Catalina de Lancaster


Título: Catalina de Lancaster

Género: Histórico

Autor: María Teresa Álvarez 

Edición: La Esfera de los Libros, 2009

Número de páginas: 286

ISBN: 978-84-9734-839-3


Sinopsis…

En 1388, en Castilla contraen matrimonio dos jóvenes príncipes: Catalina de Lancaster y Enrique de Trastámara. Su unión sellará la paz entre dos familias rivales. Ella es depositaria de la legitimidad de la corona; él, heredero de los Trastámara, la rama bastarda que arrebató el trono al abuelo de Catalina. Su regalo de bodas será muy especial: un título nobiliario que los convertirá en los primeros príncipes de Asturias. 


Sobre el autor…

María Teresa Álvarez nació en Candás (Asturias). Licenciada en Ciencias de la Información, fue la primera mujer cronista deportiva en la radio asturiana y la primera presentadora del programa regional de TVE en Asturias.

En 1987 se trasladó a Madrid para conducir la Subdirección de Cultura y Sociedad de los telediarios de TVE. Un año más tarde dejó la información diaria para realizar documentales histórico-divulgativos. En esta línea ha dirigido: Viaje en el tiempo, dedicado a desvelar los enigmas e incógnitas sobre Cristóbal Colón; La pequeña española, Viena 1791-1991, que recreaba la vinculación de Mozart con España; Sefarad, la tierra más bella, sobre el pasado y el presente de los judíos sefarditas; y Mujeres en la Historia, un tema que siempre le ha interesado y sobre el que, además de escribir, da cursos y conferencias.

En 1999 publicó su primer libro, La pasión última de Carlos V. A Este le han seguido: Isabel II. Melodía de un recuerdo, El secreto de Maribárbola, Madre Sacramento, El enigma de Ana, Ellas mismas. Mujeres que han hecho historia contra viento y marea, La comunera de Castilla, Catalina de Lancaster, La infanta Paz de Borbón, Margarita de Parma, La indiana y Urraca. Reina de Asturias.



Mi opinión…

Hoy os hablo de una novela histórica que nos trae la figura de Catalina de Lancaster, abuela de Isabel la Católica y primera princesa de Asturias.

Dicho esto cabe esperar una novela más que interesante. Y eso es lo que pensaba yo cuando la comencé, pero he de deciros que es una novela que no me ha gustado nada de nada a pesar de lo atractivo de su protagonista y ahora os diré porqué.

La novela comienza muy bien. Catalina de Lancaster, una de las grandes olvidadas de nuestra Historia, es quien nos cuenta su propia vida. Hija de Constanza de Castilla y de Juan de Gante, duque de Lancaster e hijo de Enrique III de Inglaterra; nieta de Pedro I de Castilla (apodado el Cruel) y de María de Padilla, Catalina está emparentada con las principales casas reales de Europa.  Sin embargo, la familia de Catalina no está en el trono porque Enrique, hermanastro de su abuelo Pedro I, asesinó a éste y se convirtió en rey. Por lo que el trono recae en estos momentos sobre la rama bastarda de la familia, los Trastámaras.

Para legitimizar el trono y firmar la paz entre las dos ramas familiares, se opta por casar a Catalina (miembro de la rama legal) con Enrique, nieto del rey fratricida.  Los dos jóvenes se convierten además en los primeros Príncipes de Asturias de nuestra Historia, título que desde entonces (1386) se dará a todos los herederos a la Corona.

La relación entre los dos jóvenes, a pesar de las circunstancias de su matrimonio, será feliz y plena. No exenta de numerosos problemas, sobre todos de aquellos que ansían el poder y quieren quitar de en medio al joven rey. La propia Catalina nos transmite sus temores, su complicada posición dentro de la Corte al tardar en concebir un heredero, la llegada de sus tres hijos al mundo, su temprana viudedad y todo lo que tuvo que maquinar para que su hijo Juan (padre de Isabel la Católica) pudiese sentarse en el trono de Castilla.

Con estos ingredientes os preguntaréis cómo es posible que la novela no me haya gustado. Hasta la mitad más o menos he de reconocer que me estaba convenciendo y mucho.  La forma en la que se expone el galimatías de quién es quién y sobre todo el poder conocer a una de esas tantas olvidadas de nuestra Historia, me iba gustando. Pero de repente, todo ha comenzado a cambiar.

La novela se ha relajado y a mi juicio, se ha ido alejando de la Historia en sí. Se ha convertido más en una novela costumbrista con tintes románticos en la que han comenzado a abundar diálogos sin sentido que no aportan nada  a la historia en sí o de  situaciones que no tienen que ver con lo que se narra.  Tampoco existe un corte cronológico por lo que estamos con Catalina de joven, con sus hijos pequeños, para de pronto percibir que ya es una mujer madura con una hija casada y un hijo cada vez más adulto.

Tampoco me ha gustado cómo se ha reflejado a la reina Catalina. Idealiza hasta el aburrimiento a sus abuelos maternos (Pedro I y María de Padilla) de una manera casi irracional.

La verdad es que es una pena porque creo que se tienen unos ingredientes maravillosos para haber creado una buena novela histórica y se ha quedado en una novela que ni tan siquiera entretiene.

Porque lamentablemente, y me sabe muy mal tener que decir esto, esta novela me ha aburrido mucho. No he visto la Historia por ningún sitio.

A favor de la autora, de la que pienso seguir leyendo algunas de sus novelas pues creo que por una regular no tienen porqué ser todas así, he de destacar una narrativa muy sencilla que invita a la lectura, y una forma didáctica de explicar los entresijos de la Historia.

Catalina de Lancaster es una novela que no me ha convencido. Pero si os gusta la Historia con toques románticos, quizás a vosotros os convenza. Desde luego que un poco sobre este personaje se conoce, pero a mí por lo menos me ha sabido a poco.

  • Imágenes tomadas de Google 

Comentarios

  1. Pues no me atrae mucho, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Uf, vaya, qué pena. La verdad es que según iba leyendo me iba pareciendo más interesante... Hasta que he llegado al punto en el que dices que no te ha gustado nada de nada, jeje.

    No conocía el libro de antes, gracias por presentárnoslo.

    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib