La cocinera de Himmler



Título: La cocinera de Himmler

Autor: Franz-Olivier Giesbert

Edición: Alfaguara, 2014

Género: Drama

Número de páginas: 335

ISBN: 978-84-204-1590-1



Sinopsis…

He aquí la hilarante epopeya de Rose, una cocinera que nunca le ha temido a nada y que ha sobrevivido a las barbaries del siglo XX (el genocidio armenio, los horrores del nazismo y los delirios del maoísmo) sin perder el humor, el deseo de sexo y el afán de venganza: los tres pilares de la felicidad de su particular credo.

A los ciento cinco años aún regenta su famoso restaurante en Marsella, guarda una pistola en el bolso y no puede evitar los pensamientos eróticos cuando se cruza con algún tipo interesante. Esta singular cocinera, marcada por dos hombres y un siglo, se toma la justicia por su mano matando a sus enemigos suavemente. Rose pertenece ya a esa galería de grandes personajes literarios de los que no podemos separarnos.

Sobre el autor…
Franz-Olivier Giesbert nació en Wilmington, Delaware (EEUU) en 1949. Su familia paterna, se origen escocés, alemán y judío, emigró a la Costa Este estadounidense durante la Primera Guerra Mundial. A los tres años, Giesbert se instaló con sus padres en Normandía.
Periodista, biógrafo, novelista y presentador de televisión, es una de las grandes figuras del actual panorama cultural francés. Con tan solo dieciocho años publicó su primer artículo. Fue corresponsal en Estados Unidos y ha escrito numerosas novelas.
La cocinera de Himmler tuvo un gran éxito de ventas en Francia.


Mi opinión…

Hoy os hablo de otro de esos libros que ya en su debido tiempo tuvo su momento de gloria. Yo lo gané en un sorteo que se realizó en una red social y para variar, lo dejé olvidado en alguna estantería. 

Hace unas semanas me topé con él y aunque ya había leído unas cuantas críticas negativas o poco favorables sobre la novela, decidí darle una oportunidad.

Aunque he de confesar que me ha gustado más de lo que creía, cierto es que las expectativas que llevaba eran muy bajas, no es un libro que me haya seducido.

Leyendo la sinopsis ya nos hacemos una idea de qué puede ir la novela. La protagonista es Rose, una señora centenaria de origen armenio que ya desde niña experimenta el horror y la barbarie de la que es capaz el ser humano pues es la única que sobrevive a la muerte de su familia tras el genocidio armenio. A partir de ahí, la existencia de Rose (antes llamada Rouzane) será una auténtica carrera de obstáculos en la que la chica irá almacenando en lo más profundo de su corazón la venganza y el deseo de matar a todos aquellos que le han ido haciendo daño.

Rose será testigo del horror nazi y de lo que sucede en la China de Mao, lo que irá configurando aún más su carácter vengativo.

Ya os he comentado que mis expectativas sobre la novela eran muy bajas, debido a las reseñas y críticas que había leído por ahí. Aunque no es un libro que me haya desagradado, sí he de decir que comparto esas críticas negativas.

Para empezar, no entiendo el título. A mi juicio el título induce a error pues yo por lo menos he creído que se trataba de una señora que se dedicó a ser la cocinera de Himmler. Y no, para nada. Sí acaba por cocinarle a Hitler en alguna ocasión, pero para nada es la cocinera de ninguno de  ellos. Ese título lleva a pensar que estamos ante las memorias de alguien que estuvo cercano a Himmler, lo cual hubiese sido interesante, y no de alguien que pasa de refilón por la vida de éste.

Aunque el libro tiene algún giro inesperado que crea expectación, la novela en sí es un pelín aburrida. Sí, la vida de Rose no es tranquila y le pasa de todo pero precisamente eso de pasarle tantas cosas, conocer a tanta gente y vivir tantas situaciones (podríamos decir que es el perejil de todas las salsas) hace que, al menos a mí, no me haya resultado creíble. Por no hablar de las partes que mete el autor en la narración y que lo único que hacen es aburrir al lector (francamente, no sé qué tiene que ver en toda la historia cómo se castran a los animales)

Otra cosa que no he visto por ningún lado en la novela es ese sentido del humor que dice la sinopsis que posee Rose. Lo único que hace es pensar y pensar en cómo quitarse en medio a todos aquellos que de una manera u otra le han fastidiado la vida. Ojo, que motivos tiene. Pero de ahí a tomárselo con humor…

Sí está bien el intento, esa creo que es la idea del autor, de hacer un recorrido por el tumultuoso siglo veinte y recordarnos las mil y una barbaridades que se han ido cometiendo durante la pasada centuria. Creo que en este sentido, la idea estaba bien pero cómo la ha plasmado no me convence.

La cocinera de Himmler es un libro que no aporta gran cosa y cuyo título conduce a error.  Una novela que a mí por lo menos no me ha convencido aunque sí he reconocer que entretiene.

Comentarios

  1. Tengo muchas ganas de leerlo, la temática me gusta bastante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. No estoy viendo entusiasmo con esta novela, así que voy a dejarla pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib