La casa de los dioses de alabastro



Título: La casa de los dioses de alabastro

Autor: Magdalena Lasala

Género: Histórico

Edición: Martínez Roca, 2013

Número de páginas: 446

ISBN: 978-84-270-4002-1



Sinopsis…

Año 1559. La joven Brianda, perteneciente a la saga de los Santángel, una familia judeoconversa cuyas mujeres están malditas, soporta sobre sus hombros el peso de su nombre y belleza. Cuando cumple dieciséis años, su tía Sabina reclama su presencia en la majestuosa ciudad de Zaragoza para que se convierta en institutriz de Leonor, la enfermiza hija pequeña del matrimonio Zaporta.

Allí Brianda conocerá a su tía y a su prima, pero también a Luis, su gran amor, y a Perla, una enigmática criada morisca que custodia un secreto oculto durante años. Muy pronto Brianda comprenderá que el destino no la ha conducido a Zaragoza para convertirse en niñera, sino para desvelar el misterio de la casa Zaporta y de todos sus habitantes.


Sobre el autor…

Magdalena Lasala es una reconocida escritora nacida en Zaragoza en el año 1958. De temprana vocación literaria y autora de una extensa producción escrita, ha cultivado a lo largo de su carrera todos los géneros y ha publicado más de cuarenta títulos. Se ha convertido en referente del género de la novela histórica española, logrando una gran repercusión internacional y siendo premiada con el reconocimiento de los lectores y la crítica.


Mi opinión…

Hoy os traigo una novela que seguro más de uno habréis leído o como mínimo, habréis oído hablar de ella ya que se publicó hace cinco años y tuvo bastante éxito. Pero como yo soy de las que leen a toro pasado, no ha sido hasta ahora que he reparado en ella y me he animado a leerla. Aunque tiene aspectos que no me han convencido del todo, he de decir que es una novela histórica bastante recomendable.

La novela se centra en la ciudad de Zaragoza a finales del s.XVI y comienzos del XVII. Los protagonistas son la familia Santángel, una familia de origen judeoconverso que tiene como tradición ponerles a las niñas el nombre de alguna antepasada ajusticiada por la Inquisición. Aunque esta familia se convirtió al Catolicismo en el s.XIV, no dejan de ser perseguidos y castigados en cuanto les es posible. Sobre todo, las mujeres quienes son muy envidiadas por su belleza.

La protagonista indiscutible de la novela es la joven Brianda, quien es reclamada desde su Valencia natal hasta Zaragoza por parte de su tía Sabina. Ésta quiere que la chica se convierta en la institutriz de su hija más pequeña, Leonor, una niña que sufre continuamente problemas de salud. Pero el destino de Brianda no será únicamente cuidar de la pequeña. Su destino está vinculado con la casa de sus tíos, la Casa Zaporta, una enorme mansión que alberga un secreto esculpido en sus paredes y columnas.  Y es que en la casa hay un patio totalmente realizado en alabastro que tiene grabados alegorías sobre el horóscopo. Y que también esconde un mensaje que habla del destino de cada uno de los habitantes de la casa e incluso de la propia ciudad de Zaragoza. Todo lo que hay esculpido en este recinto, es un homenaje al amor y al destino. El autor de esta obra es Jabir, un morisco (primo de otra de las protagonistas, Perla) que fue ajusticiado por la Inquisición.

Otro de los personajes a tener en cuenta es Luis, hijo mayor del marido de Sabina (de su primer matrimonio), estudiante de leyes y que decide enfrentarse a la poderosa Inquisición a raíz de una serie de muertes que están sucediendo en la ciudad. Luis y Brianda (y no es spoiler pues la sinopsis ya lo dice) se convertirá en el amor de Brianda. Pero… ¿querrá el destino que este amor llegue a buen puerto?

Utilizando varias voces narrativas, la autora nos trae una bonita historia de amor con toques misteriosos y sobre todo, con altas dosis de Historia. Precisamente lo que más me ha gustado de la novela ha sido cómo se refleja la situación política de la capital zaragozana, tierra antaño poderosa y con independencia política que poco a poco va perdiendo su estatus debido a las acciones políticas del rey Felipe II. Zaragoza era considerada una ciudad gemela de Florencia, punto de encuentro de eruditos, de nuevas ideas, pensamientos, intelectuales… Pero Felipe II cambia todo y castiga a Aragón (tierra respetada hasta entonces por ser el lugar de nacimiento de Fernando el Católico) incrementando la vigilancia en la ciudad de la Inquisición. Para ello recurre a atacar a todos aquellos que se atrevan a tener criterio propio, a las mentes despiertas que puedan llegar a causar problemas. Y desde luego, a perseguir a moriscos y judeoconversos a quienes someten a un continuo acoso.

Esta parte me ha gustado muchísimo. La eterna lucha entre cristianos nuevos y viejos, en el continuo desgaste que supone para los primeros encajar en la sociedad y en los deseos de venganza y envidia de unos pocos que utilizan cualquier artimaña para hacerse con los bienes de los demás y acabar con sus enemigos.
La información que la autora aporta de cómo actúa la Inquisición es muy buena. Y es que pueden pedir cuentas y explicaciones a quienes quieran, sean sospechosos o no. La Inquisición tenía especia inquina con los habitantes de Aragón, sobre todo con los moriscos zaragozanos.

La parte que menos me ha gustado es la relativa a la astrología, pero esto ya es a nivel personal pues es un campo que no me atrae demasiado (lo justo, vaya) y por eso no me ha atrapado. Aunque he de decir que estos datos son totalmente necesarios para la historia que cuenta la novela pues al fin y al cabo es la base de la misma.

Al final de la novela, la autora ha redactado una lista con los personajes reales que salen en la novela. Así veremos que Gabriel Zaporta, marido de Sabina, fue un importante banquero y comerciante y que la casa existió realmente (es conocida como el Patio de la Infanta). Así que ya sabéis, si visitáis Zaragoza acordaos de esta casa. 

La casa de los dioses de alabastro es una bonita historia de amor con altas dosis de imaginación, misterio y una gran participación del destino. Todo ello encuadrado en una época histórica turbulenta en una bella ciudad como es Zaragoza.




  • Imágenes sacadas de Google 

Comentarios

  1. Sí que la vi mucho en su momento pero no la he leído. Por lo que cuentas, creo que podría gustarme. Si la encuentro en la biblio, me animo seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerlo, me llama la atención la ambientación también =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib