Los dioses dormidos


Titulo: Los dioses dormidos

Autor: Enrique Gallud Jardiel

Edición: Kiwi, 2016

Número de páginas: 256

ISBN: 978-84-16384-36-5


Sinopsis…

Antigua India…

A una joven bailarina y cortesana del palacio se le encomendará la tarea de seducir a un asceta que, con los poderes que ha adquirido mediante la meditación, será el único que pueda realizar el ritual de sacrificio que salvará al reino de la hambruna y la sequía.

Intrigas de palacio, secretos, luchas políticas y un amor a cuatro bandas, serán los ingredientes principales de esta exótica novela que nos transportará a un mundo en el que las bayaderas de la corte son instruidas en las artes amatorias y las diferencias entre hombres y mujeres marcarán el devenir de la historia.


Sobre el autor…

Enrique Gallud Jardiel nació en Valencia en 1958. Es nieto del comediógrafo Enrique Jardiel Poncela e hijo de los actores Rafael Gallud y María Luz Jardiel.

Se ha dedicado al estudio y la docencia de la literatura española, especializándose en teatro cómico. Es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi y también por la Universidad Complutense de Madrid. Ha enseñado en diversas universidades y otras instituciones de España y del extranjero. Aparte de su actividad académica, es autor de más de setenta libros  y de más de doscientos artículos. Dirige la Compañía Teatral Barbieri. Es socio fundador del Instituto de Indología, dedicado al estudio y difusión de la cultura india. En la actualidad reside en Madrid.


Mi opinión…

Hace unas semanas, el autor de este libro se puso en contacto conmigo para ofrecérmelo. Lo incluí como lectura para este mes pensando que, al transcurrir en la India, podía catalogarlo como novela exótica o landscape. Pero, en mi humilde opinión, es más bien una novela con tintes espirituales y dosis de intriga.

La historia se sitúa en el norte de la India, en el reino de Saytapur. Un reino en el que abunda la paz, el bienestar y la dicha hasta el momento en el que se produce una terrible sequía que conlleva una hambruna que asola al país. La única solución que contemplan los gobernantes del reino, con el rey Vir Sen  a la cabeza, es convencer a un misterioso asceta ,que es considerado como un hombre santo; para que, mediante su intervención, pueda aplacar el supuesto enfado de los dioses, capaces de provocar esta terrible situación.

El problema está en que este asceta, llamado Dev, no es accesible. Ha vivido toda su existencia aislado en el bosque, es un alma pura que no ha tenido contacto con sus semejantes. Y es precisamente por ello por lo que se le considera santo, un intermediario entre los simples mortales y los dioses. El rey y sus consejeros creen que la única forma con la que Dev pueda escucharles es a través de los encantos de una mujer. Y la elegida es Maya, una jovencita hermosa, bailarina, que siempre ha vivido en la Corte.

Básicamente, este es el argumento de la novela. La búsqueda del asceta y la supuesta seducción de la chica con el objetivo de paliar el complicado momento que se vive en el reino. Pero antes de llegar a ello, se destaparán intrigas palaciegas que tendrán como protagonistas al primer ministro, Aksahy, y al sumo sacerdote, Omnaht. A través de estos personajes se plasma algo tan antiguo y que perdura en el tiempo como la ambición, la envidia o los celos.

Si en un principio, las intrigas en la Corte es lo que abunda en la novela, más adelante se dará paso a un ambiente más espiritual.

Cuando encuentran a Dev, en el bosque en el que vive, y Maya se traslada hasta allí para cumplir su misión, el lector se transporta hacia este mundo espiritual y de meditación tan propios de la cultura india.

El mundo de los ascetas me ha llamado la atención. Ese propósito de alcanzar la paz espiritual a través de una profunda meditación y renegando de los placeres materiales, es algo que me atrae. Dev, como el resto de ascetas, es capaz de pasarse horas enteras en una misma postura de yoga; algo que a la pobre Maya le va a costar lo suyo. 

El autor, nieto del inolvidable Jardiel Poncela, posee una narrativa fluida y en esta novela nos demuestra su gran conocimiento de la cultura india. No sólo nos adentraremos en esta exótica cultura, también participaremos de ciertos secretos familiares que nos sorprenderán.

Una novela interesante, de lectura rápida y entretenida, con la que nos adentraremos en la misteriosa India y en sus creencias, mitos y leyendas. Si os gusta este tipo de lecturas, con cierto poso espiritual, aderezada con dosis de intriga e incluso de amor, este libro os va a gustar.


  • Sinopsis de la obra, tomada de la editorial 
  • Datos sobre el autor, sacados de su página web 
  • Imágenes tomadas de Google 

Comentarios

  1. Es la segunda reseña que leo de este libro. La verdad és que la ambientación tiene buena pinta, pero no me acaba de convencer.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en el kindle pero no estoy segura de que sea de mi estilo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib