Pasaje a Tahití


Título: Pasaje a Tahití

Autor: Eva García Sáenz

Edición: Espasa, 2014

Número de páginas: 479

ISBN: 978-84-670-4125-5


Sinopsis…

1890. Bastian y Hugo Fortuny parten a Tahití en busca de una oportunidad después de perder su trabajo como sopladores de vidrio en su Mallorca natal. Durante la travesía conocen a Laila Kane, la hija de un cónsul inglés corrupto en Menorca al que han desterrado a la isla de la Polinesia. Este encuentro marcará la vida de los hermanos Fortuny y de Laila para siempre.

1930. Denis Fortuny, el heredero del imperio de las perlas de lujo en Manacor decide viajar a Tahití para averiguar un misterio que se oculta tras sus primeros años de vida.


Sobre el autor…

Eva García Sáenz (Vitoria, 1972) vive en Alicante desde los quince años. Diplomada en Óptica y Optometría, durante una década ocupó diversos puestos de dirección en el sector óptico y posteriormente desarrolló su carrera profesional ocupando una plaza de titular en la Universidad de Alicante. En 2012 irrumpe en el mundo de la literatura con su novela La saga de los longevos, un fenómeno de ventas y crítica que ha sido traducido al inglés y publicado con gran éxito en EEUU, Gran Bretaña y Australia.


Mi opinión…

Tercera novela que leo de esta autora y de nuevo me ha vuelto a sorprender. Si ya conocéis la escritura de Eva García Saénz, sabréis que esta novela que hoy os traigo no tiene nada que ver con sus dos obras anteriores. Ahora, nos trasladaremos a la exótica Tahití y seremos testigos de un secreto de familia.

La trama se divide en dos líneas temporales. Una, a finales del s.XIX (concretamente desde 1890 hasta 1900) y la segunda, en 1930. Mientras que en la primera línea temporal los protagonistas son los hermanos Fortuny Bontemps (Hugo y Bastian) y Laila Kane, en la segunda línea el principal protagonista es Denis Fortuny (hijo de Hugo y Laila y por lo tanto, sobrino de Bastian)
Hugo y Bastian Fortuny son dos hermanos mallorquines, huérfanos, que subsisten gracias a su trabajo de sopladores de vidrio en la isla. Pero el mal momento laboral que se vive y los cantos de sirena que le llegan a Bastian tras visitar la Expo de París de 1889, hacen que los dos hermanos se trasladen hasta la exótica y lejana Tahití para probar fortuna. En el barco que los llevará a su nueva vida conocen a Laila Kane, la hija del antiguo cónsul inglés en Menorca quien debido a sus actividades corruptas, ha sido castigado por la corona inglesa al destierro en la lejana Polinesia francesa. El destino de estos tres muchachos irá a la par desde este momento.

Denis Fortuny, protagonista principal de la segunda línea temporal, recibe un día una desagradable noticia: sus tres hermanos quieren desheredar a su madre, Laila, y así hacerse con el control de la empresa de perlas que fundó el patriarca, Hugo. Y para coaccionar a Denis le muestran un cuadro que, misteriosamente, ha llegado hasta la familia: un cuadro, de Paul Gauguin (el cual tiene presencia en la novela) pintó en Tahití y en el que aparece un señor muy parecido a Denis. ¿Es realmente Denis hijo de Hugo Fortuny? ¿Qué relación existió entre Hugo, Bastian y Laila? ¿Por qué Hugo y Laila regresaron a España? ¿Qué pasó con Bastian?

Como veis, se trata de una novela que no sólo nos transporta a las paradisíacas islas tahitianas; también encierra una historia misteriosa que ya os adelanto os va a sorprender. Pero lo que más me ha gustado de esta novela es la narración. La autora vuelve a dejar constancia del gran trabajo de investigación que ha realizado para dar a luz a esta obra. La explicación de cómo se forman las perlas en el interior de las ostras de forma natural y cómo se puede alterar este hecho de forma manual y con ello dedicarse al cultivo de perlas  o la relación existente entre los nativos de las islas (principalmente, maoríes) y los colonos franceses. Por no citar más ejemplos que muestran que Eva García Sáenz se documenta muy bien a la hora de escribir. Cosa que, como ya he comentado en alguna otra ocasión, es de agradecer.

Aunque al principio de la novela la historia parece que no termina de asentarse, en realidad podemos decir que la acción arranca hacia la mitad, es una obra que me ha gustado bastante. En parte gracias a la fluida narración de la autora y a una trama consistente y con giros inesperados. Y a unos personajes muy bien definidos. Las diferencias de caracteres entre Bastian, Hugo y Laila queda muy clara; opciones de ser que serán las que configuren su existencia.


Para ir terminando y no hacer una reseña muy larga, sólo me queda decir que si os apetece viajar a Tahití, conocer la industria del cultivo de las perlas y, sobre todo, averiguar un gran secreto de una familia acomodada, tenéis que leer esta novela. Os gustará. 

  • Imágenes tomadas de Google 

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo contigo. También disfruté mucho con esta historia y con la prosa de la autora, que voy a reencontrar pronto en su última novela.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. No he leído todavía nada de la autora. El argumento y lo que cuentas no pinta mal. Lo tendré en cuenta.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Es un género que no me atrae demasiado así que en esta ocasión la dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. La verdad ese que narra muy bien esta autora y la novela me llama la atención pero no sé si terminará por ser de las mías. Me la llevo en cuerentena.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La leí hace como un par de años y me gustó mucho. Muy interesante todo lo relacionado con las perlas, la verdad

    ResponderEliminar
  6. Lo tenía apuntado ya, pinta muy bien (y el viajecito, mejor!) =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib