La señorita Mackenzie


Título: La señorita Mackenzie

Autor: Anthony Trollope

Edición: D’Época, 2014

Número de páginas: 465

ISBN: 978-84-938972-7-7


Sinopsis…

Encontramos a nuestra heroína en plena Inglaterra victoriana. Margaret Mackenzie, una “solterona” de mediana edad que ha dedicado toda su vida al cuidado de los demás, recibe una inesperada y considerable herencia tras la muerte de su hermano y, por primera vez en su monótona existencia, se siente libre para buscar cierto grado de felicidad.

Margaret decide mudarse entonces de su sombría casa de Londres a un alegre apartamento en la próspera y refinada comunidad de Littlebath donde, tal vez con un ojo puesto en su fortuna, los pretendientes se le van presentando uno tras otro…

Sobre el autor…

Anthony Trollope (1815-1882) fue, junto con Charles Dickens, el más respetado, prolífico y exitoso novelista inglés de la época victoriana. Poseía gran facilidad para la narración, una fértil imaginación para crear personajes y escenas y un estilo que se gana al lector sin esfuerzo. Tanto es así que, durante los bombardeos sobre Inglaterra en la II Guerra Mundial, las novelas de Trollope eran la lectura favorita en los refugios antiaéreos.

Sus novelas más conocidas se encuentran agrupadas en dos series (en su gran mayoría inéditas en castellano) La primera de ellas, conocida como “Serie Barsetshire”, incluye El Custodio (1855), Las torres de Barchester (1857), El doctor Thorne (1858), La casa rectoral de Framley (1861), La casita de Allington (1864) y La última crónica de Barset (1867)

En la segunda saga la llamada “parlamentaria o aristocrática” o “Serie Palliser”, los personajes principales son aristócratas y políticos de distinto rango. Entre ellas se cuentan ¿Puedes perdonarla? (1864), Phineas Finn (1869), Los diamantes de Eustace (1973), Phineas Redux (1874), El primer ministro (1876) y El hijo del duque (1880)


Mi opinión…

Aunque no soy de leer muchos clásicos, y no porque no me gusten, sino más bien por falta de tiempo u organización, cada vez que cae uno en mis manos lo suelo disfrutar. Pero lo que me ha pasado con este libro es distinto. No, no es que no lo haya disfrutado, es que lo he devorado y me ha gustado tanto que la única pega que le veo es que no tenga más páginas.

Lo primero que nos encontramos cuando nos disponemos a leer este libro es una introducción (realizada por una bloguera e historiadora, Sarah Manzano Lobo) tan interesante e instructiva como el resto de la novela. En esta introducción se nos cuenta cómo el autor a lo largo de su vida  sufre constantes humillaciones por carecer de una cosa: dinero. Y este hecho es el que marca varias de sus novelas, como la que hoy os traigo, convirtiendo al dinero en el protagonista de las obras a la vez que recalca su importancia en la sociedad.

Anthony Trollope, tal y como habréis leído en la pequeña biografía que os he dejado al principio de esta reseña, fue el escritor inglés más leído durante la I Guerra Mundial en Inglaterra. La vocación literaria de Anthony le viene de su madre, Frances, escritora de cierto prestigio. Como anécdota, decir que Trollope fue el inventor del buzón de correos.

La historia comienza en el momento en el que Margaret Mackenzie, la menor de tres hermanos y la única chica, recibe una cuantiosa herencia de parte de uno de sus hermanos, Walter, fallecido a temprana edad y sin descendencia. Margaret, considerada prácticamente un cero a la izquierda por su condición de mujer, y encima soltera, ve como de repente, aquellos mismos que la ignoraban reparan en ella…o en su dinero. Porque sí, podríamos aplicarle a la señorita Mackenzie el dicho aquel de “tanto tienes, tanto vales” pues a partir de ese momento, no sólo se acuerdan de que existe (más bien de que existe su dinero) si no que le salen pretendientes como setas en otoño.

Y es que Margaret, poco agraciada físicamente y con la autoestima más bien baja, sólo ha tenido un pretendiente en su vida que apenas llegó a rozarle la mano. Ahora, la cosa cambia pues tiene tres pretendientes, no quedando muy claro si la quieren a ella o a su dinero…al menos de momento, pues estas cosas siempre terminan por aclararse (y así sucede, pero si queréis saberlo, os toca leer el libro)
Margaret abandona su casa de Londres y se traslada a una ciudad balneario tan de moda en aquella época, Littlebath, donde no sólo hace nuevas amistades (como la de la señorita Todd, que no tiene pelos en la lengua y hace lo que le viene en gana; o la señorita Baker, más prudente) sino que es ahí dónde surge el primero de sus pretendientes, el señor Maguire.

El segundo de ellos es el hijo del socio de su hermano Tom, con el que tiene una tienda de telas enceradas, el señor Rubbs. Mientras que el último es un primo hermano suyo, el señor Ball, un aristócrata venido a menos, viudo y con nueve hijos, cuya madre, la insoportable señora Ball, hace todo lo posible por conseguir el dinero de su sobrina.

Como en todas las novelas de este estilo, los enredos están más que asegurados y algunos de ellos, por no decir la mayoría, son muy divertidos.

El personaje que más me ha gustado es el principal, el de la señorita Mackenzie. Hacía tiempo que no empatizaba tanto con un personaje literario, me ha gustado mucho la forma en la que el autor ha gestado este personaje, totalmente creíble y con la fuerza suficiente para que sintamos una simpatía por ella.

Narrada bajo la voz de un narrador omnisciente, la lectura de esta maravillosa lectura es fluida y amena. Tanto que las páginas pasaban entre mis manos de forma rápida. Su lectura es adictiva y en ningún momento de la misma decae.


Simplemente, se trata de una delicia de obra. Una novela que se disfruta desde principio a fin y que hace que nos acerquemos a los clásicos sin miedo. Una lectura que seguro, disfrutaréis tanto como.  


  • Imágenes tomadas de Google 
  • Gracias a la editorial por el envío de un ejemplar de esta novela para leer y reseñar. Si queréis comprar uno, podéis hacerlo AQUÍ

Comentarios

  1. Maravilloso libro de Trollope y una edición fantástica de dÉpoca. La historia de Margaret, de su salida al mundo después de haber estado alejada de él durante toda su vida, es una lectura fantástica.

    ¡Enhorabuena por el blog! ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco soy de leer clásicos pero no me importaría aventurarme con alguno de los que publica esta editorial. Este a primera vista no tenía buena pinta pero con lo bien que te lo has pasado no lo descarto, sobre todo, por esa parte divertida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib