universidad de Granada como profesor de español para extranjeros en EEUU y Marruecos.

Desde hace más de doce años se dedica a difundir el patrimonio histórico de la ciudad mediante visitas guiadas y conferencias, habiendo colaborado con el Ayuntamiento, la Diputación, el Museo de Bellas Artes, el Museo de la Alhambra, el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes y el Centro Artístico entre otros.

El último amor del Gran Capitán es su primera novela.


Mi opinión…

Hacer la reseña de esta novela me ha costado bastante. Y es que simplemente hoy os traigo uno de los mejores libros que he leído hasta ahora. Una maravilla de novela histórica que he disfrutado de principio a fin.

La protagonista indiscutible de esta novela es María Manrique, hija de don Fadrique Manrique y nieta del adelantando Pedro Manrique. Y sobre todo, esposa del que ha pasado a la Historia como el Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba.

Es la propia María quien nos narra la historia. Historia que se centra en su propia existencia, primero en una infancia feliz, dentro de una familia acomodada, con dos hermanas, una madre enfermiza y una abuela a la que quiso por encima de todo. Cuando María comienza a abandonar la niñez, es enviada a la Corte como dama de compañía de la princesa Isabel de Castilla, quien por esas fechas ya está casada con Fernando de Aragón y son padres de su primera hija, Isabel.
La impresión que causó en la joven María la princesa castellana es de pura admiración, aunque la consideraba una persona poco agraciada físicamente, sí destaca su inteligencia y astucia. No le pasó lo mismo con Fernando de Aragón, de quien  tiene una opinión negativa; la cual irá acentuándose con el tiempo.

María será testigo de la coronación de la reina Isabel de Castilla tras la muerte de Enrique IV, la lucha por el trono que la nueva reina castellana mantiene con su sobrina, Juana, y que desembocará en una guerra civil. También sabrá pronto la importancia de las camarillas en la Corte, una práctica que conlleva numerosos complots y odios personales.

Desde ese momento, María vivirá en primera persona una serie de acontecimientos históricos de gran importancia tanto para el futuro de los reinos que existen en  la Península Ibérica como en el resto de Europa e incluso del mundo. La joven, que verá la toma definitiva del reino de Granada, acogerá en su casa al hijo del rey nazarí Boabdil, el joven Ahmed; vivirá prácticamente toda su vida en Granada, primero en Íllora y más tarde en la capital. Por lo tanto, María habitará una Granada en pleno proceso de cristianización, sabrá de la expulsión de los judíos, del viaje de Colón hacia lo que él creía que eran las Indias, de las guerras con Francia y de las conquistas en Italia. Conquistas que le darán la más que merecida fama a su marido, quien a partir de ese momento será conocido con el sobrenombre con el que ha pasado a la Historia, el Gran Capitán.

Pero María también vivirá momentos amargos. Perderá a sus tres hijas y sobre todo, tendrá que sufrir el desprecio y la humillación hacia la persona de su marido por parte del rey Fernando a quien no duda presentar como un ser egoísta, caprichoso y envidioso que no soporta ver los triunfos militares de otros.

También conocerá, ya al final de su vida,  al emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, nieto de los Reyes Católicos,  y a su esposa, Isabel de Portugal cuando los emperadores se instalan durante un tiempo en la Alhambra.

Otra cosa que me ha gustado es la ambientación de la novela en la bellísima ciudad de Granada. Ya he comentado que María y su familia viven primero en íllora para después trasladarse hasta la capital granadina. Si hay una ciudad que me parece preciosa es Granada y en la novela vemos cómo María nos va describiendo el cambio que experimenta la urbe tras su toma por los Reyes Católicos. Incluso se narra cómo María, para resarcir el honor quitado injustamente a su marido, manda construir una tumba acorde a su grandeza y así es como gesta la construcción del Monasterio de San Jerónimo. O la existencia de un barrio conocido como barrio de la Duquesa en honor a María Manrique pues allí vivió y de quien recuerdo que ostentaba el título de Duquesa de Sessa.

La narración es fluida y nos atrapa desde las primeras líneas. El autor ha realizado un exhaustivo trabajo de documentación que queda patente en la existencia de un epílogo, en una serie de datos históricos (junto a mapas y una cronología de personajes y hechos importantes de la época) y una aclaración, breve, del autor. Todo ello hace que, junto a la excelente prosa que usa en la novela, nos encontremos ante una gran novela histórica. Dar voz  a uno de los personajes reales de la época, un personaje que además permaneció en la sombra prácticamente oculto en la Historia; es, desde mi punto de vista, una gran elección.


Poco más que decir. Si os gusta la novela histórica o sentís curiosidad por conocer a la esposa del Gran Capitán, y con ello a un pedacito de nuestra Historia, no dejéis pasar esta novela. Os gustará. 


  • Agradezco profudamente a la editorial el envío de un ejemplar de la novela para leer y reseñar 
  • Imágenes tomadas de Google 
  • Sinopsis y datos sobre el autor tomados de la novela 

Comentarios

  1. Bibi la quiero! Y,aunque ya sabía que te había encantado, después de leerte aun tengo más ganas. Le voy a hacer hueco casi que ya.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No soy muy asidua de este tipo de narrativa, pero te tengo como referente cuando quiero elegir alguna, y como esta veo que te ha gustado mucho, me la voy a apuntar para cuando me apetezca algo de histórica ^^

    ResponderEliminar
  3. Pues es un personaje histórico que no conocía y al que no importaría acercarme a través de esta novela, es difícil resistirse a reseñas tan entusiastas.
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib