Isabel II de Borbón : la reina de los tristes destinos


Título: Isabel de Borbón: la reina de los tristes destinos

Autor: Silvia Miguens

Edición: Nowtilus, 2007

Número de páginas: 253

ISBN: 978-84-9763-303-1


Sinopsis…

Nacida del incesto y precoz en todo, a los 13 años Isabel II fue coronada reina y a los 16 entregada en matrimonio a un primo que no le inspiraba más que desprecio y al que le obligaban altas razones de Estado.

Implantó el Liberalismo burgués y reinó en los años más difíciles de la España decimonónica.
Un siglo marcado por la derrota de Trafalgar, las invasiones napoleónicas, la hegemonía inglesa, las guerras carlistas que desangraron el reino y, alrededor de todo esto, las intrigas y las conspiraciones minando su prestigio, su corona y su vida entera. Circunstancias que la llevaron a una abdicación precoz y a su inmediato exilio hasta su muerte.

Majestad desamparada por su mismo poder, Isabel II transitó su propio reinado como una pesadilla ajena, hundida en el fango de las miserias de su entorno, y refugiada en los placeres de la carne, que acaso fue todo lo que le dejaron para sentirse libre, viva…más o menos mujer.


Sobre el autor…

Silvia Miguens nació en Buenos Aires, Argentina. Ha participado en congresos internacionales de Género, Literatura e Historia y dictó conferencias, talleres y seminarios en universidades de Argentina y Colombia sobre un tema que le apasiona: el cruce y la concordancia entre la historia y la ficción y la especial participación de la mujer en la historia.

Posee numerosas publicaciones y premios, destacando su bestseller Catalina la Grande, el poder de la lujuria.


Mi opinión…

Lo que me pasa con Isabel II es algo contradictorio. Por un lado, la tengo un pelín “atragantada” (sólo yo sé el dolor de cabeza que me dio cuando la estudié en carrera) pero a la vez, es un personaje que me atrae lo suficiente como para querer indagar más en su vida, tanto política como personal.

Así que cuando se me cruzó la oportunidad de leer esta novela, ni me lo pensé.

Nos encontramos dos hilos temporales. De una parte, es la propia Isabel II quien, a modo de diario personal o memorias, nos cuenta cómo fue su vida mientras fue reina de España y cómo es ahora su existencia en el exilio.

Por otro lado, nos encontramos con un narrador omnisciente quien nos narra la historia de Isabel desde su nacimiento hasta la llegada del forzoso exilio.

La parte más personal, en la que es la propia reina quien nos cuenta su historia, es la que más me ha gustado. Veremos a una Isabel más íntima, una reina que ha dejado de serlo para su pueblo pero que ella se siente como tal pues la Historia la ha colocado en ese lugar. Pero sobre todo, veremos a una mujer sola desde que a los tres años se convierte en Reina y con ello, comienzan intrigas y traiciones de parte de su propia familia. Y veremos a una madre que ve morir a casi todos sus hijos (de once embarazos, sólo cinco niños llegan a edad adulta)

Básicamente, la novela se centra en el aspecto más íntimo de la reina. Desde luego que hace un repaso histórico por lo que fue su reinado, pero la autora nos ofrece una visión más personal de quien fue la mujer y no de quien fue la reina. Se nos presenta una Isabel II más vulnerable, con carencias afectivas. No se deja ver a la reina frívola que descuida sus tareas de gobierno por otros menesteres más placenteros (aunque sí se nombra a alguno de sus amantes) La novela nos ofrece una visión más suave de la figura de Isabel II, una reina que ha pasado a la Historia como un desastre y que tenía fama de ser un tanto ligera de cascos.

Isabel II no tuvo una vida fácil. Fallecido su padre, Fernando VII, cuando ella contaba con sólo tres años, es elegida reina con el consiguiente conflicto con su tío, Carlos Isidro de Borbón, comenzando las Guerras Carlistas. Su madre, María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, es apartada de su lado al entregar la regencia a Espartero, dejando a la niña Isabel con una horrible sensación de abandono. Además, a los trece años es declarada mayor de edad y a los dieciséis casada con su primo hermano, Francisco de Asís de Borbón; matrimonio más que condenado al fracaso (célebre es la frase de la reina sobre su noche de bodas: ¿Qué podía esperar de un hombre que en la noche de bodas llevaba más encajes que yo?) y por el que el rey consorte cobraba un millón de reales por cada hijo nacido (ya que en la mayoría de los casos, no era suyo)

No os sigo contando más porque no es cuestión de destripar la novela (para ello, tendréis que leerla) Me ha gustado, principalmente por el acercamiento hacia una Isabel II más humana, la reina vista como mujer. Aunque la narración de la novela no me ha convencido del todo, la he encontrado liosa, en ocasiones he perdido el hilo y tenía la sensación de no saber de qué me estaba hablando pues se pasaba de un hecho a otro. Pero al margen de eso, es un libro que me ha gustado leer. Aporta una información interesante sobre la figura de Isabel II (aunque hay un par de datos que creo no se ajustan a la realidad) que, como he dicho antes, sirve para entender a esta figura histórica que no ha pasado a la posteridad con muy buena fama.


  •  Agradezco a la editorial el envío de un ejemplar de esta novela para leer y reseñar 
  • Imágenes tomadas de Google 

Comentarios

  1. Descubrir nuevos aspectos de nuestra historia, no está demás. La tendré en cuenta. ¡Feliz Año Nuevo! Besoss

    ResponderEliminar
  2. La verdad que estw tipo de novelas no me gustan, prefiero leer biografías directamente...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib