Misterio en alta mar



Título: Misterio en alta mar

Autor: Mary y Carol Higgins Clark

Género: Misterio

Edición: Random House, 2010

Número de páginas: 217

ISBN: 978-84-8346-774-9



Sinopsis…

La detective amateur Alvirah Meehan y la investigadora privada Regan Reilly reciben una invitación navideña para viajar, junto a sus esposos, en el recién inaugurado Royal Mermaid. La intención del patrocinador del acto es reunir en un crucero a un selecto grupo de benefactores que “hayan hecho del mundo un lugar mejor”

Pero la tranquilidad termina cuando dos trajes de Santa Claus desaparecen del almacén, una pasajera afirma haber visto el fantasma de un escritor famoso, se cierne una tormenta sobre el barco y un hombre está  a punto de perder la vida tras sufrir un misterioso ataque.
Mientras el Royal Mermaid navega por un mar encrespado, Alvirah y Regan van descubriendo las pistas que les llevarán hasta unos peligrosos criminales que no figuraban en la lista de invitados inicial.


Sobre el autor…

Mary Higgins Clark es autora de más de treinta best sellers, incluidos Secuestro en Nueva York, Última oportunidad y El ladrón de la Navidad, escritos a cuatro manos con su hija Carol.
Carol Higgins Clark es hija de Mary, autora de ocho novelas protagonizadas por Regan Reilly.


Mi opinión…

 Desde luego que si hay algo que me ha quedado claro después de leer este libro, es que el talento no se hereda. Leí muchísimos libros de Mary Higgins Clark durante mi adolescencia gracias a que mi tía, a quien le gustaba mucho esta escritora, me la hizo descubrir. Me encantaba leer sus libros pues eran entretenidos a la par que mantenían el misterio hasta el final por lo que el factor sorpresa estaba ahí presente.

Sin embargo, los últimos libros que he leído de la autora (bien escritos de forma “individual” o a cuatro manos con su hija) son una auténtica chufa. Por ser fina y no soltar algo peor. Si pongo individual entre comillas es porque a estas alturas es más que sabido que Mary Higgins Clark, hoy en día una señora ya muy mayor, hace años que dejó de escribir novelas y que solo se utiliza su nombre por puro marketing. Sus novelas de los últimos años están escritas por lo que se conoce como un “negro literario”, algo que es vergonzoso y que se muestra con la nula calidad de las novelas.

La que hoy os traigo es una novela que gané hace tiempo en un sorteo que se hizo en un blog. Me alegró saber que me había tocado este libro por la ya mencionada admiración desde años por la autora. Pero cuando hace unos días comencé a leerlo y vi que la protagonista era Alvirah Meehan…ya supe que iba a ser una mala lectura. Bueno, mala no. Pésima.

Toda la historia transcurre en un barco, el Royal Mermaid, cuyo dueño (Randolph Weed) ha decidido hacer una crucero en los días posteriores a la Navidad por el Caribe para premiar a aquellas personas que de una manera u otra han tenido una ejemplar actitud con sus semejantes.
Alvirah no ha realizado ninguna de estas acciones (la verdad es que es irritante la pobre) pero ganó el crucero gracias a una rifa o subasta. Y como a la pobre mujer la han avisado con pocos días de antelación de que el crucero iba a zarpar, le regalan dos camarotes más. Ya es de traca la excusa para meter a Regan Reilly en la trama. Ésta se supone que es una  famosa escritora de novelas de misterio a la par que una gran detective.

Y bueno, a partir de ahí empieza el supuesto misterio…porque a bordo también van dos peligrosos delincuentes que quieren escapar del país. Bueno, serán peligrosos en sus tejemanejes delictivos porque a nivel personal más tontos no pueden ser los pobres. Pero es que para rizar más el rizo, también se les ha colado (aunque éste de forma oficial) otro personaje turbio que por lo visto con pintarse la cara de gris y hacerse pasar por un pobre anciano con problemas de movilidad, ya tiene la coartada perfecta para escaparse a un lugar en el que nadie le pida cuentas por sus malas acciones. Y como aperitivo a esta sucesión de delincuentes un poco torpes tenemos a un camarero que, antes de zarpar el barco, se lanza al mar para huir de la policía que lo intenta arrestar por no pagarle a su ex esposa la pensión. Hecho que sinceramente no sé para qué lo han metido en la historia porque no tiene relación con nada. 
Increíble…

Pero es que el resto de personajes son sencillamente inclasificables. Empezando por el dueño del barco que parece que viva en Babia y que viaja con las cenizas de su madre fallecida. Aquí tengo que decir una cosa que me ha dejado un poco intrigada. Según tengo yo entendido, a la hora de arrojar las cenizas de un difunto al mar es mejor hacerlo sin urna funeraria. Digo yo que menos contaminará las cenizas que tirar objetos al agua. Pues según las autoras es al revés. Contamina menos echar una caja de metal al mar que solo hacerlo con las cenizas. Semejante disparate, al menos desde mi punto de vista, viene justificado por el deseo de meter con calzador en esta historia tan disparatada, un cofre de plata que mira tú por dónde perteneció a Cleopatra.

El supuesto misterio se resuelve solo, yo creo que ya de puro cansancio por parte de las escritoras de estar escribiendo tanta tontería junta. Los detectives aficionados, empezando por Alvirah que se coloca un broche micrófono y allá que se lanza a investigar (aunque vaya la buena mujer en chándal) acaban dando vueltas por el barco como pollo sin cabeza.

En fin, que yo creo que si le digo a mi sobrina de nueve años que me escriba una historia de misterio le sale algo mucho mejor que esta chufa. Porque es hasta difícil de creer que este libro haya sido escrito por adultos.

Misterio en alta mar es la confirmación de la decadencia literaria de un autor al que se le tenía un respeto. Una pena que se enturbie el nombre de la autora únicamente por el afán de querer seguir vendiendo libros.

  • Imágenes tomadas de Google 


Comentarios

  1. Yo leí alguno de ella y me gustaron. No es una gran escritora pero sigue siempre un esquema que resulta adictivo. No sabía lo del negro y me parece vergonzoso. Es una pena que ocurran cosas así.

    ResponderEliminar
  2. NO es un libro que me llame y viendo tu opinión, lo dejo pasar tranquilamente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente volver a leer a la autora, que hace mil desde la última vez =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib