Los ojos amarillos de los cocodrilos



Título: Los ojos amarillos de los cocodrilos (Trilogía Animal, 1)

Autor: Katherine Pancol

Género: Drama

Edición: La Esfera de los Libros, 2010

Número de páginas: 551

ISBN: 978-84-9734-923-9



Sinopsis…

Esta novela sucede en París, pero nos encontramos con cocodrilos.

Esta novela habla de hombres. Y de mujeres. Las mujeres que somos, las que querríamos ser, las que nunca seremos y aquellas que quizás seamos algún día.

Esta novela es la historia de una mentira. Pero también es una historia de amor, de amistad, de traición, de dinero, de sueños. Esta novela está llena de risas y de lágrimas.
Esta novela es como la vida misma.


Sobre el autor…

Katherine Pancol nació en Casablanca y se trasladó con su familia a París cuando tenía cinco años. Cursó estudios literarios y se doctoró en letras modernas. Trabajó de profesora de francés y latín antes de comenzar una larga trayectoria profesional como periodista en publicaciones como Paris Match o Cosmopolitan.

Ha publicado más de una decena de libros y el éxito le llegó definitivamente en el año 2006 con la publicación de Los ojos amarillos de los cocodrilos, del que se vendieron más de un millón de ejemplares en Francia.


Mi opinión…

Tenía esta novela pendiente desde hace muchos años, prácticamente desde que se publicó en nuestro país, pero por una cosa o por otra la he ido dejando de lado. Hace un tiempo, una amiga me dio varios libros que no quería y me llevé una grata sorpresa al ver que uno de ellos era Los ojos amarillos de los cocodrilos. Pero tampoco me ponía con su lectura…hasta que hace unas semanas, buscando otra cosa en las estanterías donde tengo parte de mi biblioteca, me volví a tropezar con él.

Y ya no lo dejé escapar.

Los ojos amarillos de los cocodrilos es la primera novela de la llamada trilogía animal de la autora. Las otras dos novelas, por si tenéis interés en leerlas, son El vals lento de las tortugas y Las ardillas de Central Park están tristes los lunes.

La protagonista de esta primera novela es Joséphine Plisonnier, una licenciada en Lenguas Clásicas y  especialista en el s.XII, que vive una grave crisis matrimonial con Antoine Cortes (Tonio), padre de sus dos hijas, Hortense y Zoe. Crisis agravada por la dilatada situación de desempleo en la que se encuentra Tonio y el descubrimiento de que éste tiene una amante, una joven esteticista llamada Myléne.

Por otro lado, tenemos a Iris. Hermana pequeña de Jo, es en apariencia una mujer de éxito. Tanto éxito que siempre ha eclipsado a su hermana mayor quien se ha convertido en la diana que recibe los constantes dardos envenenados, no solo de Iris, sino también de la madre de ambas, Henriette.

Iris vive una vida perfecta. Tiene un marido perfecto que gana enormes cantidades de dinero y es muy atractivo, Philippe, y un niño casi ideal, Alexander.

Las hijas de Jo también tienen su protagonismo en la novela. Horténse, la mayor, es una adolescente de catorce años que resulta insoportable en muchas ocasiones debido a la seguridad en sí misma que tiene, su frialdad, su soberbia y el trato que le da a su madre. Zoe es demasiado infantil para sus diez años y vive, como le ocurrió a su madre con su tía, a la sombra de su hermana mayor. De las dos, la que más juego va a dar es Horténse.

También hay que destacar la pareja formada por Marcel Grobz (Chef), un empresario de éxito, y Henriette, la madre de Jo e Iris. Mientras que Marcel es un encanto de persona, sencillo, humilde a pesar de todo lo que posee; Henriette es de lo peor. Es insoportable esta señora, quien no duda en llevarse por delante a quien sea con tal de salirse con la suya.

La trama de la novela se centra sobre todo en la existencia de Jo. En torno a la misma, gira el resto de su familia y una amiga, también vecina, Shirley, quien esconde un secreto que será desvelado al final de la novela. Este es el personaje que menos me ha gustado, ya que su historia a mí por lo menos me ha resultado poco creíble.

 El personaje que más me ha gustado, a pesar de ponerme de los nervios desde el principio, es Horténse. No voy a desvelar más de la cuenta, pero al final de la novela entendemos el porqué de su comportamiento y sobre todo, nos llevamos una grata sorpresa con ella. No esperaba esa reacción por parte de ella, ya que me ha tenido rabiando toda la novela.

Porque si hay algo que consigue esta novela es que el lector se meta de lleno con sus personajes. Jo me ha hecho sufrir de tal manera que me daban ganas de gritarle que dejase de ser tan sumisa. Porque Jo es así, conformista, sumisa, apocada…deja que le pasen por encima como si fuesen tanques y ni se inmuta. Incluso accede a formar parte de una mentira gestada por su hermana. Mentira que, como todas, llega un momento que es difícil de controlar.

No quiero desvelar nada de la trama así que poco más voy a contar. El libro me ha sorprendido gratamente, a pesar de que en algunas partes me ha costado seguir. La autora nos trae a una serie de personas a las que les da miedo la soledad, el cambio. No arriesgan a cambiar sus vidas a pesar de no ser felices por el miedo a estar solas. Y con ello, se condenan a una existencia que solo les trae infelicidad.  Pero sí hay opción. Sí se puede romper con aquello que nos oprime y liberarnos. Y no, no necesariamente romper cadenas aboca a la soledad.

Joséphine, Iris, Henriette, Shirley, Myléne, Hortense…distintas mujeres, distintas historias. Pero todas ellas con el mismo fondo común: miedo a la soledad.

Los ojos amarillos de los cocodrilos (cuyo título entenderéis una vez hayáis leído la novela) es una obra maravillosa que nos hace sentir reflejados en los personajes. Una novela que nos hace ver que “la felicidad está hecha de pequeñas cosas” y de que hay que ser valientes y arriesgarnos con los cambios. Tal y como Séneca dijo en su día “no nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas

Para concluir, deciros que existe una adaptación cinematográfica de esta novela :  Les yeux jaunes des crocodiles, de Cécile Telerman, 2014. 





  • Imágenes tomadas de Google 

Comentarios

  1. Me encantó el libro y también la película

    ResponderEliminar
  2. Pese a tu reseña positiva, no termina de atraerme esta novela. Esta vez lo dejo pasar, pero me alegra que la hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib