Saga La Mansión ( 1 y 2)

 





Título: Saga La Mansión

1.     Tiempos gloriosos

2.     Tiempos de Tormenta

Autor: Anne Jacobs

Género: Sagas familiares

Edición: Plaza & Janés, 2020

Número de páginas: 1. (512); 2. (528)

ISBN: 1. (9788401024702); 2. (9788401024269)

 

Sinopsis…

Tiempos gloriosos

Una casa señorial. Una aristocrática familia. Un amor inalcanzable...

Franziska no puede creer que sea cierto: finalmente está de regreso en la casa familiar de los Von Dranitz. Durante el caos de la Segunda Guerra Mundial tuvo que renunciar a la majestuosa mansión en el este de Alemania, pero el anhelo de retornar siempre la persiguió. Jamás pudo olvidar los tiempos gloriosos previos a la guerra, sus ilusiones y sus deseos de una vida al lado de su gran amor, Walter Iversen. Fue una época feliz hasta que la guerra los separó y destruyó sus sueños. Su amor parecía perdido para siempre... pero Franziska nunca abandonó la esperanza.

Tiempos de Tormenta

Suenan campanas de boda en la mansión de los Von Dranitz. Franziska y Walter finalmente se han reencontrado. Podría ser el comienzo de una nueva época feliz, pero todo se ve empañado por el conflicto entre las familias. ¿Puede cambiarse el destino o siempre estarán a merced de las crueles circunstancias que los separaron durante la guerra? Nunca pudieron deshacerse de sus recuerdos y, de repente, el futuro ya no parece tan claro...

 

Sobre el autor…

Anne Jacobs ha publicado con otro nombre novelas históricas y sagas exóticas con gran éxito de ventas, pero La villa de las telas ha supuesto su confirmación como autora best seller.

 

Mi opinión…

Primera vez que me adentro en la narrativa de Anne Jacobs a pesar de que tengo pendiente de leer la saga de La villa de las telas.

He comenzado a leer a la autora con la saga que hoy os traigo, La Mansión, porque en la adjudicación de libros que hace cada tiempo Masa Crítica me tocó la segunda entrega de la misma.

Una vez tuve el libro en mis manos me di cuenta de que tenía que leer antes la primera parte (Tiempos gloriosos) ya que es mejor ir en orden en esta historia para conocer mejor a los personajes y los acontecimientos que los envuelven. 

También adelanto que voy a aprovechar esta reseña para hacerla de las dos primeras entregas (aún no he leído la tercera) juntas pues es algo que me gusta hacer cuando se trata de sagas o libros relacionados con un orden.

En la primera entrega, Tiempos gloriosos, conocemos a la protagonista de la saga : Franciska Von Dranitz, una señora de setenta años , de origen noble,  quien regresa a la parte oriental de la Alemana dividida tras la Segunda Guerra Mundial. Su regreso está relacionado con el intento de recuperar la antigua mansión familiar y los terrenos de la misma. Todo el conjunto fue expropiado a la familia cuando los soviéticos entraron en la zona tras la derrota alemana y se hicieron cargo del control de la misma.

Franciska no lo va a tener fácil pues la herencia de su familia forma parte del uso común del pueblo ya que el régimen comunista imperante en la zona así lo determinó en su día.

Pero Franciska no solo perdió si herencia familiar, también la guerra y el posterior destierro se llevaron a su gran amor, Walter Iversen. La versión oficial es que Walter fue acusado de intentar asesinar a Hitler y por ello fue condenado a muerte.

La trama de estas novelas, al menos de las dos primeras partes, se basa en dos líneas temporales: una situada en la década de los treinta y cuarenta en la que se encuadra la juventud de Franciska y la otra a comienzos de la década de los noventa, cuando se produce la reunificación de la RFA y la RDA como una única Alemania tras la caída del Muro de Berlín.

Precisamente el hacer referencia a este proceso de unificación es lo que más me ha gustado de las novelas. Esas diferencias ideológicas y económicas sobre todo entre las dos Alemanias y el proceso complicado de la reunificación debido al recelo que tenían unos y otros.

Tiempos de tormenta, la segunda parte de la saga, se centra en la vida en la mansión, la cual ha sido recuperada por Franciska y en el recién recuperado amor entre ésta y Walter quienes deciden no perder más tiempo y casarse.

En esta ocasión, el personaje de Franciska pierde protagonismo ya que lo cede a favor de su nieta, Jenny. Jenny es una joven educada en la parte occidental que busca en Dranitz la paz y la tranquilidad que no ha tenido jamás en su vida. Junto a ella también cobran protagonismo personajes que ya aparecen en la primera parte y que ahora también cobran más importancia. Tal es el caso de Mine, antigua doncella de la mansión, quien nos ofrece la visión de lo que ocurrió en la misma tras la marcha de Franciska a occidente durante la guerra. Tampoco olvidar a Elfriede, hermana menor de Franciska, quien juega un papel importante en la historia.

La Mansión es una saga entretenida. La segunda parte se me ha hecho menos amena de leer porque la trama es más lenta e incluso diría que se estanca. No es que no me haya gustado aunque he de ser sincera y decir que leeré la tercera parte por curiosidad. Me ha parecido que la trama pierde fuerza en la segunda parte y que hay diálogos o descripciones que no aportan gran cosa a la trama.

Pero sí que es cierto que las novelas están plasmadas en una narración fluida y muy agradable y es por eso que la lectura es amena y ligera.

Esta saga me recuerda a una de esas películas alemanas que emiten en televisión en la sobremesa de los fines de semana y que resultan ser bastante entretenidas.

La saga de La Mansión se perfila como una historia amena, agradable, apta para evadirse y pasar el rato.

Comentarios

  1. No termina de convencerme esta saga así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustó más la primera parte aunque ambas son entretenidas. Yo también leeré la tercera parte.

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Abú Magrib