La vida de las paredes



Título: La vida de las paredes

Autor: Sara Morante

Género: Narrativa; Novela Costumbrista

Edición: Lumen, 2015

Número de páginas: 149

ISBN: 978-84-264-0198-4


Sinopsis…

La vida transcurre tranquila detrás de las paredes del número 16 de la calle Argumosa, o eso parece… pues si uno se decide a entrar y a observar lo que allí sucede, oirá hablar de gárgolas diabólicas que corretean por los tejados o de fotografías que aprovechan la oscuridad para deslizarse entre los cuadros, y escuchará el canto de un jilguero que pronto se quedará sin voz. Pero no es, aunque pueda parecerlo, una casa encantada. Tras las puertas de este caserón de principios de siglo vive gente corriente, una comunidad de vecinos que comparte sus miedos, frustraciones, y secretos en torno a una escalera.


Sobre el autor…

Sara Morante estudió artes aplicadas en España e Irlanda. Recibió el Premio Nacional de Arte Joven Pancho Cossío 2008 en la categoría de ilustración y su trabajo en La flor roja recibió el Premio Euskadi de Literatura 2012 en la misma categoría.

Ha ilustrado Señal, de Raúl Vacas; Diccionario de literatura para esnobs, de Fabrice Gaiguault; Los zapatos rojos, de H.C. Andersen ; La flor roja , de V. Garshín ; Xingú, de Edith  Wharton ; Los Watson, de Jane Austen; Casa de muñecas, de Patricia Esteban Erlés y Los diarios de Adán y Eva de Mark Twain.


Mi opinión…

Hace unos tres años, más o menos cuando salió publicado este libro, lo gané en un sorteo que se hizo en un blog. Decidí participar porque tenía muy buena crítica y la alegría que me llevé fue muy grande pues tenía muchas ganas de leerlo. Por diversos motivos no me puse con su lectura hasta hace unos días en los que me acordé de él y me dispuse a devorarlo. Porque si hay algo que tiene este libro es que se lee en nada.

La historia que nos cuentan sus páginas giran en torno a una finca situada en una ciudad que no conocemos (cualquiera de la geografía española nos valdría, la verdad) que conserva esta magnífica finca señorial. Y es que el número 16 de la calle Argumosa se alza este imponente edificio de casi un siglo de antigüedad, coronado por unas gárgolas que le infunden un aire casi irreal al conjunto arquitectónico.

El edificio consta de un bajo en el que se ubica el portal y la portería en la que viven Emilio y Carmen, un matrimonio de mediana edad que no vive su mejor momento. Hace unos años falleció el único hijo de la pareja y este triste hecho hizo que marido y mujer se fuesen separando poco a poco aislándose cada uno en su propio dolor.

El primer piso está habitado, en su totalidad, por la dueña del edificio. Berta Noriega es una mujer soltera, mediana edad, sin hijos, que vive de la renta que le genera el alquiler de la finca.

A la derecha del segundo piso  vive la familia López Valero, compuesta por el padre, Roberto, la madre, Luisa y el hijo, un niño de once años llamado Vicente quien dice que puede escuchar las historias que le cuentan los cuadros y fotografías que tiene en casa.  La parte izquierda está vacía. No vive nadie en ese piso desde que falleció su antigua inquilina.

El tercer piso es compartido por Fernando Ruballo, un señor que se dedica a la venta de paraguas y quien tiene como afición espiar a su vecina de planta. María es una joven veinteañera que se dedica a bordar. Es muy pobre, pasa hambre continuamente y auténticas calamidades.

En el ático viven un artista y su Musa. Una relación trágica, llena de dolor, abandono y frustración entre otras cosas porque la Musa, una antigua acróbata circense, no puede andar.


Y coronando todo este conjunto, tenemos las cuatro gárgolas. Para todos los vecinos se trata simplemente de parte de la ornamentación, pero para el pobre Emilio son seres malignos que buscan acabar con su salud mental y posiblemente, con todos los vecinos.

Como se podrá adivinar a estas alturas, La vida de las paredes es una novela corta que podríamos encuadrar dentro del costumbrismo ya que nos habla de la vida cotidiana de un grupo de personas. Este tipo de novelas me suelen gustar mucho y en este caso, no ha sido una excepción. Me ha impactado mucho la historia de María, de su desesperación, del hambre que pasa y de las estrecheces con las que vive. Pero lo que más me ha gustado, son las maravillosas ilustraciones que acompañan al texto. Son bellísimas, exquisitas.

La vida de las paredes nos trae historias de soledades compartidas, de cómo podemos vivir rodeados de personas y estar solos a la vez. De cómo detrás de cada pared, de cada piso, de cada casa, se viven otras vidas que no alcanzamos a conocer. Nos habla de que en realidad, nunca llegas a conocer  a las personas que conoces a pesar de compartir espacio con ellas.

Una breve novela con unas estupendas ilustraciones que sin lugar a dudas, dará qué pensar a quien se adentre en sus páginas.



  •  Imágenes sacadas de Google 


Comentarios

  1. Lo leí hace unos años y fue una grata sorpresa. Y las ilustraciones son una maravilla.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo veo mucho en la Casa del Libro y me encanta.

    ResponderEliminar
  3. Pues creo que disfrutaría mucho con esta novela. Me la apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Una novela preciosa con unas ilustraciones maravillosas. A mí también me encantó aunque lo leí en digital y me encantaría haberlo leído en papel. Muy buena reseña! Bss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib