Las damas del rey

Título: Las damas del rey
Autor: María Pilar Queralt del Hierro
Editorial: Roca editorial de libros
Número de páginas: 240

Breve historia, narrada principalmente mediante epístolas, de las dos hijas más desconocidas de los Reyes Católicos (Isabel y María) y de una de sus nietas (Leonor, hija de Juana La Loca) Las tres comparten el mismo hombre, el rey Manuel I el Afortunado, soberano de Portugal, pero  en una cronología distinta. Al margen de esta semejanza, y es por lo que considero interesante este libro, es la forma en la que estas mujeres son utilizadas como moneda de cambio por sus padres, maridos o hermanos con tal de favorecer a la política de sus reinos.
La novela no está mal. Nos sirve para aproximarnos a la sociedad de la época, al papel que estas mujeres, que viven entre algodones, con una educación exquisita, poseen y que es más bien poco. Podemos conocer el sistema de alianzas matrimoniales que llevaron a cabo los Reyes Católicos en las personas de sus hijos y que les permitió sentar las bases del mayor Imperio de épocas posteriores.
He echado de menos un tratamiento más profundo de los personajes, los cuales (y con ello coincido con la autora) son bastantes desconocidos. No obstante, aunque breve en cuanto al desarrollo de los hechos, la obra no carece de interés y  merece la pena ser leída.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib