Vestidos de novia


Título: Vestidos de novia

Autor: Laura Balagué Gea

Edición: La Fábrica de Cosas Bonitas, 2008

Número de páginas: 191

ISBN: 978-84-612-5644-0


Sinopsis…

Un crimen. Un taller de alta costura en la Barcelona de los sesenta. Laura Balagué nos conduce con ingenio por un laberinto de colores y texturas, brillos y volantes, plumas y abalorios para mostrarnos el reverso del glamour: las envidias, las frustraciones, la mediocridad.

Un relato apasionante narrado con palabras precisas como puntadas con una aguda observadora de los conflictos personales, una original retratista de las clases sociales y, sobre todo, una divertidísima contadora de historias.

Sobre el autor…

Laura Balagué Gea nació en Barcelona en 1958. En el año 2000 obtuvo el segundo premio en el XI certamen  Atenea con su relato Morir en sábado.

Desde entonces ha publicado otros relatos: Sala de espera, Viaje a Suiza y Falsas Apariencias.
Vestidos de novia es su primera novela.


Mi opinión…

Gané esta novela hace unos meses en un sorteo que se realizó en un blog amigo. Me hizo bastante ilusión porque tenía pinta de ser una novela fresca, de esas ideales para intercalar entre lecturas más densas. Y no me he equivocado.

La trama se centra en la Barcelona de los años sesenta, concretamente en un taller de alta costura dirigido por Madame Recasens. Allí entra a trabajar una joven aprendiza, Inés, la inocencia en estado puro y que además, tiene un don: diseña unos trajes de novia exquisitos. Lógicamente, esto hará que la dueña del taller se fije rápidamente en el talento de la chica y al mismo tiempo que eso significa su ascenso laboral, también será motivo de celos y zancadillas laborales de aquellas que no soportan ver talento en los demás. Sin lugar a dudas, la que se lleva la palma en este sentido es María Dolores, un mal bicho que vive amargada y busca amargar  a los demás. Pero como si hay algo que caracteriza a esta gente es la cobardía, María Dolores se dedicará a sembrar un mal ambiente en el trabajo, y así no dar ella la cara,  con un único objetivo: Inés.

Además, Inés conocerá el amor de la mano de Lucas, un joven y talentoso fotógrafo.


Se trata de una novela corta, no llega a las doscientas páginas, que se lee casi de un tirón. La narración es muy fluida y amena, tanto que cuando nos damos cuenta se ha avanzado muchísimo. La historia es entretenida y posee rasgos que nos traslada realmente a la década de los sesenta. Aunque yo no soy de esa década sino de unos cuantos años después, sí recuerdo a mi abuela paterna coser por las tardes mientras escuchaba las radionovelas. Al igual que tengo un vago recuerdo del consultorio de la señorita Francis. Estas cosas han hecho que lea la novela con un sabor nostálgico pues aunque la narración se centra en una fecha en concreto, estas costumbres pervivieron en el tiempo y permanecen en mi memoria.

Otro rasgo a destacar es la presencia que tiene la ciudad de Barcelona en la narración. Prácticamente en todas las páginas, la autora nos sitúa en la Ciudad Condal, en el barrio de Gràcia, en las Ramblas o en la Feria de Sant Ponç. Sin lugar a dudas, un homenaje a su ciudad natal que despierta un interés en el lector por conocer, como es mi caso, esta maravillosa urbe.

La novela está narrada por un narrador omnisciente y la autora utiliza como título de lo que vendría a ser cada capítulo, el nombre de santos.


Para ir terminando, se trata de una novela corta, de lectura ágil y entretenida. Una novela ideal para intercalar entre lecturas más complejas.

  • Agradezco profundamente a la autora de la novela y a Isa, de Copiando Libros el envío de un ejemplar de la novela 
  • Imágenes tomadas de Google 

Comentarios

  1. No la conocía y la verdad es que me gusta lo que cuentas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me la apuntó. Me llama la ambientación por Barcelona, mi ciudad.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Me alegro mucho de que te hayas gustado, es un libro al que merece la pena darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias. Soy Laura (Mona Jacinta es mi nombre de bloguera). Es una novela escrita con mucha ilusión, publicada como regalo de mi 50 cumpleaños con mucho cariño y no sabes cómo agradezco que la hayas leído y comentado. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib