Las bodas de los Reyes de España



Título: Las bodas de los Reyes de España

Género: Ensayo

Autor: Emilio Calderón

Edición: Cirene, 1993

Número de páginas: 261

ISBN: 84-87721-11-7


Sinopsis…

El concepto de matrimonio es en sí mismo antiquísimo, y puede considerarse como el primer eslabón de la cadena que constituye en último término la Sociedad. El matrimonio de un rey va aún más allá, pues de él depende la continuidad de la dinastía y, por tanto, la estabilidad política de la institución.

Pero, ¿cómo se llevaban a cabo estos compromisos? ¿Qué cualidades tenían que tener los elegidos? ¿Cómo, en suma, se realizaban las bodas de nuestros reyes?


Sobre el autor…

Emilio Calderón nació en Málaga y es historiador y editor. Ha escrito guías de arte, biografías, libros infantiles y obras  históricas como El rey ha muerto y Amores y desamores de Felipe II.


Mi opinión…

Hoy os hablo de un libro de ensayo. De vez en cuando me gusta leer algo de este género pues es tan interesante como una novela a la par que instructivo. Y si hay algo que me apasiona, es la vida personal de personajes históricos. De ahí que cuando vi este libro que habla de la bodas reales, ni dudé en comprarlo.

Realmente es un libro muy interesante. El autor, que se nota que conoce el tema, da un repaso desde los Reyes Católicos hasta el rey emérito, Juan Carlos de Borbón; sin olvidarse de los Austria y del resto de Borbones.

Para explicar qué significaron estas bodas, hay que conocer el contexto histórico y político de las mismas. Cosa que el autor refleja bien en cada una de ellas y que, además, explica muy bien, de forma amena y sencilla. Es fácil entender que la boda de un rey no es la de cualquier otro mortal y que la mayoría de las veces, se realizaba dejando a un lado el amor o los sentimientos y centrándose únicamente en la estrategia.

Pero sí hubieron bodas por amor, como la más que conocida entre Alfonso XII y María de las Mercedes.

Aunque es un libro ameno y muy interesante, tengo que darle más de un pero. En primer lugar, el tema de la corrección. Es pésima. Muy mala. Son abundantes las faltas de ortografía (como ausencia de mayúsculas en nombres propios o acentos mal colocados) o de palabras a las que les faltan letras. 

Señores editores, es tan importante la corrección de un libro como su contenido. O incluso diría que es más. No hay cosa más molesta y desagradable que estar leyendo algo interesante y que se vaya el interés porque el lector se centra más en una malísima corrección. Al margen de que parece una falta de interés, y casi respeto, por los lectores.

Otra cosa que creo que falta es la presencia de algunos reyes. Falta José I Bonaparte, Amadeo de Saboya o Don Juan (Juan III), abuelo del actual rey Felipe VI. Guste o no, sean impuestos o no, se salgan de la dinastía o no, tanto José I como Amadeo de Saboya reinaron en nuestro país. Y en el caso de Don Juan, aunque no reinó creo que se le debe de dar su puesto en la Historia.

Las bodas de los Reyes de España es un libro que me ha gustado por ser interesante y ameno. Lástima que el tema de la corrección lo enturbie.


  • Imágenes sacadas de Google 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib