Las Vírgenes del Paraíso




Título: Las Vírgenes del Paraíso

Autor: Barbara Wood

Género: Drama, Saga familiar

Edición: RBA, 2000

Número de páginas: 573

ISBN: 84-473-1808-7


Sinopsis…

Jasmine y Camelia pertenecen a una aristocrática familia cairota que vive acorde a las más ancestrales tradiciones musulmanas, pero desde muy jóvenes las dos hermanas se han ido rebelando contra las costumbres que excluyen  a las mujeres. Tras años de ausencia, Jasmine ha regresado a Egipto con el título de Medicina en su haber. El fuerte contraste entre su nueva visión del mundo y las tradicionales creencias de su abuela Amira hará estallar el conflicto…

Sobre el autor…

Barbara Wood es una antigua ayudante de quirófano, nacida en Inglaterra pero afincada en California. Ha cosechado grandes éxitos en el campo de la literatura. Su obra, que se caracteriza por la riqueza argumental, el profundo tratamiento de la condición femenina y una atrayente combinación de amor, acción, exotismo, ocupa un lugar destacado en las listas de best-sellers de todo el mundo.

Mi opinión…

Aprovechando estos días de cuarentena que todos tenemos que cumplir para evitar un mal mayor del que ya tenemos, estoy poniéndome al día con ciertas lecturas que llevo tiempo queriendo leer y no hay manera. Cierto es que tengo otros quehaceres que me roban todo el tiempo y no le estoy dedicando tanto a la lectura como quisiera.

Hace ya un tiempo, cada vez que pasaba por la estantería donde tengo la mayoría de los libros pendientes de leer, este de Barbara Wood me llamaba la atención. De siempre he asociado a esta escritura con la novela rosa (la cual no me gusta mucho) y aunque había leído críticas muy positivas sobre esta novela, me frenaba un poco el encontrarme con una pastelada infumable. Pues he de deciros que me he equivocado y mucho. Las Vírgenes de Paraíso es una novela que me ha gustado muchísimo, que tiene la dosis justa de romanticismo (muy poco, la verdad) y sí mucha de secretos familiares y de Historia, tanto del país (Egipto) como de la propia familia Rashid.

Nos trasladamos a El Cairo. Una bulliciosa ciudad repleta de habitantes y de movimiento. La novela se centra en la historia y vida de los Rashid, una familia de alto linaje (yo no la definiría como aristocrática tal y como se hace eco la reseña) pues el cabeza de familia, Ibrahim, es el médico personal del rey Faruk. La familia vive en la opulencia, en una enorme mansión, con joyas, ropas de buena calidad, abundante comidas… Pero prueba de que el dinero no da la felicidad, Ibrahim no es feliz. Acaba de quedarse viudo de su primera esposa, una jovencita que ha muerto durante el parto de su primera hija, Camelia. Ibrahim teme la severa mirada y reprimenda en silencio de su padre, Alí (ya fallecido), por ser incapaz de engendrar un hijo varón. Ibrahim, presa de la desesperación, maldice a Alá y este atrevimiento le va a crear un cargo de conciencia durante toda la vida.

Aunque mi lema es no  desvelar más allá de lo que dice la sinopsis, en esta ocasión tengo que hacerlo pues no es fiel al contenido de la novela y no le hace justicia. Nos induce a creer que el argumento es de una manera, una lucha incansable entre Camelia y Jasmine con su abuela, y nada más lejos de la realidad.

Ibrahim, lógicamente, se vuelve a casar. Pero esta lo vez lo hace fuera de Egipto (tenía formación académica en Inglaterra, Oxford, por lo que viajar al extranjero no es tan raro) y lo hace con una inglesa, Alice. Fruto de esta relación nacerá Yasmina (que después, durante su estancia en Occidente, se lo modificará a Jasmine)

No voy a hablar más del argumento. Como ya he comentado, toda la novela gira en torno a la familia Rashid y en torno a la historia de Egipto. Arranca con el reinado de Faruk para ir pasando por la fase revolucionaria en contra de la dominación inglesa en el país, la construcción de canal de Suez y la expulsión de los británicos. Comenzará un gobierno revolucionario, primero con Sadat como presidente, después con Nasser, y con aires de radicalización de la sociedad, para acabar con Mubarak.

Mientras todos estos cambios políticos van sucediendo, varias mujeres egipcias (musulmanas) comienzan a despertar de la opresión en la que viven. La mujer en esta sociedad no pinta nada. Al hombre que es incapaz de engendrar hijos varones, le denominan despectivamente “padre de hijas” Es una sociedad cruel con las mujeres, en la que la supremacía del varón es constante, con unas leyes injustas y que vive en una ciega ignorancia.

El día que nací
me condenaron.
No conocía a mis acusadores
No vi al juez
El veredicto me cayó encima
cuando aspiré a primera
bocanada de aire.
Mujer

Pero como comienzan a soplar nuevos aires, las mujeres comienzan a exigir sus derechos. Derechos tales como elegir con quien se quieren casar, si desean tener hijos o cuántos, si quieren estudiar y no limitarse a ser simples madres y esposas…e incluso, a alzar la voz en contra de la terrible castración femenina a la que someten a las niñas.

A pesar de vivir en una sociedad tan opresiva para la mujer, las mujeres de la familia Rashid son las protagonistas indiscutibles de la novela y el motor de cualquier familia. Amira, la madre de Ibrahim, es quien realmente dirige el destino de los suyos. Y aunque es una mujer criada a la antigua usanza, defensora de las tradiciones (por muy injustas que sean) tiene la mente bastante abierta ante la rebeldía de sus nietas. Por eso creo que la sinopsis no es justa con la esencia de la novela pues hace creer que Jasmine tiene un problema con Amira y para nada es así.

La narración es fluida, sencilla, amena. Es muy fácil sumergirse en la novela desde la primera línea. Además, la argumentación es muy sólida pues nos muestra la realidad de la sociedad musulmana con el paso del tiempo, del papel de la mujer (anulada pues es un ser que incita al pecado y con ello peligrosa, dueña de su destino y reivindicando sus derechos) y del papel de la Historia. Pues todo cambio va ligado a un cambio histórico.

Y sobre todo, destaca la ambientación. Egipto, un país exótico al que la gran mayoría nos gustaría viajar. El Nilo, imponente y dirigiendo la vida de todos los habitantes, e incluso el pasado glorioso de las pirámides las cuales eran fáciles de divisar los días más despejados desde las azoteas de las casas de la capital.

No es la primera novela que leo de Barbara Wood. Hace un tiempo leí Tierra Sagrada y ya entonces me sorprendió bastante. Con Las Vírgenes del Paraíso me ha vuelto a convencer; así que, a pesar de mis reticencias hacia la autora, se ha convertido en una de las escritoras que tendré en cuenta cuando se vuelva a cruzar un libro suyo delante de mí. Creo que ya no tengo ninguna novela más de ella (tuve un par más pero creo que las regalé) pero no descarto echar mano de la biblioteca e ir leyendo el resto de su producción literaria.

Las Vírgenes del Paraíso, título que hace referencia tanto a las vírgenes que todo buen musulmán encontrará en el Paraíso cuando muera como a la calle en la que se ubica la mansión de los Rashid, es una novela que recomiendo. Nos permite conocer otra cultura, la opresión femenina, la lucha entre religiones (en Egipto, además de musulmanes también hay cristianos coptos), la intolerancia, la sinrazón, el medio a los cambios o a mantener las costumbres, la negativa a aceptar la realidad…y el amor que se profesan las personas entre ellas, sean familia  o no, sean de una religión o de otra. Es una novela que seguro os va a gustar y que a mí me ha servido para conocer un poco más y tener en cuenta a otra autora y a otras culturas.


Comentarios

  1. Es una autora que no he leído aún, aunque tengo algunos libros suyos en casa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta novela y parece ideal para estrenarme con ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenaaas!
    No lo conocía pero quizás le de una oportunidad ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib