Asesinato en una playa de Londres


Título: Asesinato en una playa de Londres

Edición: La Oveja Negra, 2015

Número de páginas: 332

ISBN: 978-958-06-1325-X


Sinopsis…

La acción de Asesinato en una playa de Londres transcurre en el año 2006 y comienza con el asesinato de un empresario inglés y su novia brasileña al principio de la novela. A partir de ahí, la compleja acción se desarrolla en Tenerife, Londres, Cancún y Sao Paulo, pasando por las islas Caimán. La sagaz Inspectora María Anchieta de las islas Canarias afronta la investigación del crimen con la Policía Civil de Brasil, Scotland Yard y la Policía Nacional de España, conforman el equipo de investigación internacional, que descubrir y desvelar el misterio de los asesinatos.


Sobre la autora…

Dulce Xerach. Tenerife, Islas Canarias, España, 1969. Abogada y Doctora en Arquitectura. Fue Consejera de los Gobiernos de Tenerife y de Canarias hasta el año 2007, y Parlamentaria hasta el año 2011 cuando decidió dejar la política, siendo promotora desde sus puestos institucionales de proyectos relacionados con las artes en general y el libro en particular. Es autora de Cómo construir un museo para cambiar una ciudad y 2% de cultura (y paisaje). Comenzó su andadura más literaria con la saga de la detective María Anchieta: Robo en Sao Paulo, fue su primera entrega; Asesinato en una playa de Londres es la segunda. La protagonista es una investigadora de corte global que viaja constantemente por trabajo. En la actualidad, es profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea en Laureate International Universities y Presidenta del Círculo de Bellas Artes de Tenerife.


Mi opinión…

Hace unos meses, con motivo de ir completando retos literarios, me topé con esta novela. Necesitaba un autor cuyo apellido comenzase por X, cosa complicada (a no ser que me incline a leer a un autor chino; cosa que no me apetece mucho, la verdad) pero no imposible. Y prueba de ello es que di con esta autora que hoy os traigo, Dulce Xerach, cuya novela, Asesinato en una playa de Londres, me llamó muchísimo la atención. Tanta que ni me lo pensé y decidí leerla.  

La trama transcurre durante el mes de noviembre (empieza el día 1) del año 2006 en Santa Cruz de Tenerife. Allí, en la piscina del Beach Club Las Rocas, concretamente del hotel Jardín Tropical, aparecen los cadáveres de John Becker y Malena Donoso. Las víctimas eran un maduro e importante empresario inglés y su jovencísima amante brasileña.

La encargada de llevar a cabo la investigación de este trágico suceso es la inspectora María Anchieta, una vasca destinada a Tenerife, licenciada en Derecho y doctorada en Historia y que domina a la perfección el inglés y el portugués. Además, María es la escolta del presidente autonómico de las islas.

La comisaria es Marina Tabares quien encarga a María este caso, a la vez que le proporciona la ayuda de otro compañero, Nicolás Pérez Fuentes.

Sólo hay una norma a tener en cuenta: la investigación ha de llevarse con la mayor de las discreciones ya que el Turismo es la principal fuente de ingresos de la zona y no interesa para nada que salte a la luz el asesinato de unos turistas. Es por eso que se comete una terrible negligencia con la escena del crimen y se entorpezcan las investigaciones. Además, el juez encargado del caso tiene demasiada prisa por cerrarlo y no le tiembla el pulso para encarcelar a un inocente. Rápidamente se intuyen demasiados y poderosos intereses políticos que muestran una vez más la cara más oscura, ambiciosa y ruin de algunas personas.

Pero la trama no transcurre sólo en Tenerife. La inspectora Anchieta, amparándose en su dominio de las lenguas inglesas y portuguesas, viajará hasta Londres para investigar junto a Scotland Yard; a México para intentar establecer una serie de irregularidades que comienzan a salir a la luz; a las Islas Caimán, lugar en el que una de las víctimas tenía una cuenta corriente y una vivienda y a Brasil, concretamente a Sao Paulo, lugar de origen de Malena Barroso.

Además de los personajes ya mencionados, destaca el de Salma Kubichet, socia de John Becker y muy sospechosa por varios asuntos.

Con estos ingredientes, tendríamos una novela policíaca, en la que la autora aprovecha y critica la corrupción política reinante hoy en día, que debería de ser pura intriga. Pero tengo que decir que no es así, al menos desde mi punto de vista.

La novela arrancó bien, la trama me parecía interesante y seductora y esa idea era la que se mantuvo durante la primera mitad de la obra. Sin embargo, hacia la mitad de la misma, la trama comienza a desviarse y centrarse en aspectos de la vida personal de la protagonista que poco o nada aportan a la historia en sí. No me parece razonable llevar a tu pareja a una investigación policial, ni que se pierda un capítulo entero contando cómo fue la boda de una prima de la protagonista en Sao Paulo. Por no decir de la sesión de política que nos dan María y Pascual Maragall (sí, el ex alcalde de Barcelona y ex presidente de la Generalitat Catalana) que, insisto, creo que no aporta nada a la trama.

La protagonista, que es la encargada de narrarnos la novela, no me ha convencido. No sé porqué pero no me ha resultado un personaje creíble, quizás por las cosas tan simples que hace o las conversaciones tan insustanciales que mantiene en determinados momentos.

Sí que hay una cosa que me ha gustado mucho y es, como os he comentado más arriba, esa denuncia política que hace la autora. La novela tiene mucho trasfondo de este tema y veremos cómo se mueven los hilos políticos y se juega con todo, incluidas las personas, para sacar beneficio económico. Este aspecto sí me ha parecido interesante y la autora deja clara su gran formación en el campo.

A modo de conclusión, he de sincerarme y tengo que decir que la novela no me ha gustado. Aunque sí rescato ese aspecto positivo, el de la denuncia política y la corrupción en general, la historia en sí no me ha convencido.  Pero ya sabéis…para gustos, colores.

  • Imágenes tomadas de Google 
  • Datos de la sinopsis y de la biografía de la autora, tomados de la página de la editorial. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib