Dime quién soy

 


Título: Dime quién soy

Autor: Julia Navarro

Género: Histórico, Intriga

Edición: Plaza&Janés, 2010

Número de páginas: 1047

ISBN: 978-84-01-33755-0

 

Sinopsis…

Un periodista recibe la propuesta de investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, una mujer de la que sólo sabe que huyó abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la guerra civil española. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzzle de su vida.

Desde los años de la Segunda República española hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, Dime quién soy rebosa intriga, política, espionaje, amor y traición.

 

Sobre el autor…

Julia Navarro ha cautivado a millones de lectores con los seis títulos que ha publicado hasta la fecha, todos ellos auténticos long sellers: La hermandad de la Sábana Santa, La Biblia de barro, La sangre de los inocentes, Dime quién soy, Dispara, yo ya estoy muerto e Historia de un canalla. Sus libros se han publicado en más de treinta países en todo el mundo y actualmente se está preparando la adaptación audiovisual de Dime quién soy para una serie de Movistar TV.

 

Mi opinión…

Este es el segundo libro que leo de Julia Navarro a quien descubrí, literariamente hablando, hace unos años, cuando salió publicada su novela Dispara, yo ya estoy muerto.

Hace unos meses supe que se estaba rodando la adaptación para televisión de esta novela y me picó la curiosidad. Así que opté por irme hasta la biblioteca y pedir prestado un ejemplar de la misma. Aún recuerdo el susto que me llevé cuando vi la cantidad de páginas que tenía.

Pero la verdad es que eso no es significativo de lectura densa y os diré que Dime quién soy es una novela que se lee en nada pues la trama engancha desde el principio y es difícil dejar la lectura a un lado una vez se arranca con ella.

La trama arranca cuando un buen día Guillermo, un joven periodista, recibe el encargo de su tía Marta de investigar sobre la vida de la bisabuela del joven (y abuela paterna de ella) De esta señora se conoce poco, tan poco que no tienen claro ni su apellido pues desapareció de la vida del abuelo de Guillermo cuando éste apenas era un bebé.

Así que Guillermo tiene por delante la gran y ardua tarea de buscar a una persona de la que dispone poquísimos datos y de la que tiene que reconstruir su historia para presentarla en forma de novela a su familia.

Buscando e indagando, Guillermo descubre que su bisabuela se llamaba Amelia Garayoa y era hija de una familia bien de Madrid. Y partir de aquí, el joven periodista comienza a seguir los pasos de su bisabuela y comienza a viajar a distintas partes del mundo y a conocer a personas que o bien llegaron a conocerla o saben cómo orientarlo en esta búsqueda.

Poco más que añadir. Solo que la autora nos da una lección de la Historia del siglo XX muy buena pues siguiendo los pasos de Amelia nos meteremos de lleno en la Guerra Civil española y la dura Posguerra, en la II Guerra Mundial y sus campos de concentración, en la URSS de Stalin y la caída del Muro de Berlín entre otras muchas situaciones.

Y esto es lo que más me ha gustado de la novela, ese gran viaje por la Historia que hace la autora y que muestra de forma directa  e incluso didáctica. Pero no solo se centra la trama en narrar hechos, también tiene altas dosis de intriga y espionaje. Ha sido fácil meterse en la piel de Amelia y sufrir con ella al mismo que ama con una gran intensidad.

Otra cosa que me ha gustado mucho es la evolución del personaje de Amelia. Es notorio el cambio de ser una niña mimada con un futuro tranquilo y placentero a convertirse en una mujer hecha y derecha que persigue sus ideales a pesar de que por el camino se deja lo que más quiere y siempre echará de menos : su propio hijo.

Julia Navarro no solo nos trae una novela entretenida de espías e intriga. Nos trae la necesidad de saber quiénes somos, cuál es nuestro origen y el miedo a perdernos en el devenir de la vida y que nadie, a veces ni nosotros mismos, seamos capaces de recordarnos.

Dime quién soy es una novela que se lee rápido gracias a una trama que combina a la perfección intriga, espionaje e Historia y a una narrativa  fluida, amena y muy didáctica. Y desde luego, me ha vuelto a pasar lo mismo que me pasó cuando leí Dispara, yo ya estoy muerto : el final de la novela es tan sorprendente como emotivo. Una novela muy recomendable.

Comentarios

  1. Lo leí y me gustó pero se me hizo un poco pesado al final. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Lo he terminado hace unos días y me ha gustado mucho también. Y coincido con lo del final, es muy emotivo. Sorprendente no tanto, porque me esperaba algo parecido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Precisamente ha salido este mes en el club de lectura que llevo en facebook, le tengo ganazas pero de momento tendrá que esperar.

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib