El cielo en un infierno cabe


Título: El cielo en un infierno cabe

Autor: Cristina López Barrio

Género: Histórico, Romántico

Número de páginas: 623

ISBN: 978-84-01-35426-7



Sinopsis…

El Santo Tribunal de la Inquisición juzga a una bella y misteriosa mujer de la que se dice que puede sanar y destruir con el roce de sus manos. Pero lo que comienza siendo un proceso rutinario por hechicería acaba revelando una trágica historia de amor repleta de intriga, pasión, muerte, orgullo y pecado.


Sobre la autora…

Cristina López Barrio estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y se ha especializado en Propiedad Intelectual. Su primera obra, El hombre que se mareaba con la rotación de la Tierra, ganó el II Premio Villa de Pozuelo de Alarcón de Novela Juvenil, de la editorial Everest (2009)

Con su primera novela para adultos, La casa de los amores imposibles, se dio a conocer al gran público, cosechando gran éxito entre los lectores. Asimismo obtuvo el premio a la escritora revelación que otorga el conocido blog literario Llegir en cas d’incendi.

La casa de los amores imposibles se ha traducido a quince lenguas y publicado en veinte países, entre ellos Estados Unidos, Italia, Alemania, Brasil, Argentina, Suecia, Israel o Serbia.


Mi opinión…

Hoy os traigo la reseña de otro de esos libros que tengo por casa desde hace ya demasiado tiempo y al que no le había dado la atención suficiente. El libro del que hoy os hablo, El cielo en un infierno cabe, lo gané hace mucho tiempo en un sorteo que se hizo en un blog (ya ni me acuerdo en cual) y casualidades que se trata de la segunda novela para adultos de la actual finalista del Premio Planeta, Cristina López Barrio.

Hoy, por fin, le llega su oportunidad. Vamos a ver qué me ha parecido.

La trama transcurre en dos hilos temporales. Uno que da comienzo en 1599 con la llegada de la protagonista, Bárbara de la Santa Soledad, al hospicio que le da su apellido siendo una criatura recién nacida de apenas unas horas de vida.

El otro hilo lo situamos en 1625, siendo Berenguela (o Berenjena) de la Santa Soledad, otra huérfana del hospicio, quien se encuentra en ese momento testificando ante el Tribunal de la Santa Inquisición de Toledo.

La causa que se juzga es conocer la identidad real de la joven que se hace llamar Isabel de Mendoza, la cual está acusada de haber cometido un crimen.

Todo indica que esta joven es en realidad Bárbara, una chica que desde niña mostró aptitudes casi mágicas con sus manos para curar enfermos. Por ello se la conocía como la “niña santa”.

Es durante el juicio que la testigo, Berenguela, nos mostrará la historia de la chica (y la suya propia pues las dos están ligadas) ya que está convencida de que se trata de Bárbara y no de Isabel, tal y como la cautiva asegura.

Además de estos dos personajes, encontramos a Diego de Montalvo y Ceniza, otro niño recién nacido que llegó al hospicio en agosto de 1599. Los dos niños, Bárbara y Diego, se crían juntos creando entre ellos un estrecho vínculo que será para toda la vida.

La verdadera identidad de Bárbara, quien llega al hospicio envuelta en un lujoso chal y con un extraño y codiciado pergamino, es el verdadero misterio de la novela. Porque Bárbara, sin ser consciente de ello, esconde un gran secreto…

El principio de la historia transcurre en pleno apogeo de la epidemia de peste que asoló gran parte de la población española entre finales del s.XVI y comienzos del XVII. Ha sido precisamente esta parte la que me ha resultado más interesante. La autora se nota que se ha argumentado muchísimo sobre este tema y hace unas excelentes descripciones. Como la del médico encargado de visitar a los enfermos quien iba ataviado con una curiosa indumentaria.

O como la descripción que hace sobre la superstición religiosa de la época y la histórica en sí.

Como ya he comentado unas líneas más arriba, me ha gustado más la primera parte de la novela pues se centra más en el aspecto socio-histórico de la época y en la evolución personal de los protagonistas, Diego y Bárbara. Sin embargo, desde mi punto de vista, el ritmo lector comienza a decaer hacia la mitad de la novela ya que se centra más en la relación amorosa de los protagonistas y en otros aspectos que no voy a desvelar pero que a mí personalmente no me han llamado tanto la atención.

El cielo en un infierno cabe es una novela que merece la pena ser leída. El ritmo narrativo es ágil, sobre todo en la primera parte. Tan rápido es que esa primera parte la he leído en un suspiro. Luego decae un poco, pero la autora logra dar un golpe de timón en un momento dado y nos trae una sorpresa que nos deja boquiabiertos.

Para ir terminando, El cielo en un infierno cabe es una entretenida y adictiva novela que gusta. Una novela que combina Historia, amor, aventuras, misterio y que mantiene pegado al lector, desde el principio, a sus páginas.

Una novela, en definitiva, que os recomiendo.


  • Imágenes tomadas de Google 

Comentarios

  1. Desde luego por el título ya gana puntos. Que sea de ritmo ágil sobre todo en su primera parte me anima y la época y la trama también, se ve que me tira el ser historiador. A ver si me animo.

    ResponderEliminar
  2. Me recomendó esta novela una compañera de trabajo y fui a por ella corriendo. Sin embargo, aún no me he puesto con ella y eso que me llama un montón. a ver si le encuentro hueco.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Este tengo muchas ganas de leerlo, espero poder hacerle hueco pronto =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib