El asesinato de Roger Ackroyd



Título: El asesinato de Roger Ackroyd

Autor: Agatha Christie

Género: Policíaco, Intriga

Edición: Diario El País (Serie Negra), 2004

Número de páginas: 253

ISBN: 84-96246-81-7



Sinopsis…

Roger Ackroyd, viudo y terrateniente, aparece con una daga tunecina clavada en la espalda. Es la tercera muerte sospechosa en poco más de un año.

En King’s Abbot se respira inquietud y sospecha. Por suerte, el nuevo vecino (un apacible jubilado de origen belga y espectacular bigote) abandona el relajante cultivo de calabacines para resolver el caso.


Sobre el autor…

Gracias a un fuerte constipado que le impedía salir a la calle y a la sugerencia de su madre, Agatha Christie (1891-1976) comenzó a escribir De su prolífica imaginación nacieron el detective Hercule Poirot, protagonista de más de 30 novelas, y la aparentemente inofensiva Miss Marple, que donde pone el ojo encuentra un asesino. Muchas de sus obras, traducidas a más de 100 idiomas, fueron llevadas al cine.


Mi opinión…

Agatha Christie es una de las escritoras que me acompañaron durante mi adolescencia, convirtiéndose en uno de mis escritores favoritos pues todo aquello que leía de ella me fascinaba.

Son varias las novelas que tengo por casa de aquella época sin leer. Hoy os traigo una de la que no había oído hablar nunca y que he de adelantar que creo que es, de lo que he leído hasta ahora de la escritora, su novela más floja.

El protagonista de la novela es el doctor James Sheppard quien vive junto a su cotilla hermana Caroline en la pequeña y hasta entonces tranquila población de King’s Abbot.

El apacible ritmo del lugar se rompe con la inesperada muerte de una de sus vecinas, la viuda Mistress Ferrars. Esta señora, joven, fallece de forma inesperada dando lugar a mil y una conjeturas sobre su repentino final.

Lo que no saben los habitantes del lugar es que se va a producir otro fallecimiento, tan inesperado como el anterior pero con indicios de asesinato, en la persona de Roger Ackroyd, un gentilhombre muy conocido en el lugar poseedor de una gran fortuna. Y es que el difunto, viudo y con un hijastro, posee una considerable fortuna.

Como buena novela de misterio de esta autora, son muchos los personajes que aparecen en la misma y que se convierten en sospechosos del crimen. Desde el propio doctor Sheppard pasando por la sobrina del difunto, Flora Ackroyd, y su madre, Mistress Cecil Ackroyd; o el hijastro del fallecido, Ralph Paton quien además se encuentra en paradero desconocido. O el propio servicio de la casa, el mayordomo Parker o la extraña ama de llaves Miss Russell, entre otros personajes. A todos ellos se suma la aparición de un nuevo vecino del pueblo, un detective belga jubilado, llamado Hercule Poirot quien termina investigando el caso con la misma tranquilidad con la que cultiva calabazas en su huerto.

¿Quién ha asesinado a Roger Ackroyd? ¿Tiene su muerte algo que ver con la de la viuda Ferrars? ¿Cuál es el motivo del asesinato?

Intentar averiguar quién es el asesino y el motivo que le ha llevado a cometer el crimen es el objetivo de cualquier lector de este tipo de novelas. He de decir que si hay algo que me gusta de esta escritora es que soy incapaz de averiguar quién es el culpable (en ninguna novela he conseguido sacar esa información antes de hora) por lo que el factor sorpresa está siempre presente. Sin embargo, en esta ocasión sí he conseguido averiguar por dónde iban los tiros y me he anticipado, casi por los pelos, a la hora de descifrar el final.

Por otro lado, tenemos el tema de la narrativa. No ha sido tan fluida como en otras novelas ni tan adictiva. Me ha costado terminar la novela porque no conseguía engancharme lo suficiente. Sí, tiene giros inesperados (como todas las novelas de este género) pero no son lo suficientemente grandes como para conseguir dejarme boquiabierta.

Por ello creo que es, de todo lo que llevo leído de la autora hasta la fecha, la novela más floja de Agatha Christie. También creo que es la primera novela que he leído teniendo a Poirot como protagonista en la investigación.

Cabe decir que esta novela fue la que le dio fama mundial a la autora y que fue escrita en 1926. Su publicación supuso un gran impacto ya que se trataba de una novela que rompe con las reglas tradicionales de la novela policíaca. 

Por cierto, a los que os gusten las adaptaciones cinematográficas de las novelas, en este caso (no sé si habrá alguna más), existe una película del año 2000 dirigida por Andrew Griebe. 

El asesinato de Roger Ackroyd es una novela que merece la pena leer. A pesar de ser más floja que otras de la misma autora, siempre es un placer volver a las lecturas de esta maravilla de autora que es la genial Agatha Christie.



  • Imágenes tomadas de Google 

Comentarios

  1. Me encanta esta autora, nunca defrauda... y con Poirot menos aún.

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib