La esposa de Tutankamón

Título: La esposa de Tutankamón
Autor: Claudia Musio
Edición: Bóveda, 2013
Número de páginas: 405
ISBN: 978-84-15497-25-7


Sinopsis…
Ajtatón, la ciudad que el faraón hereje Ajnatón ha construido en el desierto, rezuma plácida tranquilidad. Pero el imperio está abocado a la guerra y los desórdenes civiles, mientas los adeptos del nuevo dios Atón se enfrentan a los sacerdotes de la vieja religión.
Nadie parece darse cuenta de lo que está ocurriendo. Ni siquiera Anjesenpaatón, la hija más joven del faraón, es testigo del desmoronamiento del sueño de su padre, de las insidias que anidan en la corte, de las luchas de poder. Al convertirse en esposa real del joven Tutankamón, pronto descubrirá la impotencia de su posición y la falsedad de quienes un día consideró amigos y familiares. Muerto el faraón, su joven marido deberá batirse en una lucha sin cuartel cuya recompensa es Egipto.

Sobre el autor…
Claudia Musio nació en 1981 y es licenciada en Ingeniería electrónica, actualmente vive en Serrenti, donde colabora en el estudio técnico de Ingeniería de su familia. Nutre su pasión por la escritura desde pequeña, asociándola al dibujo. Apasionada del teatro, del canto y la recitación, ha escrito diversos guiones. Debutó en 2002 con su novela Streghe. También es autora de varios cuentos. En 2010 recibió una mención especial por su participación en el concurso Racconti in vitro.

Mi opinión…
Si a cualquiera de nosotros, tengamos la base cultural que tengamos, nos preguntan sobre un faraón egipcio, enseguida nos viene a la cabeza un nombre: Tutankamón. Y es que este faraón, a pesar de haber muerto muy joven (se cree que antes de los veinte años) y de no haber llevado a cabo ninguna hazaña de importancia en asuntos políticos, económicos o sociales, es el faraón más conocido del Antiguo Egipto.
Así que no es de extrañar que cuando vi el título de esta novela, yo fuese una de las que sucumbiese a la atracción de Tutankamón. Y menuda sorpresa me he llevado…
Sí, sorpresa (y positiva, además) porque esta novela me ha ofrecido más de lo que me esperaba. Escrita en primera persona, es la única esposa de Tutankamón, Anjensenpaatón, quien nos va narrando cómo fue su vida. Una vida que transcurre pacífica con el amor de sus padres, Ajnatón y Nefertiti, y sus hermanas. Una vida que no era tan idílica como nuestra joven protagonista cree. Y es que su padre, Ajnatón, es conocido como el faraón hereje ya que es el responsable de un cisma religioso y político en el Antiguo Egipto al rendir culto a una nueva deidad : Atón. Este cambio de religión estará vinculado a numerosas conspiraciones políticas que tendrán un único propósito: el trono de Egipto. Y la joven Anjensenpaatón y su marido (a la sazón hermanastro) Tutankatón se verán envueltos, como marionetas, en una red de poder peligroso, en la que mueven los hilos dos personajes muy fuertes : Ay, primer ministro y abuelo materno de la joven reina, y Horemheb, ambicioso general egipcio.

La historia que nos narra Anjensepaatón comienza con su boda con su padre, Ajnatón, y termina con su propia muerte; poco tiempo después del fallecimiento de su amado esposo Tutankatón. La joven reina nos cuenta cómo se sintió cuando tuvo que abandonar el culto al dios Atón para volver a la antigua creencia en Amón (y con ello, el cambio de nombre para los reyes, Anjeseeamón y Tutankamón) y que para ella fue como traicionar la memoria de sus amados padres. O cómo se sintió cuando falleció su joven esposo. Esta ha sido para mí la parte más emotiva del libro, me he emocionado mucho con el adiós de la joven reina hacia su rey.
Tras el fallecimiento de Tutankamón, será Ay quien ocupe el rango de faraón. Conviene destacar la figura de Nefertiti, sobre la cual existe la creencia (discutida) de que reinó con el nombre de  Semenejkara tras la muerte de Ajnatón. Para estas dudas y aclaraciones históricas, os recomiendo la lectura de las Notas y Agradecimientos de este libro. En esta parte, la autora nos deja una breve y excelente lección de Historia.

Claudia Musio, la autora, posee una forma de escribir maravillosa. Desde las primeras líneas he quedado atrapada por la historia, una historia llena de sentimientos, de humanidad, de emociones. A lo largo de 18 capítulos, la autora otorga voz a una de tantas mujeres que han quedado olvidadas por la Historia, pero que al fin y al cabo contribuyeron a la creación de la misma. La novela está escrita con un lenguaje fácil, directo, fluido. Posee abundantes diálogos, aunque lo más destacable es que está escrita en primera persona; lo cual hace que nos metamos en la piel del personaje con mayor facilidad.
Sí, me ha gustado muchísimo esta novela y os la recomiendo. Es amena y entretenida a la vez que nos proporciona una pequeña lección de la Historia del siempre interesante Egipto Antiguo.







  •  Agradezco profundamente a la Editorial Bóveda el envío de este ejemplar para su lectura y posterior reseña. 
  • Imágenes extraídas de Google 
  • Sinopsis y biografía de la autora extraídas de la propia obra 








Comentarios

  1. Me encanta Egipto y siempre me ha llamado la atención la figura de este faraón. Así que no me lo pienso y otra que me apunto. Gracias por traerla hoy. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dices si te has animado a leer la novela y si te ha gustado. Un besote

      Eliminar
  2. Está claro que la novela te ha gustado. De hecho al principio al ver el libro no me iba a dejar tentar, pero al terminar de leerte pues he tenido que ceder a tu entusiasmo y, venga, a la lista ;)

    Por cierto, hace poco más de un año tuve la suerte de poder ver la cabeza de Nefertiti en directo... Pocas obras de arte me han impactado tanto ;) Fue hasta solemne

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que te haya impactado ese busto porque es bellísimo...no he tenido el placer de verlo en directo, pero es que esta imagen...habla por sí sola.
      Un beso, guapa

      Eliminar
  3. Me encantan los libros de Egipto, así que me lo apunto. El primero que leí fue Sinuhé el egipcio y desde entonces han caído unos cuantos.

    ResponderEliminar
  4. Pues me ha parecido muy entretenido, lo tendré en cuenta, besotes

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho el Egipto de los faraones y más cuando se trata de estas dos figuras que mencionas. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Lo empecé a leer y no me llegaba, así que lo dejé enseguida. Es una época que me gusta, pero no acabo de encontrar una novela que me guste ambientada ahí. Por cierto, la imagen que adjuntas, la tenía en un cromo que compré para un trabajo de 6º de EGB que tuve que hacer en sociales. Ya ves, lo que aprendíamos, para que luego digan.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las novelas ambientadas en Egipto y Tutankamon siempre me ha atraído especialmente así que me llevo la recomendación
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Siempre me ha gustado leer sobre Egipto y mucho más de Tutankamón. Me la apunto para un futuro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Me gustan las historias que se desarrollan en Egipto y la historia de Tutankamón siempre me ha parecido especialmente interesante, así que me apunto la recomendación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Egipto es un lugar tan fascinante.... y el libro tiene los puntos para que me guste. La portada está bonita, aunque el diseño parece los del tipo editorial Algaida.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por esta revisar! Estoy muy feliz de que la novela que le gustó :-)

    ResponderEliminar
  12. Me encanta lo relacionado con Egipto, y mira que he leído poco sobre ello!!
    Me llevo este =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib