Sobre Grace


Título: Sobre Grace

Autor: Anthony Doerr

Edición: Suma de Letras, 2016

Número de páginas: 553

ISBN: 978-84-8365-880-2



Sinopsis…

Desde su niñez en Alaska, David Winkler ha vivido obsesionado por la nieve. Además, David tiene un don: a veces puede ver cosas antes de que ocurran. Sus premoniciones le permiten saber que un vecino será atropellado por el autobús o que se enamorará de una mujer en el supermercado. Pero cuando David sueña que su hija se va a ahogar en una inundación sin que él pueda salvarla, toda su vida se desmorona. Huir de su familia, de su casa y de su propio futuro parece el único modo de negar el sueño que le atormenta.

Solo, sin medios y sin saber si su hija ha sobrevivido o si su mujer ha conseguido perdonarlo, David tendrá que comenzar una nueva vida. Hasta el día en que deba enfrentarse a la decisión de buscar a las personas que dejó atrás.


Sobre el autor…

Anthony Doerr es autor de los libros de relatos  Memory Wall y The Shell Collector, las memorias de Four  Seasons in Rome y las novelas Sobre Grace y La luz que no puedes ver.  Esta última se ha convertido en un bestseller  en todo el mundo entre extraordinarias críticas  y ha sido también finalista del National Book Award y ganadora del Premio Pulitzer de Ficción 2015, así como de la Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos.

Las obras de Doerr han logrado numerosos premios más, entre ellos cuatro O. Henry Prizes, el Barnes & Noble Discover Prize, el Rome Prize, el New York Public Library`s Young Lions Award, el National Magazine Award for Fiction, cuatro Pushcart Prizes, dos Pacific Northwest Book Award , cuatro Ohionana Book Awards, el 2010 Story Prize, considerado el más prestigioso premio de Estados Unidos para un libro de relatos, y el Sunday Times EFG Short Story Award, el mayor premio del mundo concedido a un relato.

Anthony Doerr vive en Boise, Idaho, con su mujer y sus dos hijos.



Mi opinión…

Es la primera vez que leo algo de este autor, a pesar de tener pendiente su anterior novela, La luz que no puedes ver, de la cual he leído estupendas críticas.

Así que cuando me surgió la oportunidad de leer otra novela de este mismo autor, no lo dudé. Y, francamente, no me ha dejado del todo satisfecha.

David Winkler es un hidrólogo norteamericano con cierta obsesión por el agua, en especial cuando ésta se presenta en forma de nieve. Pero además, tiene una especie de don: es capaz de soñar cosas que sucederán en el tiempo. Y no son cosas buenas, si no auténticas tragedias. Así, es capaz de saber que se enamorará en el supermercado de una mujer, Sandy, y que su hija, Grace, morirá ahogada a pesar de sus enormes esfuerzos por evitarlo.

Eso será lo que haga que David tome una drástica medida y abandone a su mujer y a su hija. Abandono que se puede considerar como una especie de salvación para la pequeña o simplemente como un acto de cobardía. Sea como fuere, David abandona a su familia y desaparece durante muchos años. Hasta que llega un momento en el que decide que es la hora de volver.

No es una historia que me haya convencido del todo. No he entendido la actitud del protagonista, más que un acto de salvación hacia su hija, me parece un acto de pura cobardía. Es un personaje complejo, lleno de contradicciones y con unos sentimientos de amor tan fuertes hacia los suyos que podríamos decir que se paraliza de dolor ante la posibilidad de perderlos.Y eso es lo que le lleva a hacer cosas sin sentido, como escaparse con lo puesto y vivir durante más de veinte años en una isla de Caribe subsistiendo como puede. Eso sí, durante todos esos años no hubo ni un solo momento en que no pensase en su familia, encontrando en la pequeña Naaliyah, la hija de unos exiliados chilenos, a la hija que dejó atrás.

La prosa del autor, que ya he comentado que no había tenido el placer de leer nada suyo, es muy buena. A la hora de plasmar los sentimientos, Doerr lo hace de tal forma que es imposible quedarse impasible ante lo que se está leyendo. Sin embargo, no es una lectura que haya disfrutado pues ya he comentado que no he logrado conectar con el protagonista y muchas veces he perdido el hilo de la argumentación pues se habla de cosas que poco aportan a la historia.

Estamos ante una historia que no nos deja indiferentes. O gusta o no gusta, no hay término medio. Pero creo que todos los que la hemos leído vamos a coincidir en lo mismo: Anthony Doerr es un gran escritor.


  • Imágenes tomadas de Google 
  • Datos de la sinopsis y del autor tomados del libro 
  • Agradezco a la editorial el envío de un ejemplar de esta novela para leer y reseñar 

Comentarios

  1. Estoy a media lecturas y me está costando mucho. Poco a poco.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, es un gran escritor pero a mí la historia me ha dejado fría. NO dejes de leer La luz que no puedes ver, es magnífica

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib